Contingencia Sanitaria COVID

En apoyo a la sociedad las líneas de trabajo de la institución se adentraron a la problemática de la pandemia por COVID-19, generando distintos productos académicos.

Proyecto académico

PLATAFORMA "GUÍA JURÍDICA POR AFECTACIONES DERIVADAS DEL COVID-19"

Micrositio de la Guía Jurídica

Guía Jurídica impresa

Estándares Pro Bono México, la Fundación Appleseed México, A.C., el Centro Mexicano Pro Bono, A.C., la Fundación Barra Mexicana, A.C., el Consejo General de la Abogacía Mexicana, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados A.C. y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sumaron sus esfuerzos para trabajar en el desarrollo de la guía de consulta, con el objetivo de brindar orientación jurídica para clarificar cuestionamientos, situaciones y/o problemáticas de índole legal que pudiera enfrentar la ciudadanía en general, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil (“OSC”), que se derivó de la emergencia sanitaria por el COVID19.

Se trabajaron 15 áreas temáticas del derecho como: competencia económica, contratos civiles y mercantiles, corporativo, energía, familiar, fiscal, entre otras.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

"Tratados sobre Propiedad Intelectual, su recepción en derecho interno y su impacto económico-social (la salud en tiempo de COVID-19)"

Proyecto PAPIIT IN303121

Responsable académico: Manuel Generoso Becerra Ramírez

"La capacidad de resilencia de la democracia: Elecciones y política en contexto de pandemia"

Proyecto PAPIIT IN302122

Responsable académico: Flavia Freidenberg

"Estudios sobre procedimientos de insolvencia debido a la crisis económica resultado de la pandemia por COVID-19"

Responsable académico: María Susana Dávalos Torres 

"COVID-19 challenges in accessing public health and social services for migrants moving through Mexico"

Responsable académico: María de Jesús Medina Arellano 

"COVID-19 y su circunstancia. Una visión jurídica plural de la pandemia. VOL. IV. Política, derecho y economía"

Responsable académico: Arturo Oropeza García

"A comparative analysis of migrant and refugee populations’ inclusion in the responses to COVID- 19 in seven Latin American countries".

Responsable académico: Luciana Gandini 

"Análisis del impacto desproporcionado sobre personas adultas viviendo en ciudades: Inequidades en el acceso a la salud, exclusión social y aislamiento durante COVID-19 (colaboración internacional) "

 Responsable académico: María de Jesús Medina Arellano

Publicaciones

LIBROS

23 Números de la serie Opiniones Técnicas sobre la emergencia sanitaria por COVIC -19

En el plan de trabajo 2018-2022 del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se incluyó un proyecto editorial especial titulado “Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional”. Por las razones de excepcionalidad por las que se transitó con la emergencia sanitaria por COVID-19, fue conveniente utilizar este canal de conocimiento para hacerle llegar a todos los interlocutores involucrados, información sencilla pero veraz sobre el estado del arte, las consecuencias y las proposiciones lanzadas desde diferentes áreas del conocimiento jurídico, a partir de entonces se han publico 23 obras, cada una analiza desde una perspectiva particular del derecho y de los derechos humanos los efectos, retos y consideraciones de la emergencia sanitaria. Algunas de estas perspectivas fueron: ciencias penales, constructivismo jurídico, gobierno, economía y cambio conductual, contratación pública, democracia y procesos electorales, derecho constitucional comparado, derecho privado, federalismo, medios alternos de solución de conflictos (MASC), niñas, niños y adolescentes, noroeste de México y violencia familiar, entre, otras.

Volúmenes "Covid-19 y su circunstancia. Una visión jurídica plural de la pandemia".

Editados por la Dra. Nuria González Martín, donde se incluye ensayos de juristas mexicanos y extranjeros que, con una gran diversidad de enfoques, integran un amplio panorama jurídico acerca de la crisis sanitaria global ocasionada por el COVID-19. En las páginas de esta obra se advierte el impacto de la pandemia en la vida del Estado y en la comunidad internacional.

La obra consta de 4 Volumenes: I. Marcos normativosII. Aspectos filosóficos y bioéticosIII. Derechos humanos y IV. Política, derecho y economía.

