Cátedra Extraordinaria Benito Juárez

La Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” es un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Su finalidad primordial consiste en fomentar el estudio y la difusión de la laicidad en México. Se trata de un espacio, primordialmente académico, dedicado a la organización de seminarios, la publicación de textos, y la realización de otras iniciativas universitarias, tales como concursos de ensayo y grupos de trabajo.

PUBLICACIONES

Colección de cuadernillos pedagógicos "Laicidad, Libertad Religiosa y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe"

Uno de los principales logros de este periodo fue la producción de la colección de cuadernillos pedagógicos: “Laicidad, Libertad Religiosa y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, resultado del trabajo en conjunto con diversas instituciones y organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil. En el periodo que se reporta se llevó a cabo la presentación de la colección que al cierre de este informe se integra de 13 títulos.


Desarrollo de la serie de podcast “Laicidad, Libertad Religiosa y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe” basada en los volúmenes de la colección de cuadernillos pedagógicos. 

https://www.mixcloud.com/catedralaicidad


Colección de cuadernos Jorge Carpizo: para entender y pensar la laicidad

Esta colección consta de 40 ejemplares, en los cuales se incorpora la participación de destacados académicos para discutir los conceptos y temas principales que giran en torno a la laicidad, sus orígenes, y sus implicaciones en diversos contextos sociales y la Cátedra participó en temas relativos a educación, religiosidad, libertad de expresión y eutanasia. Ver colección completa aquí

Colección Cultura Laica

Esta colección consta de 20 ejemplares, la cual esta dedicada a la reflexión de debates específicos que se articulan a partir del principio de laicidad, tales como el género, la educación, la salud y la democracia, entre otros. Integrantes de La Cátedra han participado con temas como consentimiento informado, autonomía del paciente, sacralización de la política, politización de lo sagrado, evangélicos y laicidad mínima en Brasil, educación laica, y así sucesivamente. Ver colección completa aquí

Bioética y decisiones judiciales

Coordinación: Pauline Capdeville,  Giovanni Azael Figueroa Mejía y  María de Jesús Medina Arellano 

Bioética laica. Vida, muerte, género, reproducción y familia

Coordinación: Pauline Capdevielle y María de Jesús Medina Arellano

La agenda de laicidad en 2019

Autoría: Mariana Guadalupe Molina Fuentes, Pauline Capdevielle , Haydeé Gómez, Brenda García y Martínez Alejandro

La agenda de laicidad en 2020

Autoría: Mariana Guadalupe Molina Fuentes, Brenda Alicia García Moscoso, Vasti Ramírez López y Daniela Fuentes Ortiz 

Libres e Iguales. Estudios sobre autonomía, género y religión

Coordinación Pauline Capdevielle, Vladimir Chorny  y Maisley Nahuel 

IV Sacralización de la política y politización de lo sagrado

Cordinación: Roberto Blancarte Pimentel, Pauline Capdevielle y Mariana Guadalupe Molina Fuentes 

La Cátedra además ha publicado los siguientes libros: Anuario Laico 2017, de autoría múltiple; La Agenda de la Laicidad en 2018, de autoría múltiple; Pluralismo religioso y pluralismo legal: un compromiso posible, autoría de Eleonora Ceccherini.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LAICIDAD

Miembros de la Cátedra organizaron 22 eventos académicos

Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre secularización, laicidad, y sus efectos en el ejercicio de derechos.

Actualmente se encuentra en el tercer semestre de actividades, y es una iniciativa conjunta con el CETMECS, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su creación derivó de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Semana Internacional de la Cultura Laica

Tuvo su quinta edición en 2018 y la sexta en 2019.

Ciclo de conversaciones “Laicidad, Libertad Religiosa y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”

Fue organizado en conjunto con diversas instituciones y asociaciones latinoamericanas: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), International Planned Parenthood Federation, Región Hemisferio Occidental (IPPF RHO), Diakonia, Act Alliance y la Red Latinoamericana y Caribeña de Católicas por el Derecho a Decidir (RLCDD); tuvo por objetivo contribuir a la construcción de una línea argumentativa sobre el Estado Laico que permita contrarrestar las posturas fundamentalistas contrarias al ejercicio, disfrute y garantía de los derechos humanos en la región.


Seminario Permanente "Pensando la laicidad"

Actualmente se encuentra en su cuarto ciclo.


Para consultar el listado completo de eventos aquí

VINCULACIÓN

La Catedra se ha vinculado con diversas instituciones y dependencias las cuales son: el CETMECS, y la FCPyS-UNAM, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), International Planned Parenthood Federation, Región Hemisferio Occidental (IPPF RHO), Diakonia, Act Alliance y la Red Latinoamericana y Caribeña de Católicas por el Derecho a Decidir (RLCDD), Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC-UNAM, Libertades Laicas, A.C., El Colegio de México, A.C.,UAM–Iztapalapa, La Salle, Otros Cruces, Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Congreso de Nayarit, Congreso de Oaxaca, Congreso de Puebla, Congreso de Sinaloa, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Museo de Memoria y Tolerancia, Comisión de bioética del Estado de México, Latin American Studies Association (LASA), Senado de la República, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, Asociación Latinoamérica de Sociología, Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, La Red de Investigación sobre Discriminación (RINDIS), Universidad de Guadalajara (UdG), UNESCO, Universidad de Externado Colombia y Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN). 

Áreas responsables de la información:

 

Dra. Mariana Guadalupe Molina Fuentes, coordinadora.