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2do Informe

Formación de estudiantes de investigación

A través de la Secretaría Académica se coordinó y asistió la participación de 185 estudiantes en programas de beca, servicio social y prácticas profesionales que colaboraron en proyectos con investigadoras e investigadores, así como en otras áreas de servicios académicos del IIJ.

PROGRAMA DE BECAS

El programa de becas de la UNAM está diseñado para estimular el desarrollo académico del alumnado, mediante su participación en proyectos de investigación y las diversas áreas que conforman el Instituto. Las becas ofrecidas tienen como objetivo principal dotarles de capacidades fundamentales, tales como el análisis crítico y la resolución de problemas complejos. Estos objetivos se apoyan del otorgamiento de los estímulos económicos, así como de la infraestructura necesaria para el aprendizaje y la investigación.

 

Se tienen personas becarias de las carreras: Actuaria, Administración, Administración de archivos y gestión documental, Bibliotecología, Ciencias de la comunicación (Periodismo), Ciencias politicas y administración pública, Derecho, Diseño y comunicación visual, Historia, Ingeniería eléctrica y electrónica, Ingenieria en computación, Lengua y literaturas hispánicas, pedagogía y Relaciones internacionales.

 

Además de lo anterior, el Instituto recibe personas alumnas de otros programas de beca a través de los proyectos de investigación PAPIIT de la DGAPA, la distribución del alumnado es la siguiente:

ACCIONES ORIENTADAS AL IMPULSO Y FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE BECAS

  • Mediante el comité de becas, fue posible establecer convocatorias que permiten el ingreso de diversos perfiles, con el fin de que los estudiantes se incorporarán a las distintas líneas de investigación y áreas del Instituto.
  • Se automatizó la entrega de los informes mensuales mediante la creación de la plataforma “Sistema de Evaluación de Informe Mensual del Desempeño de la Persona Becaria”, en la que las personas becarias cargan las actividades realizadas y los tutores realizan la evaluación correspondiente. Con esta herramienta el Comité de becas puede validar los informes de manera más expedita.
  • Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con las personas tutoras y las personas becarias como parte del impulso y seguimiento del Programa.
  • Como parte de la formación de los estudiantes inscritos en el programa, se impartieron diversos cursos como: Taller de búsqueda de información, Curso Introducción al Uso de Excel, Taller introductorio sobre recursos digitales en la UNAM y otras herramientas, y Curso-Taller sobre Metodología de la Investigación.

SERVICIO SOCIAL

Tiene por objetivo de fortalecer la formación académica de las personas alumnas mediante el diseño y la construcción de programas conforme a los ejes de acción, vinculados a temas de atención prioritaria para la UNAM y de impacto social. Personas alumnas de distintas carreras participan en los programas de servicio social del IIJ a través del desarrollo de actividades académicas: Administración, Antropología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Filosofía, Ingeniería en computación, Lengua y literaturas hispánicas, Psicología y Relaciones internacionales.


Actualmente el IIJ cuenta con 23 programas de Servicio Social


  • Apoyo en la Clínica Jurídica de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) "Héctor Felipe Fix-Fierro", Tijuana B. C. clave: 2024-12/74-4316
  • Apoyo a la Biblioteca de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) Héctor Felipe Fix-Fierro, Tijuana B. C. clave: 2024-12/74-4321
  • Apoyo a la Educación Continua en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) Héctor Felipe Fix-Fierro, Tijuana B. C. clave: 2024-12/74-5734
  • Apoyo a la investigación científica en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) Héctor Felipe Fix-Fierro, Tijuana B. C. clave: 2024-12/74-4320
  • Apoyo a la Investigación Cuantitativa. Clave: 2024-12/74-2384
  • Apoyo a la Secretaría Administrativa. Clave: 2024-12/74-3121
  • Apoyo a proyectos de investigación científica. Clave: 2024-12/74-519
  • Apoyo a proyectos digitales en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID). Clave: 2024-12/74-5693
  • Apoyo al Departamento de Contabilidad y Presupuesto. Clave 2024-12/74-3494
  • Apoyo en el área de Eventos y Difusión. Clave: 2024-12/74-3120
  • Apoyo en el Área de Proyectos Académicos Digitales y Tecnologías de la Información y Comunicación. Clave: 2024-12/74-441
  • Apoyo en el Área de Servicios de Cómputo y Tecnología. Clave: 2024-12/74-3038
  • Apoyo en el Departamento de Biblioteca. Clave: 2024-12/74-3122
  • Apoyo en el Departamento de Bienes y Suministros. Clave: 2024-12/74-3117
  • Apoyo en el Departamento de Publicaciones. Clave: 2024-12/74-1632
  • Apoyo en el desarrollo de sitios web del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Clave:2024-12/74-3039
  • Apoyo en el diseño y visualización de resultados de proyectos de investigación. Clave: 2024-12/74-3037
  • Apoyo en el Laboratorio Nacional Diversidades. Clave: 2024-12/74-2923
  • Apoyo en el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Clave: 2024-12/74-3328
  • Apoyo en la edición técnica de revistas científicas en temas de derecho, filosofía y ciencias sociales. Clave: 2024-12/74-1514
  • Apoyo en la elaboración de contenidos jurídicos audiovisuales. Clave: 2024-12/74-3531
  • Apoyo en la Secretaría Académica. Clave: 2024-12/74-268444
  • Comunicación y Difusión Jurídica: Clave: 2024-12/74-3004

ACCIONES ORIENTADAS AL IMPULSO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  • Renovaron 18  programas y se crearon 5 nuevos programas de servicio social.
  • Difusión de los programas de servicio social en la página del IIJ.
  • Se brindo orientación personalizada para la prestación del servicio social en el IIJ.
  • Exenciones de pago para que las personas de servicio social participen de todas las actividades académicas del IIJ.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Este programa busca proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica que complemente su formación académica y los prepare para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

Durante el periodo reportado se crearon los siguientes programas:

  • Apoyo en la Organización y Manejo de la Información Documental, clave: 2024-1038/1-937
  • Colaboración académica en investigación jurídica fiscal, clave: 2024-1038/1-1418
  • Colaboración académica en las diversas áreas y organizacionales del Instituto, clave: 2024-1038/1-23
  • Desarrollo, análisis e integración de información académica generada en actividades del Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos, clave: 2024-1038/1-1588
  • Fortalecimiento a los procesos del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, clave: 2024-1038/1-934

Para facilitar la difusión y acceso a la información sobre los programas de prácticas profesionales en la página web del Instituto se pueden consultar los programas así como requisitos necesarios para participar en las prácticas profesionales autorizadas y validadas por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

 

Actualmente, estudiantes de carreras como: Administración Pública, Ciencias Políticas, Contaduría y Derecho, realizan sus prácticas profesionales en el Instituto.

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dr. Padrón Innamorato, Enrique Mauricio, secretario académico

  • Gestión y Operación Institucional

Dra. Basurto Gálvez, Patricia, responsable de Gestión y Operación Institucional

  • Proyectos especiales

Mtro. Lara Torres, José Alejandro, responsable de Proyectos especiales

  • Departamento de Contabilidad y Presupuesto

Lic. Torres García, Elizabeth, jefa de departamento