Objetivo

Desarrollar investigación y sus productos con un enfoque inter o transdisciplinario en el estudio y análisis de los problemas así como en el desarrollo de respuestas y propuestas a los diferentes obstáculos que se presentan en el ámbito del ejercicio y goce de los derechos fundamentales por parte de niños, niñas y adolescentes y su protección contra la violencia, el abuso, la explotación y la trata de personas, con la perspectiva de construir nuevos espacios de creación, gestión y evaluación de políticas públicas a favor de la atención, defensa, garantía de derechos y tutela de niños, niñas y adolescentes.

Producir conocimientos a través de la articulación entre teoría y práctica poniendo de manifiesto la integralidad y complejidad de la problemática de las políticas sociales a favor de la protección de la infancia.

Contribuir desde el ámbito académico a la formación de profesionales e investigadores que coadyuven al estudio, análisis, evaluación y diseño de políticas públicas que garanticen la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, sobre el principio del interés superior de la infancia; formando con una actitud crítica, que les permita desarrollar capacidades para actuar, con un enfoque interdisciplinario, en el estudio de las diferentes problemáticas sociales de la protección de niños, niñas y adolescentes.

Proveer los medios para la adquisición de habilidades para la instrumentación de metodologías y técnicas de investigación a través de una sólida formación teórica transdisciplinaria en el área de la protección de la infancia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Objetivos específicos:

Aportar a la construcción de un marco conceptual-teórico inter y transdisciplinario en el desarrollo de investigación y la formación de profesionales en el área transversal de los derechos de la infancia.
Crear un espacio de intercambio académico y político por los derechos de la infancia.
Alentar la investigación, producción de conocimiento y sus productos con relación a la infancia desde la perspectiva de los Derechos Humanos, que contribuyan a la comprensión de las problemáticas en el goce y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como en el diseño de políticas públicas de infancia que garanticen.

Pregunta(s) de ivestigación

¿Existe un marco teórico-conceptual del para el desarrollo de investigación y la formación de profesionales en el área transversal de los derechos de la infancia?
¿Estan protegidos los derechos de niños, niñas y adolescentes?
¿Cual es el Estado de la cuestión o el estado del arte respecto la protección, investigación, producción de conocimiento y sus productos con relación a la infancia desde la perspectiva de los Derechos Humanos?
¿Existen las condiciones para que el Estado mexicano garantice el goce y ejercicio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes?
¿Es necesaria la investigación, producción de conocimiento y sus productos que contribuyan a la comprensión de las problemáticas en el goce y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como en el diseño de políticas públicas de infancia que garanticen?

Relevancia y Justificación

Proteger a la infancia contra la violencia, la explotación y el abuso es un elemento fundamental para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño y a la legislación de la materia en el ámbito nacional. Defender su derecho a una vida libre de violencia, al crecimiento y al desarrollo, con calidad de vida como lo enuncia el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es un compromiso del Estado Mexicano que se verá atendido en las acciones legislativas, administrativas, jurídicas, educativas, de investigación y de políticas públicas que se pongan en marcha, considerando la actividad y participación integral de la sociedad a través de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones de educación superior, en atención al principio del interés superior de la infancia.
Desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se propone y apoya la creación de un elemento, medio, mecanismo o área de participación académica e investigación dirigidas a al estudio de las problemáticas que viven niños, niñas y adolescentes en colaboración con otros institutos de investigación, organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales; lo que favorecerá un efecto multiplicador en cuanto a las propuestas y posibles soluciones a favor de la infancia, elementos positivos para generar un entorno protector que permitirán prevenir y dar respuesta a los problemas de violencia, explotación y abuso de que es objeto la infancia.
La ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como los acuerdos suscritos en las reuniones universales y regionales con competencia en la materia, obligan al gobierno mexicano a tomar medidas, entre otras en el área de la investigación académica y científica, encaminadas a crear soluciones para prevenir, sancionar y terminar con la violencia que se ejerce contra niñas, niños y adolescentes.

