Vinculación interinstitucional

A continuación, se muestra la distribución de los convenios por ámbito y sector:

Por tipo de colaboración

El listado de proyectos se puede consultar aquí

CONVENIOS PARA ACTIVIDADES CONJUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Se mantuvo una agenda de vinculación intensa, pese a las condiciones adversas derivadas de la pandemia, en la que se continuó con la vinculación internacional con distinguidas Universidades: Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de la República del Ecuador, Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Facultad Meridional S.A., Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Santiago de Antúnez de Mayolo, Perú.

CONVENIOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ACADÉMICOS CONJUNTOS

El sector privado se ha apuntalado como un socio estratégico del IIJ en diversas áreas del derecho, economía digital, nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, destacándose por su trascendencia la Asociación Mexicana de Internet A.C., con la que se firmaron cuatro colaboraciones: 1. Estudio sobre las implicaciones jurídicas del uso de cómputo en la nube por el sector público mexicano, 2. Estudio sobre la Regulación del Ecosistema Digital en México y Latinoamérica, 3. Análisis del modelo de intermediación de servicios de movilidad y reparto por internet y 4. Llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, con especial énfasis en temas orientados al desarrollo de Internet, la economía digital y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en general.

Llevar a cabo cursos de capacitación sobre Tópicos de Derecho Mexicano. En particular, un módulo de 4 sesiones con duración de 120 horas impartido durante el año 2020, para estudiantes de derecho de la Universidad de Arizona.

Instituto Nacional Electoral

La colaboración tuvo por objetivo implementar el proyecto denominado “Análisis Electoral 2021”, el cual tiene como propósito dar seguimiento a las decisiones más relevantes de las autoridades electorales durante los comicios del presente año. La finalidad es establecer un estándar de exigencia, a partir del análisis, síntesis y divulgación de esas decisiones para ayudar a la difusión, propagación y conocimiento, desde la ciudadanía.

Instituto Nacional Electoral

Se desarrollo el proyecto de difusión de la cultura democrática denominado “Faro democrático en línea para estudiantes y profesorado”, que tiene como propósito generar herramientas instructivas así como también de autoaprendizaje que aprovechen las posibilidades ofrecidas por los recursos digitales y tecnologías de la información, para acercar los conceptos y valores fundamentales para la convivencia democrática a las niñas y niños de entre 12 y 15 años.

Coordinación de la Investigación Científica

En colaboración se llevo a cabo el proyecto denominado “Gobernanza y Normatividad ante el Cambio Climático en la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Secretaria de Gobernación PRONAPRED

Estudio para generar insumos para determinar las variaciones de los factores de riesgo de los municipios del PRONAPRED.

Fundación MacArthur

Tiene por objetivo apoyar el desarrollo de una central de depósito de documentación sobre violaciones a los derechos humanos en México, con énfasis en desapariciones forzadas.

CONVENIOS PARA LA FORMACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

La vinculación con el poder Judicial de diversas entidades de la República impulsó la capacitación y profesionalización de su personal mediante la impartición de Diplomados.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Capacitación estratégica a funcionarios adscritos al INFONAVIT, para obtener conocimientos sobre las temáticas de vivienda digna, gestión de datos, marco legal y cobranza social.

Auditoria Superior de la Ciudad de México

Capacitación a través de dos cursos: el Sistema Nacional Anticorrupción. Atribuciones y facultades para la fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción. Las nuevas áreas de investigación y substanciación.

Secretaría de las Mujeres de Oaxaca

Capacitar a las y los servidores públicos de la Administración Pública Estatal y demás instituciones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a través del Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos.

Poder Judicial del Estado de Chihuahua

Capacitar através de las plataformas digital del Diplomado Bioética, Salud y Bioderecho a las servidoras y servidores adscritos al Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Poder Judicial del Estado de Sinaloa

Capacitar através de las plataforma del Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos a las servidoras y servidores adscritos al Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Impartir el Diplomado Profesionalizante en materia de búsqueda de personas, para que se imparta como actualización profesional de manera gratuita para integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Áreas responsables de la información:

 

  • Investigadoras e investigadores que promovieron colaboraciones y coordinaron o participaron en ellas
  • Secretaría Académica

Dra. María Marván Laborde, secretaría académica

  • Planeación, Procesos y Proyectos Interinstitucionales

Lic. Galicia, Javier, responsable

  • Extensión Académica
  • Secretaría Técnica

Lic. Márquez Romero, Raúl, secretario técnico

  • Departamento de Publicaciones

Lic. Rocha Cacho, Wendy Vanesa, jefa de departamento

  • Secretaría Administrativa