Informe de gestión 2019-2020

Doctorado de Investigación en Derecho

El Posgrado en Investigación en Derecho se encuentra inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y se integra por la Facultad de Derecho, la FES Acatlán, FES Aragón y el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Al inicio del periodo de gestión el Programa de posgrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas contaba con 65 doctorandos. Al inicio del semestre 2020-2 se cuenta con 51 personas inscritas, 5 personas graduadas, 8 personas egresadas, 3 suspensiones, 2 personas inactivas, 1 baja definitiva y 18 personas aceptadas para la generación 2021-1.

Actividades destacadas

  • Se  realizaron 14 seminarios y talleres para fortalecer la formación metodológica y teórica de nuestras y nuestros alumnos, entre los que destacan uno en colaboración con la Suprema Corte de Justicia.
  • En colaboración con Proyectos Digitales se diseño una nueva plataforma para sistematizar la productividad académica y docente de los y las doctorandas. Ello permitirá tener la información agregada para la evaluación del CONACYT y visibilizar las aportaciones de nuestros y nuestras estudiantes.
  • El premio Marcos Kaplan 2020 a las mejores tesis en Derecho y Ciencias Sociales fue otorgado a tres egresados del IIJ: Juan Carlos Upegui Mejia, Patricia López Olvera y Fabiola Sotomayor.

 

Desde marzo el doctorado llevó a cabo con éxito sus actividades a distancia por medio de Zoom:

  • Se organizaron 56 reuniones de comités doctorales a distancia en las que los y las estudiantes presentaron sus avances y fueron evaluados.
  • Todos los cursos, seminarios y talleres del semestre 2020-2 culminaron por medios digitales conforme al programa inicial.
  • El IIJ participó activamente en el proceso de ingreso al semestre 2021-1, junto con la Coordinación de Doctorado y las otras entidades del Programa. Se evaluaron y entrevistaron a distancia a los y las candidatas y se seleccionaron a 19 nuevos doctorandos y doctorandas (5 de la Estación Noreste)

 

En el rubro de internacionalización:

  • El IIJ fue sede de la III Semana Doctoral Latinoamericana en la que nuestros estudiantes se vincularon y discutieron su investigación con  estudiantes doctorales del 11 universidades extranjeras y con académicos de 12 instituciones nacionales e internaciones.
  • La primera alumna que se graduará en cotutela internacional (con la Universidad de Cadiz), la Mtra. Rocío Quiñones, culminó su tesis y se encuentra en trámite de titulación (no se si alcanzará a graduarse antes del informe).

 

Se hizo un esfuerzo sostenido para reforzar los vínculos de nuestros estudiantes con egresados y con el Claustro Académico:

  • Se organizó el coloquio de Estudiantes, Egresadas y Egresados con la participación de 29 estudiantes y egresados y 15 académicos .
  • El Doctorado coordinó junto con dos egresadas 2 eventos académicos internacionales (La “XIVConferencia Latinoamericana de Critica Jurídica” y el “Congreso La autoridad internacional de los fondos marinos a 25 años de sus operaciones”).
  • Las líneas de Estructuras Judiciales y Estudios Empíricos del Derecho junto con doctorado coordinaron el “Seminario de Seguimiento y Análisis COVID-10” en el que estudiantes discutieron con miembros del claustro sus estudios sobre normas emitidas durante la pandemia. Resultado de este evento se tendrá una publicación en la que colaborarán estudiantes y personal académico.

Doctorandos(as) en el IIJ

Doctorandos(as) en Estación Noroeste, Tijuana

Alumnos(as) graduados(as) en el periodo 2019 - 2020

Alumnos(as) egresados(as) en el periodo 2019 - 2020

TUTORES Y TUTORAS

El Doctorado durante este periodo tuvo la participación de 53 tutores principales y 66 tutores del comité tutoral, distinguidas doctoras y doctores cuya función es proporcionar al doctorando una formación sólida para desarrollar investigación.

 

Tutores principales

Tutores del comité tutoral

22 EVENTOS ORGANIZADOS

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Secretaría Académica

Dra. Luna Pla, Issa, secretaria académica

  • Departamento de Posgrado

Dra. Pozas Loyo, Andrea, jefa de departamento