Metodología de la Investigación Jurídica y la Enseñanza del Derecho

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

 

Línea de Investigación Institucional Metodología de la investigación jurídica y en enseñanza del derecho

Enlace: Dr. Enrique Cáceres Nieto

El objetivo central de la Línea de Investigación consiste en revisar críticamente las prácticas de investigación jurídica, con la finalidad de promover nuevas formas de investigación acordes con nuestro tiempo. Su forma de articulación natural corresponde a la siguiente secuencia: 1) Diagnóstico de la calidad de la investigación; 2) Herramientas de innovación epistemológica, teórica y metodológica en la investigación jurídica; y 3) Nuevas formas de enseñanza de la investigación jurídica.

Entre sus proyectos se encuentran:

Plataforma para medición de la calidad de la investigación jurídica

Plataforma para la enseñanza jurídica por casos

Constructivismo Jurídico, neuro-derecho y decisión judicial

Hallazgos en el ámbito de la metodología de la investigación

Como resultado del desarrollo de la teoría modular de la investigación jurídica, se identificaron serios problemas en la calidad de las tesis elaboradas en las distintas instancias encargadas del posgrado en la UNAM. Como parte de las actividades del Laboratorio de Constructivismo Jurídico y a partir del marco teórico metodológico de la TMIJ está prácticamente concluida una tesis doctoral en la que se hace un análisis mixto. Tanto cualitativo como cuantitativo de dichos problemas.

Hallazgos en el ámbito de la Enseñanza del Derecho

Como resultado del proyecto PAPIME que se tiene conjuntamente con la Facultad de Derecho con el fin de generar un curso de formación para formadores con base en la enseñanza basada en casos y problemas cuyo dominio inicial de prueba es el derecho penal se realizó un análisis de las distintas escuelas de dogmática penal con el fin de someterlas a un proceso de revisión epistémica a partir de las herramientas de la filosofía analítica.

Se encontró que es posible integrar dichas teorías dentro de un modelo sintáctico-constructivista y, sobre todo, que buena parte de la famosa “guerra de las escuelas” obedece a no haber incorporado en sus modelos a los agentes cognoscentes. De manera adicional se identificó que, a pesar de sus aparentes diferencias en este rubro, todas presuponen las mismas idealizaciones cognitivas.

Para saber más visita https://metodologiadelainvestigacionyensenanzadelderecho.wordpress.com/2019/06/24/memorias-del-cimied

Línea de Investigación Institucional de Estudios empíricos del derecho

Enlace: Dra. Andrea Pozas Loyo, Dra. Karina Ansolabehere y Dra. María Paula Saffon Sanín

Tiene por objetivo fortalecer la investigación interdisciplinaria del IIJ y generar un horizonte compartido sobre el tema, creando un grupo de investigación interinstitucional que pueda impulsar los estudios empíricos del Derecho en México, consolide los temas que ya son fuertes y genere nuevas agendas, fomentando la discusión y el debate al interior del IIJ y con colegas de otras instituciones; promoviendo los vínculos con investigadores que realizan estudios empíricos en el extranjero y coadyuvar a la formación de los estudiantes del programa de doctorado con sede en el IIJ mediante su inclusión a las actividades de la línea.

La línea tiene un Seminario de Estudios Empíricos del Derecho, que incluye a un grupo permanente de investigación conformado por académicos del IIJ e investigadores invitados de diversas instituciones y disciplinas dedicados a dicho tipo de estudios, y un grupo de estudiantes del Doctorado de Investigación en Derecho que realizan tesis temáticamente vinculadas a la línea.

Línea de Investigación Institucional Derecho Romano, Derecho Civil y Tradición Romanista

Enlace: Dra. Laura Velázquez Arroyo

La investigación del Derecho Romano, Derecho Civil y Tradición Romanista, bajo tres perspectivas: i) traducción, edición y análisis de fuente jurídicas romanas y latinas; ii) historia de la tradición romanista en México e Hispanoamérica, y iii) análisis y solución de problemas del derecho privado actual desde la perspectiva del Derecho Romano clásico.

Proyectos con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME)

Hacia una metodología para la formación de formadores en derecho, con base en un enfoque constructivista y de enseñanza activa, en entornos virtuales PE302921

Responsable: Enrique Cáceres Nieto

Escuela continua de métodos y conceptos para el estudio de las movilidades humanas: especialización y actualización docente y estudiantil (PE311919)

Responsable: Luciana Gandini

Enseñanza transversal en Bioética y Bioderecho: cuadernillos digitales de casos (PE304119)

Responsable: María de Jesús Medina Arellano

Relación entre derecho internacional y derecho nacional. Aproximación a nuevos modelos teóricos (PE306718)

Responsable: Guillermo Enrique Estrada Adán

Adicionalmente las y los investigadores trabajaron alrededor de 30 proyectos en temas relativos a la enseñanza y la metodología de la investigación aplicada al derecho, puede consultarse la lista completa en el anexo.

Publicaciones

Libros y colecciones

 

Se publicaron más de 40 obras relativas al tema, se presentan a continuación algunas en representación:

Colección Textos para la enseñanza del derecho

Comprende diez manuales en coedición con el Fondo de Cultura Económica: Bioética y bioderecho, derecho administrativo, derecho ambiental mexicano, derecho constitucional, derecho económico, derecho indígena, derecho penal, derecho procesal penal, historia del derecho mexicano, sociología del derecho y sobre delitos en particular.

Guías informativas sobre a) derechos de autor y propiedad industrial para comunidades locales e indígenas, b) derechos humanos y migración,  c) Guía informativa sobre la violencia de género contra las mujeres en el ámbito comunitario y d) Derechos culturales y lingüísticos.

