Objetivo

Hacer investigación interdisciplinar (Derecho, Filología, Historia) sobre las fuentes jurídicas clásicas para conservar, difundir y renovar nuestra tradición jurídica y aplicarla a la solución de problemas jurídicos actuales

Pregunta(s) de investigación

¿Cómo afrontar de manera exitosa los problemas jurídicos actuales de acuerdo con nuestra tradición cultural y jurídica?

Relevancia y Justificación

La reconfiguración del orden político y jurídico por efecto de la globalización requiere de una nueva perspectiva para afrontar los problemas jurídicos actuales, que sea congruente con nuestra tradición cultural y jurídica, de modo que proponga soluciones justas que sirvan al bien de los países con preferencia respecto de los intereses económicos o políticos trasnacionales.

Vertientes de la línea

Los trabajos se desarrollan en tres vertientes complementarias:
1) Traducción, edición y estudio de fuentes jurídicas romanas.
2) Historia de la tradición romanista en México y en América Latina.
3) Estudio de problemas jurídicos actuales desde una perspectiva romanista.

Roman Law Resources
Ernest Metzger, University of Glasgow School of Law

This site provides information on Roman law sources and literature, the teaching of Roman law, and the persons who study Roman law. The site is available in English and German. Users are invited to submit to this site any materials or information which might interest other users.

Fundación Seminario Derecho Romano
Ursicino Álvarez

La Fundación Seminario de Derecho Romano Ursicino Álvarez se creó a iniciativa del Departamento de Derecho Romano de la Universidad Complutense, y fue reconocida y clasificada por Orden Ministerial de 4 de febrero de 1992 e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas.

Otras entidades

• Dra. Aurelia Vargas Valencia - Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Dr. Jorge Menabrito Paz - Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Dra. Martha Elena Montemayor Aceves - Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas