Logo UNAMLogo IIJ
2do Informe

Información pública y seguridad

TRANSPARENCIA

Para el periodo que se informa, el Instituto de Investigaciones Jurídicas atendió 46 solicitudes de información y 5 recursos de revisión. Ninguno pendiente al momento.

DATOS PERSONALES

Durante los años 2023 y 2024, la protección de datos personales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) ha experimentado un avance significativo. Se ha observado un crecimiento en las solicitudes de acceso a datos personales y la implementación del primer Sistema de Protección de Datos Personales (SPDP). Estas iniciativas reflejan un compromiso renovado con la seguridad y privacidad de los datos, alineándose con las normativas vigentes y respondiendo a la creciente conciencia de los derechos de protección de datos entre la población.

 

  • Avisos de privacidad

Se elaboraron y mantuvieron actualizados los avisos de privacidad del IIJ, los cual fueron debidamente reportado en la plataforma universitaria destinada para este fin por la Unidad de Transparencia.

  • Elaboración del primer documento de seguridad del IIJ

La Oficina Planeación, Transparencia y Archivo y la Coordinación de Desarrollo Tecnológico en conjunto desarrollaron el  Documento de Seguridad del IIJ, del cual se gestionó su validación ante el  Comité de Transparencia . Este esfuerzo conjunto refleja un primer avance rumbo al cumplimiento con las normativas vigentes y nuestro compromiso institucional hacia la protección de datos personales dentro de nuestra Universidad.

  • Designación de responsables de seguridad

Se definieron roles en la implementación y seguimiento de las políticas y procedimientos establecidos en los Lineamientos Generales para la Organización, Administración y Conservación de los Archivos de la UNAM, así como en las normativas aplicables a la protección de datos personales. Fueron designados por la Dra. González Contró para atender de la responsabilidad en el manejo de los datos personales: Dr. Mauricio Padrón Innamorato, secretario Académico, Lic. Jaime Raúl Alberto Pimentel, secretario Administrativo, Mtro. Agustín Montañez, coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como el Lic. José Galindo Avelino, jefe de Departamento de Servicios Generales. Lo anterior potencia un manejo sistemático y seguro desde el inicio del ciclo de vida de la información.

Derivado de este último señalamiento, resulta necesario solicitar para futuras revisiones que la información sobre este asunto sea requerida a los responsables de seguridad arriba citados.

Áreas responsables de la información:

 

  • Área de Planeación, Archivos e Información Pública

Mtra. Domínguez Zermeño, Doris, jefa de sección

  • Departamento de Servicios Generales

Lic. Galindo Avelino, José Horacio, jefe del departamento