Servicios de cómputo e infraestructura TIC's

Desarrollo e Implementación de Plataformas Institucionales

Durante el periodo se desarrollaron e implementaron diferentes sistemas Institucionales, entre los que se destaca la plataforma de recepción de solicitudes para postulantes a las Convocatorias para Concursos de Oposición Abierto (COA-IIJ), que incorpora el sello digital y la Firma Electrónica Universitaria, al mes de mayo de 2022 se cuenta con 15 convocatorias concluidas. Así mismo, se desarrollaron las siguientes plataformas:

  • Registro y captura de documentos para pago de actividades académicas (431 registros)
  • Registro, asignación y seguimiento de número de oficio para la Secretaría Administrativa (4,312 registros)
  • Registro y control de asistentes en periodo de pandemia y generación de códigos QR (12,881 registros)
  • Gestión y seguimiento de Tickets de Asistencia para soporte técnico (1,750 registros)
  • Registro de asistentes al Seminario Héctor Fix Zamudio

Centro de datos Institucional (Servidores)

Para contribuir al mejoramiento de los servicios del centro de datos institucional, se realizó la depuración de los registros DNS, revalidando con las Dependencias del Campus Universitario y corrigiendo las configuraciones locales y externas. Así mismo, se administraron y actualizaron los sitios en SharePoint.

Se implementaron y administraron 3 servicios de nube Institucional, para lo cual se asignaron recursos a diversas áreas y se generaron cuentas de usuarios mediante el uso del Directorio Activo.

Se dio continuidad a la administración y mantenimiento de 14 servidores físicos que albergan para su funcionamiento a los Hypervisores de Hyper-v y VMWare (tecnología utilizada para la gestión de 69 servidores virtuales y más de 60 dominios institucionales). En estos se realizó la actualización de discos duros a estado sólido y se migraron algunos sistemas operativos Windows a Linux para mejorar su desempeño.

Se dio continuidad al respaldo de la información, habilitando un servidor con mayor capacidad de almacenamiento y con el uso de software especializado open-source (de uso libre).

Se mejoró el sistema de respaldo de energía con la incorporación de 2 fuentes redundantes para cada servidor y equipos de comunicación.

Administración y Mantenimiento de Redes y Servicios de Telecomunicaciones

Se mejoró la distribución y acceso de la red de datos institucional, resalta la migración de los equipos switch de los enlaces principales en Sites ubicados estratégicamente en cada uno de los pisos del Instituto, mejorando la velocidad e interconexión entre las diferentes áreas, así mismo, se cuenta con monitoreo permanente de los servicios de Internet y de la administración de los equipos de telecomunicaciones que mantiene la disponibilidad de la Red Institucional.

Se proporcionaron servicios de conectividad que contemplan 873 direccionamientos, ocasionados por el incremento y ajustes para los cambios, modificaciones de nuevas áreas y remodelaciones, modificando rangos de direcciones IP utilizados para la asignación a equipos de cómputo y telefonía para el acceso a Internet.

Para la habilitación de los nodos y servicios necesarios se reorganizó el cableado estructurado de 4 Site’s y se cambiaron enlaces de fibra óptica para mejorar la velocidad de conexión lógica de los equipos de comunicación.

Además, se realizó la renovación del equipo de seguridad perimetral (Firewall) que incluyó: administración, monitoreo y configuración de políticas de control de contenido Web, control de aplicaciones, de perfiles de IPS y de políticas de apertura y cierre de puertos.

Se mantuvo la administración de la red Wifi para el auditorio y salas donde se realizan actividades académicas, apoyando la transmisión por internet en las diferentes modalidades y plataformas existentes y con el fin de ampliar la cobertura y fortalecer el funcionamiento de la red inalámbrica se realizó la instalación de 7 nuevos puntos de acceso en diferentes áreas del Instituto, otorgando un incremento de ancho de banda para mejorar la velocidad.

Sala de Videoconferencia de Doctorado

Destinada a la realización de los exámenes de grado, de candidatura, comités tutoriales, y otros, esta sala cuenta con tecnología de punta, permite ofrecer servicios de videoconferencias, al controlar los equipos de cómputo y periféricos desde una tableta.

Actualización y Mantenimiento de Equipos Personales, Préstamo de Equipo y Asistencia a Usuarios

Con el propósito de asegurar la continuidad de las actividades académicas se llevaron a cabo mantenimientos, configuraciones, e instalaciones permanentes y programadas.

También, se brindó de manera permanente asesoría técnica en cómputo a miembros de la comunidad desde el inicio del confinamiento por COVID-19 hasta la fecha, incluyendo las transmisiones por internet de actividades académicas, la realización de videoconferencias y el uso de aplicaciones institucionales.


Realizando más de 4,800 asistencias técnicas


Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dra. María Marván Laborde, secretaría académica

  • Servicios de Cómputo y Tecnología

Ing. Jiménez Colín, Servando Arturo, jefe de sección

  • Secretaría Administrativa