El principal objetivo de la Clínica es desarrollar dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas un espacio de reflexión, análisis, investigación, formación y articulación entre estudiantes, comunidades indígenas y personas defensoras de derechos. Dicho espacio será para identificar, analizar y comprender las problemáticas que están enfrentando los pueblos y comunidades indígenas para que a partir de ello sea posible imaginar, proponer y poner en marcha estrategias de promoción y defensa de sus derechos. Las propuestas de solución habrán de plantearse a partir de las necesidades específicas que surjan de los casos elegidos por la Clínica para trabajar y colaborar.
https://www.gaceta.unam.mx/en-marcha-la-clinica-juridica-de-pueblos-indigenas
La clínica materializa gran parte de sus objetivos a través del diplomado "Clínica Jurídica de Pueblos Indígenas". A través del trabajo colaborativo, los estudiantes adquieren conocimiento sobre las necesidades de las comunidades, a partir de sus problemáticas concretas en la defensa de los derechos, y desarrollan habilidades que les permiten a ellos, en un proceso dialógico con las comunidades, construir estrategias jurídicas para fortalecer los procesos de defensa de derechos. De forma paralela la Clínica ha ido abriendo la discusión teórica sobre los alcances y métodos de la enseñanza clínica en el campo del derecho y los derechos humanos.
El Diplomado reúne a 25 estudiantes interesados en la defensa de derechos de pueblos indígenas. El proceso de selección para la integración del grupo tomó más de un mes. Durante este se seleccionaron los seis casos con los que actualmente se está colaborando, así como las y los estudiantes que serían parte del Diplomado. En la convocatoria 2024, recibimos un total de 80 postulaciones.
El Diplomado está dividido en tres grandes módulos, los cuales tienen como ejes temáticos:
Conceptos para la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas
Herramientas para la organización comunitaria
Herramientas para el acceso a la justicia
Integración de la primera generación del Diplomado de la Clínica Jurídica de Derechos de Pueblos Indígenas (CJDPI), conformada por 25 personas en su mayoría mujeres defensoras y jóvenes estudiantes de Derecho.
Las y los participantes del Diplomado han avanzado en el análisis de los casos para la elaboración de primeras estrategias de respaldo a las comunidades y han presentado sus trabajos de mitad de curso.
Se llevaron a cabo talleres en comunidades indígenas de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Campeche, con participación de profesoras, asesoras e integrantes de la primera generación del Diplomado.
Conformación de una planta docente y de asesoras de casos con amplia experiencia en la defensa de derechos de pueblos indígenas y una sólida trayectoria académica.
Claudia Ignacio, directora de la Clínica
Rodrigo Gutiérrez Rivas, responsable académico e integrante del Consejo de la Clínica