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2do Informe

Servicios de cómputo e infraestructura TIC's

Centro de datos institucional (servidores)

  • Se realizó el cambio físico de enlaces entre servidores y equipos de comunicación lo que ha permitido mejorar el tiempo de respuesta.
  • 30 respaldos de datos de los servidores virtuales.
  • Supervisión y administración de los 3 servicios de nube Institucional.
  • Administración y depuración de Directorio Activo.

  • Administración y mantenimiento de 14 servidores físicos que albergan para su funcionamiento a los Hypervisores (tecnología utilizada para la gestión de 69 servidores virtuales y más de 60 dominios institucionales).
  • Mantenimiento preventivo de un servidor físico, se incremento su capacidad de almacenamiento por discos de última generación y se configuró con el hipervisor Hyper-v, con lo que se comenzó a estandarizar la administración de servidores virtuales. Con esta actualización de almacenamiento se consiguió robustecer en espacio ese servidor logrando con dicha configuración una capacidad total de 38 terabytes.

  • Supervisión de los equipos de respaldo de energía No-Break de los diferentes cuartos de comunicación (Site) distribuidos en las siguientes áreas del Instituto: Dirección, Primero Poniente, Segundo Norte.
  • Se dio continuidad a la migración sistemas operativos obsoletos a nuevas versiones para mejorar su desempeño, entre los sitios que se migraron destacan:
    • catedra-laicidad.unam.mx
    • estructurasjudiciales.juridicas.unam.mx
    • oci.juridicas.unam.mx
    • mila.juridicas.unam.mx
    • iidc.juridicas.unam.mx
    • derechoenergetico.juridicas.unam.mx
    • migrante.juridicas.unam.mx

  • Se continuó con la administración del servidor con software especializado open-source (de uso libre) para realizar respaldos.

Administración, mejoras y mantenimiento de redes y servicios de telecomunicaciones

Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) se realizó la configuración de un equipo con mayor capacidad que será el encargado del ruteo e incremento del procesamiento de peticiones solicitadas por clientes internos y externos, mejorando el acceso a la red del Instituto.

Para una mejor administración y control de los servicios conectados en el SITE de Biblioteca, se realizó la identificación de los nodos, así como el ordenamiento y retiro de cableado inexistente y/u obsoleto, permitiendo tener una documentación de cada servicio habilitado en el mismo.

Se continua con la actualización de la documentación relacionada con la red de voz y datos, manteniendo actualizada la ubicación de nodos de red, puntos de acceso, y cámaras de vigilancia.

También se mantiene una detallada atención en la administración, monitoreo y configuración de políticas de control de contenido Web, control de aplicaciones, de perfiles IPS (sistema de protección de intrusos) y de políticas de apertura y cierre de puertos del equipo de seguridad perimetral (Firewall).


Se implementa una nueva red inalámbrica para visitantes llamada “IIJ-Visitantes” en la cual se cuenta con políticas de seguridad más específicas para permitir a los usuarios realizar actividades académicas y al mismo tiempo proteger la red interna del Instituto


Usuarios que se conectaron a las redes Wifi del IIJ:

Actualización y mantenimiento de equipos personales, préstamo de equipo y asistencia a usuarios

Se implementaron mejoras en los procesos de soporte y asistencia basadas en el análisis de las solicitudes recibidas, con el objetivo de optimizar aún más la eficiencia y la satisfacción del usuario.


Se han facilitado recursos para mejorar el área de Posdoctorado con la instalación de 4 computadoras, con el fin de ofrecer un servicio de apoyo a los posdoctorantes en sus proyectos de investigación


Con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades académicas, se realizaron labores de mantenimiento, configuración e instalación, tanto permanentes como programadas. Además, se realizaron actualizaciones de al menos 30 equipos de cómputo realizando cambios de discos mecánicos por unidades de estado sólido para mejorar el rendimiento y optimización de estos.

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dr. Padrón Innamorato, Enrique Mauricio, secretario académico

  • Servicios de Cómputo y Tecnología

Mtro. Montañez Núñez, Agustín, coordinador de desarrollo tecnológico

  • Secretaría Administrativa

C. Alberto Pimentel, Jaime Raúl

  • Departamento de Bienes y Suministros, secretario administrativo

Lic. Guido Arce, Francisco Raúl, Jefe del Departamento