Biblioteca Dr. Jorge Carpizo

Normalización y mejora de procesos

Se crearon áreas especializadas en la Biblioteca como: Desarrollo de Colecciones; Consulta y Referencia; Hemeroteca; Procesos Técnicos; Desarrollo de Contenidos y Apoyo Editorial; Formación Jurídico-Bibliotecológica; Fondos Antiguos y, la que ha generado un gran impacto académico, el Área de Bibliometría para el análisis cuantitativo y cualitativo de citas a productos de investigación. Asimismo, se implementó el sistema de administración de bibliotecas ALEPH con conexión a la Red LibrUnam.


Se logró la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca "Dr. Jorge Carpizo" con fundamento en la Norma Internacional ISO 9001:2015. Como parte de los resultados, se obtuvo la Certificación de la Biblioteca "Dr. Jorge Carpizo" de conformidad con esta norma en el Área de Desarrollo de Colecciones, así como el Reconocimiento Calidad UNAM que otorga la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.


USUARIOS Y SERVICIOS

SERVICIOS EN SALA

Consultas al catálogo en línea:

  • Se ofreció un programa de servicios virtuales de búsqueda y selección especializada de información académica para la comunidad del IIJ y otras instituciones jurídicas.
  •  Se recopilaron y clasificaron 32,112 citas a productos de investigación científica-jurídica. De esta manera se apoyó el ingreso, renovación y promoción dentro del Sistema Nacional de Investigadores y otras instituciones.

ACERVO BIBLIOHEMEROGRAFÍCO

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO  ADQUIRIDO

*Actividad suspendida por la pandemia COVID-19

MATERIAL HEMEROGRÁFICO ADQUIRIDO

*Actividad suspendida por la pandemia COVID-19

  • Se concluyó el convenio y la donación de la Biblioteca Personal de la Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano que consta de 4,500 volúmenes en Derecho Mercantil y materias afines.
  • Se realizaron trabajos de conservación y embalaje de la Biblioteca Personal Dr. Héctor Fix-Zamudio, la cual consta de 8,000 volúmenes.

FORMACIÓN DE USUARIOS Y VINCULACIÓN

  • De 2019 a 2021 se llevó a cabo el Programa de Formación Jurídica-Bibliotecológica e innovación de servicios de información digital en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, así como empresas especializadas en información científica y jurídica digital. Fue dirigido principalmente a la comunidad del IIJ. En el periodo se impartieron 67 talleres virtuales que sumaron más de 2000 participaciones.
  • En coordinación con el área de Extensión Académica se organizó un Diplomado en Desarrollo de Competencias y Gestión de la Información Jurídica con profesores y participantes de México, Chile, Costa Rica, España y Argentina.
  • Se organizaron Congresos Nacionales e Internacionales de Bibliotecas Jurídicas en colaboración con las Universidades de Arizona y Stanford, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el Massachusetts Institute of Technology, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y El Colegio de México, entre otras. Además de la edición y publicación de libros arbitrados como resultado de estos congresos.
  • Se asesoró para la mejora de sus bibliotecas a las siguientes instituciones: Escuela Nacional de Jurisprudencia; Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla; Municipio de Quecholac, Puebla; Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal y; la Universidad Tecnológica de Culiacán.
  • Se publicaron los siguientes libros colectivos y arbitrados: "El Futuro de las Bibliotecas y los Servicios de Información Jurídica en México"; "El Impacto de las Bibliotecas Jurídicas en el Desarrollo Nacional" y; "Bibliotecas Jurídicas: Tendencias Internacionales para la Solución de Problemas en la Sociedad de la Información y del Conocimiento". Actualmente se encuentran en prensa los siguientes libros: "Nuevos Escenarios en las Bibliotecas Jurídicas después de la Pandemia por COVID 19" y "Esquemas de Trabajo Híbrido y Nuevos escenarios Internacionales en Bibliotecas Jurídicas", este último en coedición con la Universidad de Arizona.

INSTALACIONES

Con el apoyo de la Secretaría Administrativa del IIJ, el personal administrativo de base y el personal académico, se rediseñaron los procesos, colecciones bibliográficas, áreas de trabajo y servicios conforme estándares bibliotecológicos nacionales e internacionales.

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dra. María Marván Laborde, secretaría académica

  • Biblioteca "Dr. Jorge Carpizo"

Dr. Hernández Pacheco, Federico, jefe de departamento