Informe de gestión 2019-2020

Infraestructura TIC'S

Actividades destacadas

  • Sala de videoconferencia de Doctorado. Desde la puesta en marcha de la Sala de Videoconferencia del área de Doctorado del Instituto, se ha dado el apoyo para la realización de videoconferencias para los exámenes de grado, de candidatura, comités tutoriales y eventos, la cual supera las 15 conexiones semanales.
  • Servidores del Instituto. Actualmente el Instituto cuenta con 9 servidores físicos, siete de ellos soportan la tecnología de virtualización, haciendo más robusta la infraestructura. Es importante mencionar que se cuentan con más de 50 servidores virtuales encargados del funcionamiento óptimo de los sitios y micrositios web del Instituto.
  • Nubes institucionales en OwnCloud. Durante el periodo se realizó la instalación y configuración de tres servicios en la nube OwnCloud con el propósito de dar continuidad a los servicios de cómputo del Instituto de manera alterna durante la contingencia sanitaria, mismos que se gestionaron de manera independiente y por áreas logrando estabilidad en las cargas de trabajo para evitar la saturación y hacer más eficiente el servicio.
  • Actualización de servidores. En este periodo se continuó con las actualizaciones correspondientes como las versiones del sistema operativo de los servidores físicos y virtuales a las más recientes, permitiendo un mejor desempeño de los mismos.
  • Servido de pruebas para el software Interno. Se creó un ambiente dedicado para pruebas de software interno que permitirá mayor eficacia en el desarrollo de software interno para posteriormente montarlo en los servidores de producción.
  • Servicios de transmisión vía streaming. Se realizó la configuración y puesta en marcha del canal Institucional en YouTube, el cual permite transmisiones simultáneas de las diferentes actividades académicas que se realizan en el Instituto.
  • Red de voz y datos. Habilitación de servicios de red de voz y datos en áreas remodeladas (“Biblioteca Jurídica Virtual” y “Distribución y Fomento Editorial”). Configuración de equipos switch’s para colocar equipo de vigilancia en SITE 2 poniente. Instalación de puntos de acceso inalámbricos dentro del instituto, para ofrecer una mejor cobertura de red (“Biblioteca Jurídica Virtual” y “Distribución Y Fomento Editorial”).

usuarios conectados

Comunidad IIJ Invitados (externos) Total
1,953 1,844 3,797

RENOVACIÓN, CORRIMIENTO Y BAJA DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

No. Equipo de cómputo Número de adquisiciones Número de bajas Corrimiento de equipo Principales áreas beneficiadas
1 Computadora portátil (laptop) 16 0 16 Investigación y Aulas del Instituto, Eventos y difusión e investigación
2 Unidades de DVD/Blu-ray 1 0 0 Eventos y difusión e investigación
3 Micrófono 1 0 0 Eventos y difusión e investigación
4 Cámara fotográfica 1 0 0 Secretaria Académica
5 Lente para cámara 1 0 0 Eventos y difusión e investigación
6 No break de rack 6 0 3 Aulas del Instituto y IDFs del Instituto
7 Impresoras 2 0 0 Secretaria Administrativa, Servicios de Cómputo y Tecnología
8 Escáner 2 0 0 Secretaria Administrativa
9 Access Point 3 0 0 Secretaria Técnica
10 Monitores 5 0 2 Investigación, Secretaría Administrativa y Servicios de Cómputo y Tecnología.

DESARROLLO DE SISTEMAS INSTITUCIONALES

Sistema Integral de Gestión Administrativa – SIGA. Sistema para la gestión de solicitudes de diversos servicios académicos -administrativos, que ofrece a la comunidad del instituto, los cuales se describen a continuación: · Módulo de Tiempo extraordinario: Gestionar las solicitudes para laborar en tiempo extraordinario, de acuerdo con las necesidades de las áreas y/o departamentos autorizados. Módulo de Viáticos: Gestionar las solicitudes para entregar de forma anticipada los recursos económicos destinados a cubrir los gastos por concepto de alimentación, hospedaje, transporte urbano, que ocasionan los viajes del personal académico y/o administrativo, con motivo de una comisión oficial. Módulo de Servicios Profesionales: Gestionar las solicitudes para el pago por prestación de servicios profesionales.

 

Sistema de inventarios. Administrar las actividades de registro, asignación y distribución de los bienes, desincorporación y destino final; además de mantener el registro y documentación oportuna.

 

Sistema de soporte. Administrar y gestionar los servicios de soporte técnico, seguimiento puntal y preciso de los servicios realizados tanto a la comunidad del instituto, así como a los equipos dependientes del área de Servicios de Cómputo y Tecnología.

 

Asignación de números de oficio. Controlar la emisión y seguimiento de comunicados oficiales -oficios- de la Secretaria Administrativa con diversos usuarios internos y externos.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Secretaría Académica

Dra. Luna Pla, Issa, secretaria académica

  • Secretaría Administrativa
  • Servicios de Cómputo y Tecnología

Ing. Jiménez Colín, Servando Arturo, jefe de sección