Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (OSIDH)

El Observatorio enmarca su labor en cuatro ejes fundamentales: difusión, formación, investigación y vinculación. Las principales actividades desarrolladas durante periodo que se informa fueron las siguientes:

Difusión

Desde el surgimiento del Observatorio, la principal iniciativa de difusión de las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se impulsa es el Seminario Permanente de análisis de temas o decisiones relevantes del Sistema Interamericano, como un espacio a través de cual se analizan sus decisiones y se aborda su relevancia y estado de aplicación en México.

 En el marco de dicho Seminario, se organizaron las siguientes sesiones:

Décima Jornada Pública sobre Seguridad ciudadana y derechos humanos, organizada a la luz de las sentencias de la Corte Interamericana dictadas contra México en noviembre de 2018, una sobre desaparición forzada en el contexto del uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública (Caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México. Fondo, Reparaciones y Costas) y otra sobre violencia y tortura sexual contra mujeres en el marco de la protesta social (Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas).

Décimo Primera Jornada Pública sobre "Corrupción y derechos humanos", organizada en el marco de la publicación del informe sobre este tema elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Décimo Segunda Jornada Pública sobre “Empresas y Derechos Humanos”, durante la cual se abordó el Informe que lleva el mismo título, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, analizando las responsabilidades u obligaciones de las empresas, públicas y particulares, respecto de los derechos humanos, así como el deber de los Estados de adoptar medidas de prevención y de garantizar el acceso a mecanismos de reparación ante las vulneraciones realizadas por aquellas.

Décima Tercera Jornada Pública sobre “El acceso a la vacuna del COVID-19 ¿derecho humano o privilegio?”, en la que se difundió la Resolución 1/2021 sobre “Las vacunas contra el COVID-19 en el marco de las obligaciones interamericanas de derechos humanos” de la CIDH, abordando los estándares interamericanos acerca de los deberes estatales para la adquisición, distribución y acceso en condiciones de igualdad de las vacunas contra el COVID-19.

Décimo Cuarta jornada pública sobre "El derecho a la defensa de los derechos humanos y género", a propósito del Caso Digna Ochoa y Familiares vs. México dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Décimo Quinta jornada pública sobre libertad académica y autonomía universitaria, premisas del Estado de Derecho, a propósito de la emisión de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el 2018 se celebró el 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que propició que en algunos países de la región se llevaran a cabo espacios de reflexión sobre la relevancia del Pacto de San José y la jurisprudencia interamericana para la protección de los derechos humanos. En México, dicho espacio se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el 3 y 4 de diciembre con la realización del Seminario La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su impacto en México. Obligaciones estatales frente a la desaparición forzada de personas.

El Seminario se estructuró en dos partes: una en la que se abordó la relevancia de las decisiones de la Corte Interamericana desde la perspectiva del Estado, de organizaciones que acompañan a grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación histórica, de la academia y de las víctimas; y una segunda sobre la desaparición forzada de personas, por tratarse de un tema de particular gravedad en el país. El Seminario contó con la participación de representantes del Estado mexicano, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, víctimas ante el Sistema Interamericano, víctimas de violaciones graves de derechos humanos, integrantes de organismos de protección de los derechos humanos, básicamente, lo que permitió contar con visiones diversas sobre cómo ha impactado la jurisprudencia interamericana la protección de los derechos a nivel nacional.

El 2020 fue un año en el que se cumplieron diez años de la emisión de tres sentencias contra el Estado mexicano, relativas a violencia de género. Esta “conmemoración” llevó a que se evaluara como una oportunidad para que las instituciones del Estado mexicano, a nivel federal y local, dieran cuenta de cómo se ha avanzado en el cumplimiento de las medidas reparatorias, considerando que buena parte de ellas tienen una lógica preventiva de las violaciones a los derechos humanos ocurridas los dos casos, de tal forma que su cumplimiento abona en la transformación de los patrones, contextos o prácticas que han permitido la ocurrencia de los hechos abordados.

En ese marco se llevaron a cabo el Seminario De la sentencia González y otras vs. México (“Campo Algodonero”) a la de Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco: avances y pendientes, realizado el 5 y 6 de marzo del 2020 y organizado en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará (MESECVI); y el Seminario A diez años de las sentencias Fernández Ortega y otros y Rosendo Cantú y otra vs. México: avances y pendientes, el 31 de agosto, organizado en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Siendo el 2021 un año en el que se renovaron cuatro integrantes de los dos órganos del SIDH, se organizó, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law, el Conversatorio “Hacia Elecciones Transparentes y Participativas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: una conversación con el panel Independiente 2021” cuyo objetivo fue transmitir la labor desarrollada por el Panel y los estándares internacionales relacionados a los procesos de selección aplicables al sistema interamericano

Teniendo como marco el décimo aniversario de la publicación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Se organizó un Congreso Internacional sobre el impacto de esas reformas desde la perspectiva de los sistemas de Naciones Unidas e Interamericano, de visiones multidisciplinarias, en el litigio y en la labor legislativa, en el juicio de amparo, en la incorporación del derecho internacional en la labor judicial y en la agenda académica (docencia e investigación), a partir de un abordaje multidisciplinario. 

 Los días 9, 10 y 11 de junio de 2021, a través de conferencias magistrales y varias mesas temáticas, se reflexionó sobre los avances que se han dado en diferentes ámbitos a partir de ambas reformas constitucionales, así como respecto de los desafíos que conllevan.

