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2do Informe

Biblioteca Dr. Jorge Carpizo

SERVICIOS

USUARIOS

Formación de usuarios

Continúa el Programa Permanente de Formación Jurídico-Bibliotecológica autorizado por el Comité de Educación Continua de este Instituto, del  cual se impartieron 15 talleres con una asistencia de 288 personas a través de la modalidad híbrida.

Detalle de los servicios proporcionados por la BJC:

Tipo de servicio Total de servicios
Préstamo de libros impresos a domicilio 747
Préstamo de revistas impresas a domicilio 166
Préstamo de libros en Sala de Lectura 2,331
Préstamo de revistas en Sala de Lectura 671
Préstamo de libros del Fondo Reservado 57
Libros prestados mediante préstamo interbibliotecario 122
Libros solicitados a otras bibliotecas mediante préstamo interbibliotecario 66
Número de peticiones de información proporcionadas 93
Número de búsquedas bibliohemerográficas elaboradas 119
Número de cuentas de acceso remoto gestionadas 91
Número de Visitas Guiadas 39
Número de personas que asistieron a las Visitas Guiadas 782
Número de consultas del acervo de Legislación y Jurisprudencia 67
Número de Servicios de Fotocopias 372
Informes entregados de citas a productos de investigación 36
Elaboración de constancias de No Adeudo 150
Alta de usuarios 37
Convenios Interbibliotecarios 15
Formación de usuarios 300

Acciones relevantes del área de servicios

  • En el periodo, tuvimos una asistencia, mediante las visitas guiadas al Instituto, de 780 estudiantes, profesores y académicos de diversas instituciones educativas.
  • La Biblioteca participa en la difusión de las Novedades Editoriales temáticas, mediante diferentes medios, entre estos, la elaboración de vídeos con las obras recientemente adquiridas. Mismos que se proyectan en la entrada de la Biblioteca, para que el usuario pueda dar lectura a la sinopsis e identifique alguna obra que sea de su interés y la solicite en el módulo. El segundo, es la difusión en las redes sociales institucionales (X, Instagram, FB, entre otras) y, el tercero, la difusión a través de los correos masivos temáticos de la comunidad académica. Todo ello ha sido gracias al apoyo del Área de eventos y difusión.

  • Asimismo, se difunden las portadas de las Novedades Editoriales 2024 en la sala de lectura, con el apoyo del área de publicaciones.
  • Se ha diseño un Nuevo Boletín de Adquisiciones Recientes y del Avance Jurídico Hemerográfico que se difundirá, vía correo electrónico a la comunidad académica del IIJ. Esto ha sido posible gracias al apoyo de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico 

  • Continuamos brindando el servicio de búsqueda de citas de las obras de académicos, el cual consiste, en la exploración de referencias a los trabajos realizados por el personal de investigación, en diversas plataformas.
  • Cabe mencionar que en el año se realizaron diversas búsquedas, dentro de las cuales, se identificó que un investigador tuvo más de 3 000 mil citas a sus obras. Con motivo del gran volumen de información que ha surgido de este trabajo, se solicitó un espacio en el servidor del Instituto, para almacenar los resultados, cabe resaltar que, por primera vez se generó una URL que permitirá a las instancias evaluadoras visualizar esta información.
  • Se puso en funcionamiento el programa de recuperación de material en préstamo que se tenía desde antes de 2019. Con una recuperación del 80 % del material.
  • Se implemento la evaluación del Servicio Bibliotecario, a través de un formulario que se le presentó a los usuarios mediante un código QR, mismo que será administrado por la jefatura de la Biblioteca, con la finalidad de mejorar el servicio.
  • Se brindó la asesoría y recorrido a la Dra. Idalia García Aguilar, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y al Dr. Natale Vacalebre, Investigador visitante de la Universidad de Copenhague de para con la finalidad de conocer el Fondo Antiguo y Colección Histórica y poder establecer un grupo de trabajo para comenzar el estudio de las marcas de procedencia de los fondos antiguos.

DESARROLLO DE COLECCIONES

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ADQUIRIDO

3,182

Títulos bibliográficos

3,335

Ejemplares

MATERIAL HEMEROGRÁFICO ADQUIRIDO

292

Títulos hemerográficos

461

Fascículos

Acciones relevantes sobre el desarrollo de colecciones

Se obtuvo la renovación de la Certificación bajo la NOM-ISO 9001:2015 por tres años más para el área de Desarrollo de Colección en sus cuatro procedimientos, para ello, se realizaron dos auditorías; la auditoría interna aplicada por la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, y la auditoría externa, realizada por la empresa Certificación Mexicana S.A. de C.V.