Coordinación: Luis René Guerrero Galván

Manual de derecho fiscal

Coordinación: Gabriela Ríos Granados

Manual de derecho ambiental mexicano

Autoría: Marisol Anglés Hernández, Montserrat Rovalo Otero y Mariana Tejado Gallegos

Publicaciones periódicas

 

El IIJ edita las publicaciones periódicas “Revista Mexicana de Historia del Derecho” y “Problema. Anuario de Filosofía del Derecho" que en periodo reportado publicaron 16 artículos.

Tesis

Doctorantes del IIJ desarrollan las tesis “La enseñanza clínica del derecho como modelo pedagógico de razón pública. Una propuesta crítica respecto a las reformas constitucionales en derechos humanos y amparo” y “Educación cívica tributaria, base de una conciencia fiscal en México”.

Investigadoras e investigadores del IIJ dirigieron la tesis de posgrado "La calidad de la Educación Jurídica", “Bases para una Metodología de la Conectividad Normativa a Partir de la Teoría Reticular del Sistema Jurídico (con Referencia Especial a la Legislación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y los Ejes de Gobierno Abierto)” y la tesis de licenciatura " La implementación del método de casos en la enseñanza-aprendizaje del Derecho Consular. La experiencia de las Primeras Jornadas Consulares de la FES Acatlán".

Docencia

 

Diplomado Desarrollo de Competencias y Gestión de la Información Jurídica

Coordinación: Federico Hernández Pacheco, Wendy Aidé Godínez Méndez y Rosa María Matías Estrada

 

Curso La investigación empírica del derecho. Herramientas para su comprensión, uso y realización

Coordinación: Erika Bárcena Arévalo, Andrea Pozas Loyo y Camilo Saavedra Herrera.

 

Taller Investigación Jurídica

Coordinación: Patricia González

DIVULGACIÓN

EVENTOS ACADÉMICOS

A lo largo del período que se reporta se realizaron anualmente las Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho, así como el Congreso Internacional de Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho.

La LII de Metodología de la investigación jurídica y en enseñanza del derecho organizó aproximadamente el 70% de los congresos internacionales sobre complejidad y derecho en el mundo, entre los que se encuentran: Simposio “Filosofía Jurídica Experimental, Cognición y Neuroderecho”, en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y las 9 ediciones de las Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho de la UNAM. Cabe señalar que en todas las ediciones de las jornadas hubo mesas tanto de cognición, Neuroderecho, así como de complejidad y derecho.


La Estación Noroeste de Investigación y Docencia organizó el Primer Seminario de discusión en investigación jurídica IIJ UNAM- Estación Noroeste, México y Fac. de Ciencias Xurídicas e do Traballo, Universidad de Vigo, España


Otros eventos académicos fueron el Coloquio de egresadas, egresados y estudiantes del doctorado en derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 2020, el Conversatorio entre programas de doctorado, el Encuentro "Enseñanza del derecho con perspectiva de género" y los encuentros nacionales e internacionales de Bibliotecas Jurídicas “Nuevos paradigmas y retos en las Bibliotecas Jurídicas Mexicanas”.


El Posgrado del IIJ participó en la organización de la lll Semana Doctoral Latinoamericana


Áreas responsables de la información:

 

  • Línea de investigación institucional "Metodología de la investigación jurídica y enseñanza del derecho"

Dr. Enrique Cáceres Nieto, investigador IIJ y coordinador
Dr. Héctor Fix-Fierro (QEPD), investigador IIJ
Dr. Imer B. Flores Mendoza, investigador IIJ
Dr. Jorge Alberto González Gálvan, investigador IIJ
Dra. Pilar Hernández Martínez, investigadora IIJ
Dr. Mauricio Padrón Innamorato, investigador IIJ
Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, investigadora IIJ
Dr. José María Serna de la Garza, investigador IIJ
Dr. Andrea Pozas Loyo, investigador IIJ
Dr. Carlos Silva Forné, investigador IIJ
Dra. Carmen Patricia López Olvera, investigadora IIJ

  • Línea de investigación institucional "Estudios empíricos del derecho"

Dra. Andrea Pozas loyo, investigadora IIJ y coordinadora
Dra. Karina Ansolabehere, investigadora IIJ y coordinadora
Dra. María Paula Saffon Sanín, investigadora IIJ y coordinadora
Dra. Marisol Anglés Hernández, investigadora IIJ y coordinadora
Dra. Ana Georgina Alba Betancourt, investigadora IIJ
Dra. Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, investigadora IIJ
Dra. María Elisa Franco Martín del Campo, investigadora IIJ
Dra. María de Guadalupe Salmorán Villar, investigadora IIJ
Dra. María Guadalupe Molina Fuentes, coordinadora Cátedra Benito Juárez
Dra. Pauline Capdevielle, investigadora IIJ
Mtro. Hugo A. Concha Cantú, investigador IIJ
Dr. Héctor Fix-Fierro, investigador IIJ
Dra. Luciana Gandini, investigadora IIJ
Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador IIJ
Dra. María de Jesús Medina Arellano, investigadora IIJ
Dr. Mauricio Padrón, investigador IIJ
Dr. Carlos Silva Forné, investigador IIJ
Dra. Erika Bárcena Arévalo, investigadora IIJ
Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia , investigador IIJ
Dr. Alberto Abad Suárez, investigador IIJ
Dr. Camilo Saavedra Herrera, investigador IIJ

  • Línea de investigación institucional "Derecho Romano, derecho Civil y Tradición Romanista"

Dr. Jorge Carlos Adame Goddard, investigador IIJ y coordinador
Dr. Horacio Heredia Vázquez (QEPD), investigador IIJ y coordinador
Dra. Laura Velázquez Arroyo, investigadora IIJ y coordinadora
Dr. Juan Javier del Granado, investigador IIJ