1. Evaluar de manera permanente las líneas de investigación institucionales ya existentes.
La Secretaría Académica diseñó y aplicó una metodología cuantitativa y cualitativa de evaluación a las 14 Líneas de Investigación Institucional. El informe se presentó y fue aprobado por el Consejo Interno, los resultados se presentaron en sesión del Claustro Académico.
En lo que va del cuatrienio se han abierto 5 nuevas líneas de investigación: 1) Consolidación y crisis de las democracias en el siglo XXI, 2) Derecho e inteligencia artificial, 3) Leyes de reforma y legislación en el segundo imperio, 4) Propiedad Intelectual y 5) Territorio, vino y derecho.
La Línea de Investigación en Materia Energética generó recursos a través de la organización de opciones de educación continua.
La Línea de Investigación en Materia Energética generó recursos a través de la organización de opciones de educación continua.
La gran parte de las líneas han presentado propuestas de financiamiento en las convocatorias 2019 a proyectos UNAM, CONACYT y fondos internacionales.
Existen líneas de investigación que estudian dentro de sus seminarios permanentes a los mercados laborales, al sector minero y los desastres naturales, así como los grandes problemas nacionales.
2. Culminar el tránsito desde un modelo de organización de la investigación articulado por áreas de investigación hacia uno orientado exclusivamente por las líneas de investigación institucionales.
El modelo actual ha transitado de las antiguas áreas de investigación, a líneas y grupos de investigación, en los que participa el 70% de los investigadores (as). Esta nueva organización ha derivado en un trabajo colaborativo que resultó en 18 líneas de investigación financiadas a la fecha.
El Consejo Interno aprobó las Reglas de las Líneas de Investigación Institucionales, que dan formalidad y homogeneidad al trabajo en grupos de investigación del Instituto.
3. Reforzar los esfuerzos para aprovechar las diversas convocatorias que emiten el CONACYT, la UNAM y otras instituciones nacionales e internacionales.
Se designó personal en las Secretarías Académica y Administrativa para el apoyo específico a los investigadores para la conformación de sus propuestas.
En el periodo se han difundido 42 convocatorias entre la comunidad académica.
En lo que va del cuatrienio se tienen vigentes 7 proyectos CONACYT, 11 PAPIIT y 2 PAPIME.
4. Procurar que las investigaciones realizadas por el instituto se encuentren en estrecha relación con los grandes temas y problemas de la agenda nacional e internacional.
Se da continuidad al proyecto Agenda de Deliberación Institucional, en la que se examinan temas de la agenda nacional al que acuden destacados expertos para intercambiar opiniones con el claustro académico del IIJ. A la fecha se han realizado 10 sesiones que abordaron temas como violencia de género, la función pública y el combate a la corrupción, el TLCAN, la reforma electoral, la Agenda legislativa, reforma al poder judicial federal, sustentabilidad ambiental global, crisis migratoria, el estado de la salud en México y retos y perspectivas alrededor del COVID-19, entre otros.
La producción académica de líneas de investigación y centros de investigación con sede en el IIJ se ha enfocado en temas sociales como Migración, exilio y repatriación, laicidad, corrupción e impunidad, desapariciones, Género y diversidad, derechos de la infancia, derecho a la salud, derecho electoral y procesos democráticos, energía, medio ambiente y cambio climático, administración y procuración de justicia, derecho internacional, democracia, y propiedad intelectual, los impactos del COVID-19, entre otros.
5. Mantener vigentes y activas las vinculaciones institucionales con otras entidades y dependencias universitarias, Organizaciones de la Sociedad Civil, Colegios de Abogados, actores sociales y políticos para emprender iniciativas académicas con vocación de incidencia pública.
En la Agenda de Deliberación Institucional se contó con invitados expertos del CONACYT, Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, la CNDH, el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el CIDE, el Consejo General de la Abogacía Mexicana y el Senado de la República. y el Senado de la República.
Se han firmado a la fecha alrededor de 60 colaboraciones con instituciones de los sectores educativo, gubernamental, social y privado para la coedición de obras, realización de estudios o actividades de formación. Algunas de estas colaboraciones son: la capacitación en sitio de funcionarios del Gobierno de Oaxaca en materia de violencia familiar, la impartición de un Diplomado de No Discriminación (Conapred, CDH CDMX), un estudio sobre la relación de las audiencias con discapacidad y los medios y contenidos audiovisuales (IFT), la coedición de la obra “Captura estatal: macrocriminalidad y violaciones a derechos humanos”, por mencionar algunos.
