Logo UNAMLogo IIJ
3er Informe

Empleo, trabajo, fiscalidad e informalidad

Durante 2024-2025, el eje “Empleo, Trabajo, Fiscalidad e Informalidad” del IIJ-UNAM impulsó una agenda que entrelazó investigación aplicada, diálogo interdisciplinario y vinculación social para repensar la justicia laboral en contextos de precariedad. Bajo la coordinación del Dr. Mauricio Padrón Innamorato, la Línea “Estudios del Trabajo, Derechos Laborales y Justicia” desarrolló los proyectos Mercados laborales, trabajadores y derechos y Trabajo infantil, vulnerabilidades y derechos humanos, cuyos hallazgos nutren el libro colectivo Jóvenes y empleo en América Latina (en dictamen) y tres textos ya aceptados—dos capítulos sobre inserción juvenil y estrategias familiares pos-COVID-19, y un artículo que aborda el trabajo infantil desde un enfoque de derechos. Paralelamente, la Línea “Justicia Fiscal desde la Informalidad y la Desigualdad” avanzó en los estudios comparados sobre comercio y vivienda informal (CDMX-Montreal) y en la segunda etapa de la investigación sobre paraísos fiscales y desvío de recursos públicos. Para difundir resultados, se organizaron cinco eventos emblemáticos: la conferencia sobre gestión participativa de riesgos laborales; el foro “Trabajo en plataformas digitales”; y tres ciclos de mesas redondas que examinaron cuidados no remunerados, salud y seguridad laboral, y reformas en mercados de trabajo. Estas actividades reunieron a más de 400 asistentes presenciales e híbridos y articularon a 17 investigadoras e investigadores externos, así como a tres posdoctorantes que aportaron perspectiva comparada regional. La participación en conferencias magistrales del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales y del XI Congreso de la ALAP extendió la discusión a foros internacionales, mientras las tesis dirigidas consolidaron la formación de nuevas/os especialistas. En conjunto, el bienio afirmó al Instituto como referente para analizar empleo, informalidad y fiscalidad, aportando evidencia empírica y propuestas normativas para reducir la desigualdad y garantizar derechos laborales.

INVESTIGACIÓN

NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN


Línea de Investigación: Estudios del trabajo, derechos laborales y justicia

Durante 2024, la Línea de Investigación “Estudios del Trabajo, Derechos Laborales y Justicia” consolidó una agenda que enlazó producción académica, análisis empírico y diálogo público. Bajo la coordinación del Dr. Mauricio Padrón Innamorato, se ejecutaron dos proyectos —sobre mercados laborales y trabajo infantil— que generaron un libro colectivo en dictamen (*Jóvenes y empleo en América Latina*) y tres aportaciones ya aceptadas o en revisión: dos capítulos que examinan la inserción juvenil y las estrategias familiares ante la COVID-19, y un artículo sobre trabajo infantil desde la perspectiva de derechos humanos. La línea organizó cuatro mesas y foros que abordaron salud laboral, cuidados no remunerados, trabajo del hogar y la reforma laboral, y participó en tres conferencias magistrales internacionales, dos paneles académicos y una moderación en el XI Congreso ALAP. Esta proyección se fortaleció con una red de 17 colaboradoras y colaboradores externos de universidades mexicanas y latinoamericanas, así como tres posdoctorantes que aportaron evidencia comparada. En suma, la línea cumplió su plan anual al impulsar investigación aplicada, formación interdisciplinaria y vinculación con actores sociales, contribuyendo a repensar la justicia laboral en contextos de desigualdad e informalidad crecientes.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto Responsable
Trabajadores precarios Sánchez Castañeda Alfredo
El trabajo informal en México Sánchez Castañeda Alfredo
Mercados laborales, trabajadores y derechos Padrón Innamorato Enrique Mauricio
Espacio urbano constructor de (bienestar) sobrevivencia e identidad de las personas del comercio y vivienda informal. Visión comparada Montreal y C.D.M.X. Rios Granados Gabriela
Derecho individual y colectivo del trabajo 2025 Lastra Lastra Jose Manuel
Los medios alternos de solución de conflictos laborales Kurczyn Villalobos Maria Patricia
Derecho del trabajo y seguridad social latinoamericano del siglo XX al XXI Kurczyn Villalobos Maria Patricia
Modificaciones de la Regulación Jurídica en Materia Laboral y de Seguridad Social Kurczyn Villalobos Patricia
Derecho Individual y Colectivo del trabajo Lastra Lastra José Manuel
Vinculación de los paraísos fiscales con el desvío del dinero público en México. Segunda etapa Ríos Granados Gabriela

DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN

EVENTOS ACADÉMICOS