En este camino el gobierno mexicano establece como una prioridad el objetivo fundamental de llevar a cabo propuestas de iniciativas y reformas legislativas, jurídicas y administrativas, así como acciones académicas de difusión, educación e información sobre el fenómeno de la violencia contra la infancia en todas sus modalidades, considerando, fundamentalmente, las plataformas de acción planteadas tanto en Plan Estratégico de Mediano Plazo y la Estrategia de Protección de la Infancia del UNICEF como en la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración del Milenio e instrumentos internacionales protectores de derechos humanos aplicables, que deberán ser el fundamento de cualquier acción, en nuestro caso de la investigación y sus productos, a favor de la protección de la infancia.
Es por lo antes expuesto que se propone la línea de investigación PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: SU RECONOCIMIENTO, GOCE Y EJERCICIO FRENTE A LA VIOLENCIA, EL ABUSO, LA EXPLOTACIÓN Y LA TRATA DE PERSONAS, por encontrarse como uno de los temas prioritarios en la agenda nacional e internacional.
Por otro lado, es importante mencionar al UNICEF como eje rector de las políticas universales en materia de protección de los derechos humanos de la infancia. A la fecha tiene como encomienda, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proteger los derechos de la infancia, auxiliar para que sean satisfechas las necesidades básicas de los niños, las niñas y los adolescentes, para que se desarrollen plenamente e todos los aspectos de su vida pública y privada.
Tienen como uno de sus objetivos fundamentales y vigentes vigilar que los Estados de la Comunidad Internacional, en particular los que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, protejan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en situación de riesgo, entre ellos de todas las formas de violencia y explotación, así como los que padecen discapacidades.
Igualmente, promover la igualdad de derechos de las niñas y los niños y apoyar su plena participación en el desarrollo social.
Es necesario crear un ambiente protector, ya que el UNICEF calcula que aproximadamente 300 millones de niñas y niños de todo el mundo están expuestos a la violencia, la explotación y los abusos, incluidas las peores clases de esclavitud laboral, igualmente están sometidos a prácticas socioculturales que atentan contra sus derechos humanos, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, incluso señala, que muchos millones de niños, niñas y adolescentes, que aún no son víctimas, tampoco reciben la protección debida.
Es un objetivo fundamental de los derechos humanos de la infancia proteger a las niñas, los niños y los adolescentes contra la violencia, la explotación y el abuso, lo que representa el goce y ejercicio de, entre otros, su derecho a la supervivencia, al crecimiento y al desarrollo.
Los instrumentos internacionales sobre los que se sustenta el plan de acción para la protección de la infancia son: Plan Estratégico de Mediano Plazo y la Estrategia de protección de la infancia, la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración del Milenio, y otros documentos y compromisos internacionales.
En este entorno es que se debe crear un marco jurídico y de políticas públicas, en todos los ámbitos del actuar de la infancia, que propicien prácticas sociales protectoras y la capacitación de la población en éste medio y en general, lo que permitirá, países, sociedades y familias aptas para prevenir y responder a la violencia que se ejerce contra los niños, las niñas y los adolescentes.
Por otro lado, la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 19 establece, a los Estados Parte, la obligación de adoptar medidas legislativas, jurídicas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas contra toda forma de violencia; al igual que lo hacen los Protocolos Facultativos a la Convención sobre los Derechos del Niño, y el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil.
La violencia contra la infancia incluye, maltrato físico y psicoemocional, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual. Se trata de un problema de Salud Pública ya que afecta la salud física y mental de los niños, y otras habilidades sociales y de convivencia, así como su desarrollo para convertirse en adultos funcionales en la familia y en la sociedad. La violencia contra este grupo social tiene graves consecuencias y en sus casos más dramáticos lleva a la muerte de los niños, las niñas y los adolescentes.
Crear un entorno protector de los derechos de la infancia implica, entre otras, acciones para la creación de leyes, políticas públicas, e investigación efectivas contra la violencia. La legislación podría incluir leyes que prohíban el castigo corporal, establezcan penas estrictas para el abuso sexual, introduzcan la exigencia de información y seguimiento para los asistentes sociales y trabajadores sanitarios; así como la inclusión de la perspectiva de género.
Actualmente bajo el seguimiento del UNICEF se desarrolla, por toda la comunidad internacional, una investigación sobre la violencia contra la infancia, tiene como fundamento y parámetro el derecho a una vida libre de violencia. El estudio esta dirigido a fomentar la toma de medidas para prevenir y eliminar la violencia contra la infancia, incluida la violencia en el hogar, el trabajo y las instituciones educativas, entre otros. Propone investigaciones sobre las formas, causas y consecuencias, medidas de atención, prevención y sanción de la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, al igual
El interés y la relevancia de la investigación sobre el tema de los derechos humanos de la infancia y su protección contra la violencia, se encuentran sustentados en las graves consecuencias jurídicas, psicológicas, familiares y sociales llevan implícitos su desconocimiento y su práctica respectivamente.
El maltrato a la infancia es un grave problema social, que tiene su origen en prácticas sociales y culturales que permiten las relaciones abusivas de poder y de subordinación. La violencia constituye una flagrante violación a los derechos humanos de la infancia.
El Comité sobre los Derechos del Niño , ha reiterado su recomendación de que México continúe el proceso de reforma legislativa para velar por que la legislación nacional relacionada con los derechos del niño, en los planos tanto federal como estatal, sea homologada y garantice el goce y ejercicio de los derechos de la infancia, especialmente el relativo a una vida libre de violencia. Del mismo modo se recomienda continuar con programas sistemáticos de capacitación y educación sobre las disposiciones de la Convención para los actores legislativos y para los grupos de profesionales que se tienen competencia en cuanto a la protección de los derechos de la infancia o que trabajan con niños, como jueces, abogados, Ministerios Públicos, maestros, servidores públicos, en particular el personal de los centros para menores infractores, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
En el Programa de Acción a 2002-2010: hacia una política transversal en favor de las niñas, los niños y los adolescentes, se observan como principios rectores, priorizar a la infancia como sujeto de derechos y base del desarrollo, el interés superior del niño y la familia como institución fundamental para el desarrollo del ser humano. En un esquema de Protección Integral de deberán considerar: • Proteger a las niñas y niños de todas las formas de abuso, maltrato, abandono, explotación y violencia, proteger a las niñas y niños de todas las formas de explotación sexual incluyendo la pedofilia, el tráfico de menores y el secuestro, Tomar medidas inmediatas y eficaces para eliminar las peores formas de trabajo infantil, tal y como están definidas en el Convenio No. 182 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por cuanto al marco jurídico y legislativo vigente, como consecuencia de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros instrumentos internacionales de derechos humanos vinculantes y no vinculantes; así como de la promulgación de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, surge la necesidad de realizar una revisión integral de la legislaciones nacional y estatal, con miras a la construcción de un marco jurídico apropiado para la protección integral de los derechos fundamentales de la infancia.
El Programa establece como una de sus acciones para el permanente análisis y discusión sobre las reformas pendientes en la materia, generando eficacia y eficiencia en nuestro marco jurídico por cuanto a la protección de los derechos fundamentales de la infancia, garantizando su goce y ejercicio, con fundamento en los principios de derechos humanos y los avances teóricos en la materia tanto regional como universalmente.

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Doctrina

Nuestra evolución en el tiempo

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Dra. María de Montserrat Pérez Contreras