En colaboración con múltiples asociaciones y colegios de abogados, se lanzó la Plataforma de la Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas del COVID 19.
6. Fomentar que el personal académico, trabaje de manera colegiada y abordando las temáticas con enfoque interdisciplinario.
90 investigadores participan en al menos una línea de investigación o centro de investigación con sede en el IIJ, como Seminarios Universitarios, Cátedras, Observatorios, Laboratorios Nacionales.
Asimismo, cada uno de estos grupos trabaja en colaboración con otras entidades y académicos de la UNAM y otras instituciones de educación superior de diferentes disciplinas.
Se llevaron a cabo dos sesiones de claustro académico sobre discusión metodológica, donde se analizó el enfoque multidisciplinario en derecho y en los estudios jurídicos.
7. Continuar con programas de vinculación de posgrado.
El IIJ participa en 16 programas de posgrado en colaboración con otras Instituciones de Educación Superior y Gubernamentales: 9 maestrías, 5 especialidades y 2 doctorados.
Desde 2019 se ha hecho una reorganización de la oficina de Extensión Académica para promover una mayor participación de los académicos del IIJ en estos programas de posgrado.
8. Fortalecer aspectos metodológicos en concordancia con los enfoques multidisciplinarios.
En el caso del doctorado es importante fortalecer aspectos metodológicos en concordancia con los enfoques multidisciplinarios, generar espacios de vinculación más estrechos con la comunidad del Instituto y socializar de manera más definida los avances de las investigaciones para vincularlas con otros proyectos institucionales. Asimismo, es menester aprovechar la relación con iniciativas como la Red Latinoamericana de Estudiantes de doctorado de la que ya somos parte. De hecho, para 2019 se tiene programado el 3er Encuentro de esa iniciativa en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Entre el segundo semestre 2019 y el segundo semestre de 2020 la jefatura del doctorado organizó 25 actividades académicas para fortalecer la formación de nuestros doctorados. Entre ellas se encuentran 10 cursos y seminarios, incluyendo el “Seminario Semanal de Avance de Tesis” y 9 talleres y conferencias con académicos nacionales e internacionales sobre metodología, teoría y técnicas de investigación y tres talleres de bases de datos, recursos bibliográficos y hemerográficos en colaboración con el Departamento de Biblioteca.
Se conformó el comité para la realización de los lineamientos para la conformación de los Comités Tutorales del Doctorado con formado por los y las doctoras Cáceres, Heredia, Pozas, Reyes, Serna, Saffon y Dr Vega. El comité terminó los lineamientos y éstos fueron aprobados por el Consejo Interno.
El 90 % de nuestros alumnos que ingresaron en los últimos dos años cuentan con un comité multidisciplinario con tutores externos o comité ampliado.
9. Aprovechar las temáticas de investigación de la estación noroeste de investigación y docencia, vinculadas con dinámicas y fenómenos transfronterizos.
Se han realizado eventos académicos con la colaboración de la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la COPARMEX, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM, Cultura UNAM, la CNDH, la Red Fotógrafas en México, con la finalidad de fortalecer las alianzas con dichas instituciones académicas de la región noroeste y de otras áreas institucionales de la UNAM (marzo -octubre 2019).
El grupo de trabajo de la biblioteca de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia concluyó las labores de integración y censo del acervo del Dr. Fix-Zamudio con un total de 14,447 ejemplares. Actualmente se continúa integrando el acervo de la ENID con material bibliográfico especializado para atender las problemáticas de la región transfronteriza a través de donaciones (enero 2019- marzo 2020).
Se firmó un convenio con la Universidad de Arizona para promover el conocimiento jurídico de conocimineto mexicano en estudiantes de derecho de Estados Unidos y en este contexto se inaguró la primera edición del Diplomado Mexican Public Law and Policy organizado por la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM y The University of Arizona, con la participación de la planta académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el cual tiene una duración de enero 2020 a abril 2021 (enero-agosto 2020).
Se llevó a cabo el seminario internacional Justice and Population Ethics, impartido por el Dr. Shlomi Segall de The Hebrew University of Jerusalem, los días 27 y 28 de febrero de 2020, en las instalaciones del IIJ UNAM (febrero 2020).
