Logo UNAMLogo IIJ
2do Informe

Metodología de la Investigación Jurídica y la Enseñanza del Derecho

INVESTIGACIÓN

GRUPOS ACADÉMICOS INSTITUCIONALES

Línea de Investigación “Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho”

El objetivo central de la Línea de Investigación “Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho” consiste en revisar críticamente las prácticas de investigación jurídica, con la finalidad de promover nuevas formas de investigación acordes con nuestro tiempo. Este objetivo implica diversos sub-objetivos, cada uno de los cuales ha dado lugar a “subprogramas de investigación” cuyos resultados se articulan en un todo coherente. A efecto de optimizar el tiempo del proyecto de investigación, dichos “subprogramas” se están desarrollando de modo paralelo. Sin embargo, su forma de articulación natural corresponde a la siguiente secuencia:

1) Diagnóstico de la calidad de la investigación

2) Herramientas de innovación epistemológica, teórica y metodológica en la investigación jurídica

3) Nuevas formas de enseñanza de la investigación jurídica

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA PLANTA ACADÉMICA

No. Proyecto Responsable
1 Metodología de la investigación jurídica González Galván Jorge Alberto
2 Enseñanza del derecho González Galván Jorge Alberto
3 La metodología de la docencia en torno al derecho estadounidense Del Granado Javier Juan
4 Constructivismo jurídico Cáceres Nieto Enrique
5 Formación de operadores jurídicos en un contexto de transformación técnica y tecnológica Garza Onofre Juan Jesús
6 Metodología de la investigación y enseñanza del derecho (fase 2) Cáceres Nieto Enrique
7 La importancia, incidencia y alcances de la retórica jurídica en el ámbito de la enseñanza y aplicación del derecho Carmona Tinoco Jorge Ulises
8 Enseñanza del derecho, la formación ciudadanía y la cultura jurídica: Escuela Nacional Preparatoria e Instituto de Investigaciones Jurídicas Pozas Loyo Andrea

PUBLICACIONES

LIBROS

ARTÍCULOS

En la producción científica sobre “Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho”, destaca el artículo "El constructivismo como estrategia de renovación de la enseñanza del derecho" de Jorge Alberto Witker Velásquez, publicado en la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Este trabajo propone el constructivismo como una estrategia efectiva para innovar en la enseñanza del derecho, enfatizando la importancia de métodos educativos que promuevan una comprensión activa y crítica entre los estudiantes de derecho.

DOCENCIA

CURSO

DIFUSIÓN

EVENTOS ACADÉMICOS