La Producción Académica considera las publicaciones producidas por académicas y académicos de carrera adscritos a la entidad que aparecen como autores, coautores o compiladores de libros y/o artículos, así como la dirección de tesis de licenciatura y posgrado.
54 académicas y académicos del IIJ participaron en la autoría, coautoría, coordinación, compilación y edición en 64 libros, de los cuales, 52 fueron arbitrados y 40 fueron editados por el IIJ, algunos de ellos en coedición con instituciones nacionales e internacionales.
El listado completo de los libros se puede consultar aquí
Las instituciones internacionales en las que publicaron fueron: American University, Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Panamá, Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoralo de Panamá, Kluwer Law International B.V y SB Editorial.
22 artículos publicados en revistas indizadas en SCOPUS
52 académicas y académicos del IIJ participaron en la autoría o coautoria de 54 artículos arbitrados y 52 artículos de divulgación.
De los artículos arbitrados, 19 se publicaron en revistas extranjeras de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Hong Kong y Países Bajos.
Entre las temáticas se encuentran: democracia, elecciones y representación; derecho constitucional; derecho indígena; derechos humanos; historia y figuras históricas del derecho en México; inteligencia artificial y derecho; migración y derecho internacional; militarización y seguridad; reforma judicial; Suprema Corte de Justicia y derecho ambiental.
El listado completo de los artículos se puede consultar aquí
Artículo publicado en CUARTIL Q1
Coautoría: Javier Martín Reyes y Andrea Pozas Loyo
Artículos publicados en CUARTIL Q2
Autoría: Carla Huerta Ochoa
Autoría: Erika Bárcena Arévalo
Autoría: Jaime Cárdenas Gracia
Rawlseanism and what is urgent
Autoría: Luis Enrique Camacho Beltrán
Artículos publicados en CUARTIL Q3
Los principios constitucionales del amparo
Autoría: José Ovalle Favela
Precedente judicial y consumo lúdico de marihuana en México
Autoría: Camilo Emiliano Saavedra Herrera
Autoría: Diego Valadés Ríos
Autoría: Luciana Gandini
Co-autoría: María de Jesús Medina Arellano, dentro de un equipo de más de 20 autores.
El papel de la legislación ambiental en el manejo sostenible de las orquídeas silvestres de México
Co-autoría: Marisol Anglés Hernández, Juan Martínez Hernández, Alejandro Ortega Argueta y Rodolfo Solano
Autoría: Francisca Pou Giménez
Artículos publicados en CUARTIL Q4
Individual versus collective freedom: antinomies and tensions
Autoría: Roxana Rosas Fregoso
Democracia limitada, interpretación y supremacía constitucional en Hans Kelsen
Autoría: Imer Benjamín Flores Mendoza
The amparo directo in the 21st century. From subjective to objective means of constitutional control
Autoría: Alberto Abad Suárez-Ávila
El régimen de excepción salvadoreño: una visión extrema del derecho penal del enemigo
Autoría: Jaime Cárdenas Gracia
Autoría: Javier Saldaña Serrano
Participación ciudadana y función judicial: hacia la regulación del amicus curiae en México
Autoría: José Ma. Serna de la Garza
Coautoría: Carmen Patricia López Olvera, Nadja Monroy Vite, Ana Fresán Orellana y J. Nicolás Ivan Martínez López
Cambio climático, geopolítica y conflictos: un desafío para la seguridad internacional y nacional
Autoría: Rosalía Ibarra Sarlat
Perspectivas del precedente en el Civil Law: un estudio introductorio
Coautoría: Sandra Gómora Juárez
50 TESIS DIRIGIDAS CONCLUIDAS
El listado de tesis se puede consultar aquí
108 TESIS DIRIGIDAS EN PROCESO
Mtra. Rocha Cacho, Wendy Vanesa, secretaria técnica
Mtro. Hernández Montes de Oca, Ricardo, jefe de departamento
Lic. Alberto Pimentel, Jaime Raúl, secretario administrativo
Lic. Torres García, Elizabeth, jefa de departamento