En 2019 se llevó a cabo el primer examen de grado de la ENID a cargo de la sustentante Elizabeth Nataly Rosas Rábago con la tesis titulada: Niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares y el principio de no detención, y en 2020 se realizó el primer examen de grado de doctorado de la ENID en la modalidad virtual, a cargo de la sustentante Roxana Rosas Fregoso con la tesis titulada: Menores migrantes centroamericanos no acompañados desde el Derecho Internacional Privado (mayo 2020). Otros 8 doctorandos trabajan en tesis que abordan temas fronterizos.
Se aprobó el proyecto "USMCA and the impact of environmental rules: Measuring how trade deals and affect policy" por el Consorcio Binacional UA-CONACYT para la Región Desarrollo Científico e Innovación (también conocido como Consortium of Arizona-Mexico Arid Environments-CAZMEX) (junio 2020).
La ENID participa, junto con la Universidad de Baja California, dentro de el fondo de apoyo a la investigación otorgado por la Universidad de Arizona y CONACYT para el desarrollo de innovación en estudios de medioambiente y tratados internacionales.
10. Investigar alrededor de 3 grandes temáticas: (1) A los 10 años de las reformas constitucionales de amparo y derechos humanos: efectos pendientes y desafíos, (2) Los Órganos Constitucionales Autónomos ante las transformaciones políticas del México Actual y (3) El federalismo mexicano después de la transición democrática: leyes, políticas públicas y entorno social.
Se asignaron investigadores responsables y se conformaron los grupos de trabajo de los tres proyectos de duración cuatrienal, cada grupo ha iniciado su respectivo programa de trabajo.
Se otorgaron tres proyectos PAPIIT, vinculados a los tres temas 1 (derechos humanos), 2 (OCAS) y 3 (federalismo) para el impulso de la investigación en estas temáticas con productos comprometidos.
11. Fomentar más Líneas de Investigación en temáticas relacionadas con el derecho privado.
Se designó a la Dra. Laura Velázquez para coordinar el grupo de Derecho Privado. Como parte de la renovación del claustro académico se incorporaron 1 investigadora y 1 investigador en esta área del Derecho.
12. Publicación de la obra completa del maestro Héctor Fix-Zamudio.
Se ha digitalizado el 90% de las obras y se cuenta con el índice final. Asimismo, se iniciaron las gestiones para la edición de 10 tomos.
Se creó dentro del Repositorio Institucional RU Jurídicas UNAM, el catálogo que comprende la obra crítica del Maestro Héctor Fix Zamudio.
13. Publicación de una colección de libros sobre el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.
Durante 2019 se tiene considerado dar inicio a esta Colección con la publicación de dos trabajos, uno sobre La recepción de los criterios interamericanos por las cortes de México y Colombia y el otro sobre El control de convencionalidad: La doctrina y la práctica de la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el estado constitucional.
El primer título de la “Colección de libros sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” se encuentra listo para dictamen.
14. Publicación periódica de opiniones técnicas sobre temas de relevancia jurídica nacional.
Los cuadernos de la Serie de Opiniones Técnicas son un proyecto institucional que, a lo largo de sus ocho números publicados en el último año, colocan la discusión especializada de nuestro claustro en los temas de coyuntura actual.
Adicionalmente, ante las circunstancias de emergencia sanitaria, se publicaron 19 cuadernos de la serie enfocados a temas de impacto del COVID 19 en el derecho mexicano.
15. Consolidar la política digital del Instituto.
En seguimiento a las recomendaciones de un grupo de trabajo de política digital interno, se han implementado decisiones de actualización de plataformas digitales y la creación de nuevos sistemas de servicios y procesos internos, como los sistemas del Doctorado, un sistema de Eventos y Difusión, y diversos módulos de sistemas administrativos académicos. Asimismo, se ha creado un repositorio institucional sustentado en un programa universal de archivo que permite vincular los contenidos digitales del Instituto con los del resto de la Universidad.
Se renovó la arquitectura y diseño del portal del IIJ-UNAM, y se homologó el diseño y navegación de los sitios y plataformas del Instituto, con la finalidad de establecer una identidad institucional en la divulgación de contenidos académicos.
Se desarrollaron lineamientos de uso de redes sociales dentro del IIJ-UNAM para la difusión y divulgación de las actividades del Instituto.
Se diseñaron sistemas y aulas virtuales que fortalecen las actividades remotas para cubrir nuevas audiencias nacionales e internacionales.