“Covid 19 y parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena”

Coordinación: Daniel Armando Barceló Rojas / Segio Díaz Ricci / Javier García Roca / María Elizabeth Guimaráes Teixeira Rocha

"El derecho administrativo ante la emergencia de la COVID-19"

Coordinación: Miguel Alejandro López Olvera / Jorge Vargas Morgado

Análisis jurídico y seguimiento de normas emitidas durante la pandemia COVID-19

Coordinación: Hugo Alejandro Concha Cantú y Andrea Pozas Loyo

COVID-19 y la desigualdad que nos espera

Autoría: Sergio García Ramírez y Nuria González Martín

"Pos-COVID y posneoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis"

Coordinación: John Mill Ackerman Rose

Enfermedades respiratorias a la luz de la acción extraordinaria en materia de salubridad general. Hacia el Reglamento de atención de primer, segundo y tercer niveles en enfermedades respiratorias endémicas

Autoría: Fernando Cano Valle, Pastora Melgar Manzanilla y Daniel Márquez

Constitucionalismo crítico. Ideas para la transición constitucional en la era post Covid-19

Autoría: Diego Valadés

Covid-19 y bioética

Coordinación: María de Jesús Medina Arellano y Gustavo Ortiz Millán

La emergencia sanitaria COVID-19 a la luz de la emergencia climática. Retos y oportunidades

Coordinación: Marisol Anglés Hernández y Henry Jiménez Guanipa

Artículos

A través de este medio las investigadoras y los investigadores del IIJ han divulgado sus posturas, opiniones y análisis respecto de la emergencia sanitaria por COVID-19, dando su punto de vista académico en la dinámica interdisciplinaria e intercultural. Se publicó un total de 92 artículos, una muestra de ellos son: "Estado de emergencia por acuerdo" de Diego Valadés; "COVID-19 and Labour Law: Mexico" de Alfredo Sánchez Castañeda; "Inequities, vulnerabilities and Ethics in the time of COVID-19: Diverse perspectives from the APRU Global Health Program" de María de Jesús Medina Arellano; "The covid-19 pandemic and ethics in mexico through a gender lens" de María de Jesús Medina Arellano; "La respuesta del gobierno de México ante el COVID-19" de Alfredo Sánchez Castañeda y "Vidas desechables: deportación de migrantes irregulares, solicitantes de asilo y niños no acompañados de Estados Unidos por covid-19" de Elisa Ortega Velázquez, “La complejidad de la crisis por Covid-19 y la fragilidad del mercado de trabajo mexicano. Las brechas entre hombres y mujeres en la ocupación, la desocupación y la disponibilidad para trabajar”, “México y su población ocupada al inicio de la pandemia por COVID-19: Entre la esencialidad y el riesgo en el trabajo” y “Precariedad laboral y riesgo de contagio entre los trabajadores en actividades esenciales en el marco de la pandemia por Covid-19” estos últimos Mauricio Padrón.

.

Para ver el listado de los artículos aquí

EDUCACIÓN CONTINUA

Curso "Las medidas cautelares en la emergencia de la COVID-19"

Curso "Impacto económico del Covid-19: Panorama actual y retos para la continuidad de los negocios"

Curso "Nuevos retos de las empresas en Derechos Humanos ante el COVID-19: De la responsabilidad social a la gestión social. 2020"

Curso "El derecho humano a la salud en el contexto de la pandemia del Coronavirus (COVID- 19)"

Divulgación

Se realizaron 31 eventos académicos con el tema de la emergencia sanitaria a través de plataformas virtuales, dentro de los cuales se destacan: Coloquio virtual COVID-19 y Bioética; Seminario "Fake News, Posverdad y Covid-19: Las Implicaciones jurídicas y administrativas"; Seminario Internacional “La pandemia de COVID-19 y el cruce entre derecho internacional público y derecho comparado”; Seminario "El COVID-19 y sus implicaciones en los contratos" y Webinar “El acceso a la vacuna del COVID-19 ¿derecho humano o privilegio?”.



Consulta el detalle de las actividades académicas aquí

4 SESIONES DE LA AGENDA DE DELIBERACIÓN INSTITUCIONAL
 

La Agenda de Deliberación Institucional puso en la mesa de debate, temas relacionados con el COVID-19 al ser un tema relevante y con vocación de debate público: "Perspectivas económicas y sociales post COVID-19", "El COVID-19: situación actual y vacunación", "COVID-COVID LONG" y "Vivencias a dos años de la pandemia de COVID. A (casi) dos años: ¿qué vivimos?, ¿qué aprendimos?"


Programas de Formación de Aulas Virtuales

Para hacer frente a las necesidades de las académicas y académicos de nuestra institución, se implementaron 13 Programas de Formación de Aulas Virtuales, para continuar con nuestras actividades académicas.


Para consultar el detalle de los programas de formación de aulas virtuales aquí

Áreas responsables de la información:

 

  • Investigadoras e investigadores del IIJ
  • Técnicas y técnicos académicos del IIJ
  • Secretaría Académica

   Dra. Marván Laborde, María, secretaria académica