GRUPOS ACADÉMICOS INSTITUCIONALES
Línea de Investigación “Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho”
El objetivo central de la Línea de Investigación “Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho” consiste en revisar críticamente las prácticas de investigación jurídica, con la finalidad de promover nuevas formas de investigación acordes con nuestro tiempo. Este objetivo implica diversos sub-objetivos, cada uno de los cuales ha dado lugar a “subprogramas de investigación” cuyos resultados se articulan en un todo coherente. A efecto de optimizar el tiempo del proyecto de investigación, dichos “subprogramas” se están desarrollando de modo paralelo. Sin embargo, su forma de articulación natural corresponde a la siguiente secuencia:
1) Diagnóstico de la calidad de la investigación
2) Herramientas de innovación epistemológica, teórica y metodológica en la investigación jurídica
3) Nuevas formas de enseñanza de la investigación jurídica
No. | Proyecto | Responsable |
---|---|---|
1 | Metodología de la investigación jurídica | González Galván Jorge Alberto |
2 | Enseñanza del derecho | González Galván Jorge Alberto |
3 | La metodología de la docencia en torno al derecho estadounidense | Del Granado Javier Juan |
4 | Constructivismo jurídico | Cáceres Nieto Enrique |
5 | Formación de operadores jurídicos en un contexto de transformación técnica y tecnológica | Garza Onofre Juan Jesús |
6 | Metodología de la investigación y enseñanza del derecho (fase 2) | Cáceres Nieto Enrique |
7 | La importancia, incidencia y alcances de la retórica jurídica en el ámbito de la enseñanza y aplicación del derecho | Carmona Tinoco Jorge Ulises |
8 | Enseñanza del derecho, la formación ciudadanía y la cultura jurídica: Escuela Nacional Preparatoria e Instituto de Investigaciones Jurídicas | Pozas Loyo Andrea |
LIBROS
La incorporación del derecho comparado a la enseñanza del derecho internacional privado
Coordinación: Nuria González Martín
ARTÍCULOS
En la producción científica sobre “Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho”, destaca el artículo "El constructivismo como estrategia de renovación de la enseñanza del derecho" de Jorge Alberto Witker Velásquez, publicado en la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Este trabajo propone el constructivismo como una estrategia efectiva para innovar en la enseñanza del derecho, enfatizando la importancia de métodos educativos que promuevan una comprensión activa y crítica entre los estudiantes de derecho.
CURSO
EVENTOS ACADÉMICOS