16. Diversificar las instituciones aliadas con las que se trabajan proyectos académicos digitales.
En colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia se diseñó y se puso al alcance de la comunidad el MOOC Anticorrupción: Introducción a conceptos y perspectiva práctica y se comenzó el MOOC Derecho para no juristas.
Se reestructuró el área del PAD fusionándose con el Área de Eventos y Difusión Académica, y se nombró a la Lic. Alejandra Caballero.
Se trabajan proyectos con el INE y el Tribunal Electoral de Panamá, en alianza con la Universidad Veracruzana de México.
17. Fomentar una mayor participación del claustro académico en actividades de proyectos académicos digitales.
Se da continuidad al Proyecto académico "Jurídicas opina", en el que se invita continuamente a los miembros del claustro académico a grabar cápsulas jurídicas que tienen como finalidad la divulgación de conocimiento en materia jurídica y afín sobre temas de coyuntura a nivel nacional e internacional a través de medios digitales.
Se crearon nuevos micrositios y se reformaron los existentes de la mano de la comunidad académica para difundir el conocimiento y archivar las actividades existentes en repositorios digitales.
18. Mantener permanentemente actualizadas nuestras plataformas de divulgación comenzando por el Portal de Internet del IIJ.
Se desarrolló el Repositorio Universitario Jurídicas. Este repositorio de acceso abierto permitirá la consulta de alrededor de 40,262 recursos académicos digitales como: colecciones de libros, videos, revistas y cápsulas en materia jurídica y afín producción académica y editorial del IIJ como artículos y tesis dirigidas por nuestra planta académica. El repositorio utiliza el estándar internacional "Dublin Core" para el registro de metadatos, asimismo con el protocolo "OAI-PMH" para la interoperabilidad entre repositorios. Cabe resaltar la nueva incorporación de la colección Obra Crítica del Maestro Héctor Fix-Zamudio, cuyo objetivo es recuperar toda la producción intelectual de este gran jurista.
Se desarrolló y puso en producción la versión en inglés del portal del Instituto de Investigaciones Jurídicas y se emprendió su rediseño, el cual optimiza la navegabilidad, usabilidad, accesibilidad y diseño.
Así mismo, se ha trabajado en la optimización y rediseño de varios micrositios, entre los que se encuentran los siguientes: 1)Doctorado en Derecho, 2) el Laboratorio Nacional Diversidades, 3) ajustes en el sitio web de la línea de investigación Estructuras Judiciales, 4) Cátedra extraordinaria Benito Juárez, 5) Observatorio de la corrupción e impunidad (OCI), y 6) el administrador para carga y edición de contenidos del sitio Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Respecto a la creación de nuevos proyectos de divulgación destacan 1) el sitio Inventario CDMX, 2) el Congreso de Filosofía para el Mundo Latino, 3) el sitio web para la difusión de la línea Derecho energético, 4) el sitio web Centro de Formación en Gobierno, 5) Faro democrático, 6) el Observatorio de Desaparición e Impunidad en México, 7) Seminario Universitario sobre Desplazamiento Interno Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER), 8) Migration in latin America (MiLA), 9) Poder Judicial: Línea de Investigación en Estructuras Judiciales, 10) el Observatorio Electoral 2.0: Panamá.
19. La sistematización de todos los procesos de gestión institucionales.
Se desarrolló una plataforma gestión para el área de Doctorado, con la finalidad de optimizar los procesos educativos y administrativos del área. La plataforma ha estado activa y ha eficientizado los procesos. Se actualizó el padrón de tutores y de alumnos y se organizaron y depuraron los archivos del Doctorado.
Se configuró y puso en producción una herramienta de recolección de datos para recopilar, sistematizar y recuperar la información de productividad académica de las y los doctorandos. Se ha concluido la carga de los datos.
Se atendió la implementación del SIC (Sistema Institucional de Compras) que facilita al usuario el acceso remoto y el seguimiento del proceso, mejorando la interacción entre las partes interesadas.
Se elaboraron páginas web para la consulta del catálogo de servicios de la Secretaría Administrativa y para la difusión del Programa de Becas y sus requisitos de ingreso.
Se desarrolló un nuevo sistema para la gestión de eventos académicos que se encuentra en etapa de pruebas.
Se incorporaron los diplomados, cursos y talleres en la Tienda Virtual, con la finalidad de permitir a los interesados realizar el pago en línea, también se sistematizo en esta plataforma la generación de fichas referenciadas.
Actualización e implementación de mejoras al Sistema de Productividad Académica (SPA), con la finalidad de atender los informes solicitados al Instituto por las autoridades correspondientes de la UNAM.
