Logo UNAMLogo IIJ
2do Informe

Revistas del IIJ

El IIJ tiene 13 revistas electrónicas y todas son de acceso abierto en:

https://revistas.juridicas.unam.mx

Aceptación en índices y repositorios

  • La revista Cuestiones Constitucionales, cumplió 25 años de publicación ininterrumpida e inicia su publicación continua a partir del número 51.
  • 6 revistas aparecen en el Scientific Journal Ranking(SJR) 2023.
  • La revista Estudios en Derecho a la Información está en proceso de ingresar al índice SCIELO por cumplir los requisitos y fue aceptada en Scopus.
  • La revista Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho fue incluida en Hein On Line, plataforma electrónica con reconocimiento a nivel mundial.
  • 8 revistas son firmantes de la Declaración de DORA, que prioriza la calidad de la investigación por encima del factor de impacto.
  • 8 revistas ingresaron a la Red latinoamericana de revistas académicas de ciencias sociales y humanidades LatinREV.

Reestructuración y adecuación del proceso editorial de las revistas del IIJ

A partir de 2024 se inician nuevas épocas para el Boletín Mexicano de Derecho Comparado, la Revista Mexicana de Historia del Derecho, la Revista de Derecho Privado. Las cuales se estarán publicando puntualmente.

Se inició la publicación continua en la revista Cuestiones Constitucionales, y están ya programadas en esta modalidad el Anuario Mexicano de Derecho Internacional y Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho.

Mejoras al proceso editorial

Reestructuración del proceso editorial en todas las revistas, se han reducido los tiempos de publicación. Todo el proceso se ha centralizado en la Coordinación de Revistas. Algunas de las mejoras a resaltar son:

1. Se actualizó u otorgó el software para prevención de plagio a todas las revistas, este proceso se ha incorporado a la revisión de todos los artículos.

2. Se gestionaron cuentas institucionales de correo UNAM para todas las revistas.

3. Se migró todo el proceso editorial a la herramienta Open Journal System (OJS) (incluyendo el de dictaminación y entrega de constancias de dictaminación).

4. Se elaboró la Guía para anotar y marcar correcciones en textos en formato PDF.

5. Se actualizaron las licencias Creative Commons en todas las revistas, ahora somos CC BY-NC. Adecuándonos con esto a los criterios de acceso abierto y difusión que buscamos en nuestras revistas.

Mejoras para la consulta, indización y visibilidad de los artículos y revistas

Se crearon redes sociales nuevas:

X: @Revistas_IIJ, Canal de Whatsapp: Revistas IIJ-UNAM, Canal de YouTube: Coordinación de Revistas IIJ-UNAM

 

A partir de enero de 2024 se elabora y distribuye semestralmente el boletín informativo de Las revistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas para comunicar las novedades publicadas en el semestre previo

En colaboración con el área de informática de la DGPyFE y TIC del IIJ, se realizaron adecuaciones aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones

Se realizó el proceso de revisión de metadatos en el OJS de todas las revistas, con miras al rediseño de la página principal de todas las revistas

Se rediseñaron los PDF de todas las revistas para cumplir con requerimientos de diversos índices, además de ayudar al lector a tener todos los datos de identificación si decide descargarlo en su equipo (cada PDF de artículo cuenta a partir de 2024 con los datos de identificación completos del artículo: DOI, ISSN, etc.)

Se activó la opción "Cómo citar" que permite descargar la cita en formatos APA, Chicago y MLA, además de ser descargable en Endnote/Zotero/Mendeley/BibTeX

Atención a rezagos

  • Se realizó el depósito legal de todas nuestras revistas que tenía un retraso de 10 años.
  • Se pusieron al día todos los trámites administrativos pendientes, siguiendo los lineamientos de las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de la UNAM y de la Ley General de Derechos de Autor.
  • En colaboración con la DGPyFE, se realizó la revisión de todos los DOI y se activaron todos los inactivos, dando un total de 151 fascículos.
  • Se puso al día el envío de archivos de las revistas indexadas en Scielo con el apoyo de la DGPyFE.
  • Se depuraron cerca de tres mil registros del módulo que recibe las postulaciones de artículos en el OJS, facilitando con esto el uso de la plataforma en todas las etapas del proceso.
  • En el portal de cada revista, se actualizaron los datos de la información de repositorios e índices.

Formación y Divulgación

  • Para las personas directoras y becarias de todas las revistas se organizaron 3 cursos con el apoyo de la DGPyFE:

OJS 3

Manejo de iThenticate

Taller de OJS para envío de archivos finales a la etapa Editorial

  • Para todo el personal académico del IIJ se impartió el Taller de OJS 3 para envío de artículos y dictaminación y se tiene abierto de manera permanente el programa de Asesorías individualizadas.
  • Se realizaron 3 eventos en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios FILUNI 2024.

Áreas responsables de la información:

 

  • Coordinación de Revistas

Mtro. Hernández Montes de Oca, Ricardo, coordinador