Como parte de las actividades de difusión, se presentaron los siguientes libros:

Por un derecho común para América Latina. Cómo fortalecer las democracias frágiles y desiguales

De la autoría del Prof. Armin von Bogdandy (9 de octubre del 2020), iniciativa impulsada en coordinación con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional

Políticas públicas y derechos humanos

De Julieta Morales Sánchez (17 de marzo de 2021).

Las Reformas Constitucionales de Derechos Humanos y Amparo: A 10 años de su promulgación

Obra colectiva editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, y Tirant Lo Blanch.

Reflexiones sobre la evolución jurisprudencial y los desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

De Oscar Parra Vera

Formación

A través del Observatorio del SIDH, el Instituto de Investigaciones Jurídicas organiza, en conjunto con la Comisión y la Corte Interamericanas, el Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Dr. Héctor Fix Zamudio”, como una iniciativa de alta formación en el sistema regional de protección, que se ha convertido en principal iniciativa de enseñanza sobre el sistema regional en México y entre las tres principales del continente.

 

A partir de la edición 2020, se sumaron dos instituciones como co-convocantes: el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, y a partir de la edición 2021 se formalizó una colaboración que venía ocurriendo con la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, vinculación que se ha traducido en la incorporación del derecho internacional humanitario y del sistema de Naciones Unidas entre los  contenidos de la malla curricular.

Durante el periodo que se informa se organizaron las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021, las dos primeras en modalidad presencial y las dos últimas en un formato virtual.

Su principal cualidad es su planta docente, integrada por las y los Comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por las y los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de funcionarios de ambos órganos, lo que hace que sean los propios operadores del sistema regional quienes imparten los contenidos específicos relativos al mismo. Adicionalmente participan funcionarios del poder judicial, académicas y académicos nacionales y extranjeros, víctimas de violaciones a derechos humanos que han litigado sus casos en el SIDH y organizaciones de la sociedad civil.

Con el paso de los años, el Diplomado de Formación en el SIDH “Héctor Fix Zamudio” que se organiza en la Universidad Nacional Autónoma de México se ha convertido en un referente nacional y regional para las personas interesadas en cursar iniciativas de formación en el sistema regional.

Investigación

 

Considerando que la jurisprudencia del SIDH es una de sus principales aportaciones para la vigencia de los derechos humanos a nivel nacional, a través del Observatorio del SIDH se impulsó una iniciativa editorial con la finalidad de sistematizarla titulada Colección Estándares interamericanos de derechos humanos: miradas complementarias desde la academia.

Durante el periodo que se informa se publicaron los siguientes libros sobre temáticas que se valoraron relevantes para México:

Derechos de personas jurídicas. Sobre las posturas del Sistema Interamericano y la Suprema Corte en México

De Juan Antonio Cruz Parcero y Zamir Andrés Fajardo Morales

Estándares para niñas, niños y adolescentes

De Ricardo Ortega Soriano

Desaparición Forzada de Personas y el Derecho a la Verdad en el Sistema In teramericano de Derechos Humanos

De Eduardo Ferrer Mac Gregor y Juan José Góngora Maas

Derecho de personas Mayores

Aída Díaz Tendero Bollain

Esta iniciativa se impulsó hasta el 2019 con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A partir del 2021, se impulsó una nueva iniciativa editorial titulada Serie Reflexiones Académicas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el objetivo de difundir investigaciones académicas sobre diferentes temas del sistema regional, buscando un abordaje exhaustivo y profundo de temáticas actuales y relevantes, publicándose dos libros: "El Sistema Interamericano como Fuente de Políticas Públicas con Perspectiva de Derechos Humanos“, de la autoría de la Dra. Julieta Morales Sánchez, y Las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Evolución y Tipología, a cargo de María Elisa Franco Martín del Campo y Zamir Andrés Fajardo Morales.

Adicionalmente, se impulsa otro proyecto editorial denominado Colección Investigaciones sobre el Sistema Interamericano, en el marco de la cual se ha publicado el libro La recepción de los criterios interamericanos por las cortes de México y Colombia, de la autoría de Sandra Serrano García.

Vinculación

La principal actividad en materia de vinculación que realiza el Observatorio es el Encuentro Internacional de Especialistas y Redes del SIDH, como una iniciativa con la cual articulara las redes y especialistas que dan seguimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en el ámbito de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil, pero que se encuentran desconectadas entre sí.

 El Encuentro ha venido funcionando como una reunión en la que se aborda un tema relevante en el sistema regional, convocando a ella a especialistas en la materia, para abordar los desarrollos que se han dado en el sistema regional y los desafíos para la protección de los derechos que se abordan.

Al momento se han realizado cuatro Encuentros Internacionales:

Primer Encuentro, sobre los Retos del SIDH, celebrado el 18 y 19 de agosto de 2016;
Segundo Encuentro, sobre los Retos actuales en materia de movilidad humana, ocurrido el 22 y 23 de marzo de 2018;
Tercer Encuentro, relativo a “La protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales: desafíos para el SIDH”, organizado el 22 y 23 de octubre de 2018;
Cuarto Encuentro, sobre Los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y desafíos regionales, realizado el 16 y 17 de junio de 2021.

Áreas responsables de la información:

 

  • Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Mtra. Cervantes Alcayde, Magdalena, coordinadora