Se crearon diversos módulos para la gestión de pagos, inventarios, directorios, y solicitudes de viáticos.
20. La creación y sistematización del acervo audiovisual del Instituto.
En 2019 se migraron y catalogaron videos de 966 eventos académicos y 5,061 de ponencias de la Videoteca Jurídica Virtual al Repositorio Universitario Jurídicas (Ru Jurídicas) bajo el estándar "Dublin Core". Se ha mantenido la actualización de este acervo.
21. Evaluar el desempeño de los técnicos académicos y potenciar el mismo. Realizar un análisis institucional de la figura de los “técnicos académicos” para reconocer y aprovechar al máximo el talento y el trabajo de todos nuestros colegas adscritos a la misma.
Desde la Secretaría Académica se desarrolló un análisis del perfil de superación profesional de cada uno de los técnicos académicos, y se identificaron aquéllos que están en posibilidades de solicitar promociones. Igualmente, se han enviado comunicaciones personalizadas para estos técnicos y se ha brindado apoyo a 5 técnicos en la elaboración de sus expedientes.
22. Medir el desempeño y aprendizaje de los becarios. Evaluación y seguimiento del desempeño y aprendizaje de los becarios.
En la Secretaría Académica se organizaron expedientes y bases de datos que sistematizan la participación de los becarios en la investigación del Instituto. Asimismo, se realizaron al menos tres reuniones con becarios y la Secretaría Académica.
Como parte del programa de formación de becarios se impartieron 4 cursos de conocimientos técnicos y métodos de investigación jurídica.
23. Creación de una clínica de litigio estratégico en la que participen becarios y doctorandos.
Se asignaron a 3 coordinadores que han iniciado la planeación del proyecto en el cual se buscará la vinculación con el Programa Universitario de Derechos Humanos.
Se estrecharon vínculos con la Defensoría de los Derechos de los Universitario y con el Programa Universitario de Derechos Humanos para contribuir con la labor de defensa que ambas instituciones desarrollan.
24. Fomentar la participación de los doctorandos en las Líneas de Investigación Institucionales y en las sesiones de la Agenda de Deliberación Institucional.
En colaboración con las líneas de investigación de Estructuras Judiciales y de Estudios Empíricos del Derecho se han organizado 3 sesiones del “Seminario de Seguimiento y Análisis de Normas Emitidas durante la Crisis Sanitaria del COVID-19”. En estas sesiones los y las doctorandos presentaron y hubo un muy fructífero intercambio con los miembros de las líneas. Durante el 2020 se entregará la primera publicación coordinada por estas 2 líneas y por la jefatura del Doctorado.
Los alumnos y alumnas han acudido a la Agenda de Deliberación Institucional y a las reuniones de debate de metodología de investigación junto con el claustro académico.
25. Aprovechar las temáticas de investigación de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, vinculadas con las dinámicas y fenómenos transfronterizos y dar continuidad a su consolidación.
Se celebró un convenio de colaboración entre el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, lo anterior con el objetivo de que ambas instituciones sumen esfuerzos en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura en la región noroeste (octubre 2018-agosto 2020).
La ENID participó en tres eventos de clínicas jurídicas con la finalidad de establecer vínculos con otras clínicas jurídicas nacionales e internacionales (octubre-noviembre 2018).
Se celebraron dos seminarios relacionados con el decreto de estímulo fiscal para la región fronteriza en co-coordinación con la Dra. Gabriela Ríos Granados, el primero El alcance y retos del decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, y el segundo ISR e IVA: Decreto Frontera Norte a examen, en septiembre y febrero 2019, respectivamente. Se contó con la participación de investigadores del IIJ, El Colef, la UABC y la COPARMEX, los cuales se realizaron en la ciudad de Tijuana (marzo-septiembre 2019).
Participación de las alumnas de la ENID Roxana Rosas Fregoso y Michell Álvarez López con las ponencias: Social Issues y Migración, seguridad y corrupción e incertidumbre política en relación con la inversión extrajera, en el 1st Future of energy, water, industry and economy park (FEWIEP) Workshop, organizado por la Universidad de California en San Diego (UCSD) (junio 2019).
El Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM aprobó, por unanimidad, nombrar la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, en Tijuana, Baja California, con el nombre de Héctor Felipe Fix-Fierro (junio 2020).