 

  • Se mantiene al día la comprobación digital de la adquisición de obras ante Dirección General Bibliotecas y Servicios Digitales Información (DGBSDI).
  • Se inicio el acercamiento con el Área de Producción de la DGBSDI para la migración a la plataforma KOHA.
  • Se llevo a cabo el inventario de las obras del Dr. Fix Zamudio que se encuentran en la oficina destinada para homenajear al destacado jurista.
  • Se celebraron dos muestras editoriales con la participación de 12 proveedores. A esta muestra asistió el personal académico de nuestro Instituto.
  • Con motivo del Homenaje al Dr. Sergio García Ramírez, se organizó una muestra bibliográfica de sus obras más importantes.
  • Recibimos en donación la cantidad de 2,075 volúmenes del Museo de las Constituciones que se integraran a la colección de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo y a la nueva Biblioteca de la Estación Noreste de Investigación y Docencia.
  • Nos hemos dado a la tarea de la recuperación de libros comprados con recursos derivados de los Proyectos PAPIIT y que, de acuerdo con la normatividad universitaria, pasan a formar parte del acervo de la Biblioteca.
  • Se identificaron las estrategias y se solicitó la orientación jurídica a la oficina de la Coordinación de Humanidades para el cierre del inventario general 2017.
  •  Se culminó el rezago de donaciones generado por la Pandemia en 2,356 títulos y ejemplares.

MUESTRA BIBLIOGRÁFICA

Con el fin de que la comunidad identificara los materiales para nuevas adquisiciones y el fortalecimiento y actualización de sus acervos, se llevó a cabo una muestras bibliográfica dirigida a la comunidad.

PROCESOS TÉCNICOS


Alrededor de  25,000 registros de títulos y capítulos de libros y artículos de revistas físicas y electrónicas fueron incorporados en los catálogos de la Red de bibliotecas de la UNAM.


Acciones relevantes de procesos técnicos

  • Se concluyeron los procesos técnicos de las bibliotecas personales siguientes: Bernal-Margadant, Agustín Alanís Cifuentes, Luis Nicolin y Eduardo García Máynez, con un total de 6,496 volúmenes ingresados en el sistema UNAM.  Esto permitirá la visibilidad de nuestra riqueza cultural, a través de la Web.

  • Se retomó la catalogación de los artículos de las revistas electrónicas recibidas por suscripción, con un total de   artículos analizados y capturados, correspondientes de 2020 a 2024.
  • Se continuó con la catalogación de los capítulos de obras colectivas de la colección general y de las bibliotecas personales, que corresponden a   registros.
  • Se catalogaron   correspondientes a las obras de reciente adquisición.
  • Se revisaron las obras donadas por el MUCO y se ha iniciado su proceso técnico para la incorporación en las bases de datos.
  • Se inició el inventario de revistas correspondientes al país de México, con una revisión física y en la base de datos de un 80 % del total.
  • Se realizó el inventario de las obras del Dr. Sergio García Ramírez que se encontraban en su cubículo de investigación, con un total de 4,152 ejemplares, asimismo, se ha iniciado su proceso técnico para la incorporación en las bases de datos.
  • Se inició el inventario de las obras del Dr. Sergio García Ramírez ubicadas en el domicilio del jurista.

COLECCIONES PERSONALES EN DONACIÓN

Las “Colecciones Personales” de la Biblioteca “Dr. Jorge Carpizo” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM representan la riqueza literaria y la base del conocimiento de los más destacados juristas mexicanos, con más de 152,000 volúmenes donados. Hasta antes de 2016, dicha cantidad de volúmenes se encontraban localizables y disponibles en una de las bases de datos del propio Instituto, a partir de entonces se inicio la tarea de migrar estos registros a la Red de Bibliotecas de la UNAM.

 

Debían cumplirse una serie de procesos técnicos a fin de que dicha información fuera parte de las bases de datos de la Red de Bibliotecas de la UNAM, (Sistema ALEPH).  

 

Esta tarea incluye diversos procesos técnicos especializados; como la búsqueda del material en los catálogos, la realización de cargos remotos, la catalogación de las obras de acuerdo al sistema de catalogación de la DGB y la etiquetación del material bibliográfico.

 

En el periodo que se reporta se ha trabajado en las siguientes colecciones:

Acervo Patricia Kurczyn

2, 101 títulos
2,101
ejemplares
1,090
capítulos de libros catalogado

Acervo Diego Valadés

2,318 títulos
2,318 ejemplares
6,083 capítulos de libros catalogados

Acervo Jorge Carpizo

2,116 títulos
2,237 ejemplares
1,399 capítulos de libros catalogados

Acervo Agustín Alanís

2,802 títulos
2,802 ejemplares
686 capítulos de libros catalogados

Acervo Eduardo García Maynez

1,189 títulos
1,189 ejemplares
501 capítulos de libros catalogados

Acervo Luis Nicolin

1,840 títulos
1,840 ejemplares
247 capítulos de libros catalogados

Acervo Bernal-Margadant

665 títulos
665 ejemplares
315 capítulos de libros catalogados

Acervo Sergio García Ramírez

Se realizó el inventario del cubículo de investigación:
2,423 Títulos
4,508 Ejemplares
Inventario del domicilio:
1,229 títulos en 38 cajas

Acervo Fondo Antiguo

1,477 títulos
1,477 ejemplares

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dr. Padrón Innamorato, Enrique Mauricio, secretario académico

  • Biblioteca "Dr. Jorge Carpizo"

Mtra. Matías Estrada, Rosa María, jefa de la Biblioteca