Formación de estudiantes de investigación

Formación de estudiantes de investigación

BECAS, SERVICIO SOCIAL Y MERITORIOS

Se coordinó y asistió académicamente en los trabajos de 205 alumnos, entre becarios y prestadores de servicio social, distribuidos entre diferentes investigadores, líneas de investigación y área de trabajo del IIJ.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIANTES

La Secretaría Académica a través de la Oficina de Gestión y Operación Institucional coordinó los siguientes eventos:

EVENTO PONENTE FECHA NÚMERO DE ASISTENTES
1 Curso-taller: Vicios comunes en la redacción jurídica Profesor Miguel López Ruíz 04/11/2019, 06/11/2019, 11/11/2019, y 13/11/2019 8
2 Introducción al análisis de datos y análisis de redes Dr. José Roberto Nicolás Carlock 04/02/2020 a 21/05/2020 11
3 Curso de Introducción a la Argumentación Jurídica Dra. Laura Mercedes Velázquez Arroyo 04/02/2020 a 28/05/2020 8
4 Seminario de Tesis Dra. Mariana Molina 24/01/2020 a 31/07/2020 9
5 Seminario Web de formación en el uso de Aulas Virtuales del IIJ Ing. Leopoldo Vega Correa y Profesor Fernando Santillan 19/08/2020 35

 

PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL: Gestionados ante el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social (SIASS)

El Instituto de Investigaciones Jurídicas acorde con los objetivos del fortalecer y resignificar el servicio social universitario en sus ámbitos formativo, retributivo y social, implementa estrategas mediante el diseño y la construcción de programas de servicio social enmarcados en los ejes de acción que son temas de atención prioritaria para la UNAM, asociados a la solución de problemáticas nacionales y en beneficio e interés de la sociedad.

 

Por lo anterior, anualmente, a partir del análisis de las necesidades a cubrir, y en aras de contribuir en la formación académica y profesional de los prestadores de servicio social de diversas carreras, desde la Oficina de Gestión y Operación Institucional de la Secretaría Académica se actualizan y fortalecen nuevos programas, el Instituto cuenta con los siguientes:

Se amplió el número de carreras para que las y los estudiantes puedan realizar su servicio social en el IIJ-UNAM, las cuales son las siguientes:

CARRERAS
1. Actuaría 10. Cinematografía 19. Lengua y Literaturas Francesas
2. Administración 11. Comunicación y Periodismo 20. Lengua y Literaturas Modernas Inglesas
3. Antropología 12. Contaduría 21. Lengua y Literaturas Modernas Portuguesas
4. Archivos y Gestión Documental 13. Derecho 22. Lengua y Literaturas Hispánicas
5. Arte y Diseño 14. Diseño Gráfico 23. Matemáticas Aplicadas y Computación
6. Bibliotecología 15. Diseño y Comunicación Visual 24. Pedagogía
7. Ciencias de la Computación 16. Economía 25. Psicología
8. Ciencias de la Comunicación 17. Filosofía 26. Sociología
9. Ciencias Políticas y Administración Pública 18. Ingeniería en Computación 27. Trabajo Social

                   

 

Ante la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

TIPO DE INVESTIGACIÓN PERIODO CARRERA
1 Investigación científica julio a diciembre de 2019 Derecho
2 Investigación científica enero a junio de 2020 Derecho
3 Investigación científica julio a diciembre de 2020 Derecho

 

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL: “Pláticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en la ENP”. Este Ciclo de Conferencias se llevó a cabo del 12 de septiembre al 7 de noviembre de 2019.

El Ciclo de Conferencias denominado: “Pláticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en la ENP” fue organizado con la Secretaría Académica de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias Sociales de la ENP. La inauguración se realizó el 12 de septiembre de 2019 en el Plantel 6 “Antonio Caso” con la participación del Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Biól. María Dolores Valle Martínez, Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

No. Plantel de la ENP Tema Ponente Fecha Número de asistentes
1 Plantel 6 “Antonio Caso” Representación de la Comunidad Universitaria en los Órganos Colegiados Dr. Pedro Salazar Ugarte 12/09/2019 500
2 Plantel 1 “Gabino Barreda” Derechos culturales Dra. Adriana Berrueco García 24/09/2019 80
3 Plantel 7 “Ezequiel Chávez” Nueva Modalidad en Juicios Orales Dr. Alberto Abad Suárez Ávila 08/10/2019 120
4 Plantel 8 “Miguel E. Shulz” La investigación jurídica en Derecho internacional Dra. Virdzhiniya Petrova Georgieva 17/10/2019 80
5 Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” Jóvenes, redes y política Dra. Flavia Freidenberg 24/10/2019 130
6 Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” Estado de Derecho Dr. Jaime Fernando Cárdenas Gracia 31/10/2019 150
7 Plantel 3 “Justo Sierra” Derechos de las minorías Dra. Pauline Capdevielle 05/11/2019 140
8 Plantel 5 “José Vasconcelos” Responsabilidad Penal en Menores Infractores Lic. Javier Galicia Campos 07/11/2019 80

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL: “Feria jurídica del Servicio Social” realizada los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019 en la Facultad de Derecho-UNAM

Las actividades realizadas consistieron en la exposición de los programas de servicio social que se han diseñado para que las y los estudiantes participen en ellos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, por lo que personalmente se les brindaron las asesorías correspondientes durante los tres días que duró la feria.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Secretaría Académica

Dra. Luna Pla, Issa, secretaria académica

  • Gestión y Operación Institucional

Mtra. Basurto Gálvez, Patricia, técnica académica