Se firmó un convenio con la Universidad de Arizona para promover el conocimiento jurídico del derecho mexicano en estudiantes de derecho de Estados Unidos (2020).
La ENID participa, junto con la Universidad de Baja California, dentro del fondo de apoyo a la investigación otorgado por la Universidad de Arizona y CONACYT para el desarrollo de innovación en estudios de medioambiente y tratados internacionales (2020).
26. Tener un programa internacional coordinado que permita potenciar las capacidades y priorizar actividades institucionales.
Se promovió y logró la aprobación por parte del Comité Académico de Posgrado de la primera Cotutela Internacional del Doctorado. Se formalizó de convenio específico gracias al cual por primera vez un convenio internacional se materializará en el egreso en Cotutela de una de nuestras estudiantes el semestre de otoño de 2020.
En el marco de su convenio internacional Diciembre de 2019 el IIJ fue sede de la Tercera Semana Doctoral Latinoamericana, un esfuerzo de seis programas de doctorado que busca coadyuvar a la formación académica y a la construcción de redes internacionales que permitan la proyección internacional de sus estudiantes. Participaron 32 alumnos internacionales de 11 universidades extranjeras: El Institut de Drets Humans, Universitat de València, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Universidad de Chile, Universidad de los Andes, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad de Warwick, Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Universidad Nacional del Litoral (FCJS - UNL) y Universidad Pontificia Bolivariana.
Se impulsaron las estancias de profesores visitantes internacionales y se recibieron a expretos de Estados Unidos, Italia, Brasil e Inglaterra.
Se firmó un convenio con la Universidad de Arizona para promover el conocimiento jurídico del derecho mexicano en estudiantes de derecho de Estados Unidos.
27. Contar con un solo archivo institucional ordenado y digitalizado.
Durante el periodo que se informa, la Oficina de Transparencia y Archivos del IIJ se encuentra en proceso de adaptación a los Lineamientos Generales para la Organización, Administración y Conservación de Archivos.
Se han integrado los inventarios y guías correspondientes que dan cuenta de la organización de nuestros expedientes al Área Coordinadora de Archivos puntualmente, en cumplimiento con las disposiciones del derecho universitario en materia de archivos.
Se ha mejorado la infraestructura física de resguardo para la Secretaría Académica que permite la mejor organización de la documentación.
Con el desarrollo del Repositorio Universitario Jurídicas se abre la pauta para la organización digital de la producción académica del Instituto aportando valores de accesibilidad a la información que generamos.
Se crearon repositorios en la nube para los archivos de gestión académico administrativo, mejorando además el trabajo coordinado desde casa durante la pandemia.
28. Adecuación de Estación Noroeste de Investigación y Docencia.
Se concluyó el Proyecto Ejecutivo de "Estación Noroeste de Investigación y Docencia en Tijuana Baja California", elaborado por la Facultad de Arquitectura de esta Universidad.
29. Adecuación de la Biblioteca “Jorge Carpizo Mac Gregor”.
Derivado de las condiciones económicas y la suspención de actividades por causa de la pandemia COVID 19, se dará inició a su planeación en el siguiente periodo.
En cuanto a la reconceptualización académica-administrativa de la Biblioteca “Dr. Jorge Carpizo”, se realizó de manera sustancial lo siguiente:
Se elaboró un programa de necesidades bajo lineamientos de la UNAM y estándares internacionales. 100%.
Se rediseñaron todos los procesos y áreas de trabajo de acuerdo con el proyecto de reconceptualización. 100%.
Se elaboró el sistema de gestión de la calidad del Área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca “Dr. Jorge Carpizo” con base en la norma ISO 9001:2015. 60%.
Se capacitó al personal académico de la Biblioteca en temas inherentes a la reconceptualización. 100%.
Se innovaron servicios de búsqueda y recuperación de información jurídica digital en la Biblioteca, así como de alfabetización y desarrollo de habilidades tecnológicas para la comunidad del Instituto. 100%.
30. Acondicionamiento del espacio para el Doctorado del Instituto.
Creación del Área de Doctorado que cuenta con oficinas, áreas de estudio individual y grupal, así como una sala de conferencias equipada con tecnología de comunicación remota.
31. Adecuación de oficinas y espacios de la Secretaría Académica, Secretaria Técnica y Dirección.
Rehabilitación de las áreas de Dirección y Secretaría Académica.
Diseño e inicio de la ejecución de la remodelación de la Secretaría Técnica.
Adecuación del Área de diseño para proporcionar servicios institucionales.