Observatorio de Reformas Políticas en América Latina (#ObservatorioReformas)

El Observatorio de Reformas Políticas de América Latina busca contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los sistemas democráticos de la región, en particular al sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo. Este Proyecto es una iniciativa conjunta entre la Organización de los Estados Americanos, a través de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia [SFD/OEA] y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus objetivos estratégicos se encuentra la generación de conocimiento especializado sobre la reglas de los sistema electorales y los cambios que se han realizado en 19 países de América Latina desde 1977, tanto en la elaboración de diagnósticos, propuestas de reformas, evaluación de procesos de aprobación, implementación y consecuencias sobre la gobernabilidad y la convivencia democrática en los países de la región.

Actividades principales del #ObservatorioReformas

1. Evaluación de la normativa en materia electoral e identificación de los cambios realizados en relación a los derechos políticos-electorales.

2. Análisis de las elecciones y la dinámica de la competencia de 19 países de la región.

3. Compilación de documentación oficial que regula los sistemas electorales, la gobernanza y las reglas de la competencia interpartidista.

4. Elaboración y sistematización de esquemas y análisis comparativos sobre los cambios en las leyes electorales en 11 dimensiones.

5. Elaboración de diagnósticos y diseño de estrategias de educación cívica a través de una pedagogía incluyente.

6. Seguimiento en tiempo real de las elecciones.

HALLAZGOS EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

América Latina ha realizado unas 297 reformas legales a algunas de las once dimensiones del sistema electoral en al menos 19 países entre 1977 y 2021.

Las dimensiones estudiadas son gobernanza electoral, sistemas electorales, voto, partidos políticos, candidaturas, mecanismos de democracia directa, financiamiento, medios y campañas electorales, participación política de las mujeres (violencia política en razón de género, régimen electoral de género), derechos de las diversidades, delitos electorales y malas prácticas, entre otros.

La investigación evidenció que no todos los países latinoamericanos han realizado el mismo número de reformas desde 1977, lo que permite clasificar a los casos en hiperactivos (Ecuador, Perú, México, Rep. Dominicana), moderados (Argentina, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia) y pasivos (Uruguay, Paraguay, Guatemala).

A diferencia de lo que había señalado la literatura comparada, los cambios en las reglas no necesariamente indican inestabilidad institucional, sino que pueden suponer una respuesta a las demandas de mayor democratización, la ampliación de los derechos políticos y electorales, mejores condiciones para la representatividad y mayores niveles de legitimidad del sistema político.

América Latina ha sido referente en la ampliación de derechos a los grupos subrepresentados, construyendo democracias cada vez más paritarias, con las más de 45 reformas al régimen electoral de género en 17 países de la región. En la actualidad, diez países de la región ya han aprobado algún tipo de paridad en el registro de candidaturas a cargos de representación (Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México, Argentina, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Perú).

En relación a los derechos civiles, sociales y políticos de las personas de las diversidades, se han registrado 64 reformas (sobre 21 derechos diferentes) en 13 países de la región, siendo los del Cono Sur los más activos en el avance de derechos para las personas con orientación sexual e identidad de género disruptivas, mientras que Centroamérica y México son las zonas más retrasadas en esta materia.

De 123 partidos políticos relevantes, es decir, que tienen fuerza electoral, capacidad de gobierno y/o de coalición en 18 países de la región, sólo 19 están liderados por una mujer (Presidencia o Secretaría General del partido).

Desde 1978, se han realizado 46 cambios en las reglas de inscripción de partidos en 17 países; identificándose al menos dos tendencias: una orientada a defender que los partidos son entes privados (Brasil, Colombia y Perú) mientras que el resto destaca que los partidos son entes públicos y que por tanto el Estado puede regular su vida interna y el modo en que deberían organizarse y tomar decisiones.

Entre 1990 y 2018 se han realizado 18 reformas a los mecanismos que establecen el modo en que se ejerce el voto en 17 países de América Latina. La mitad de ellas incorporaron modificaciones encaminadas a la personalización del voto, a través de la incorporación del voto preferente  (Brasil, Ecuador  y República Dominicana, Colombia, Perú), voto cruzado (El Salvador) o listas abiertas (Chile, Honduras), bajo el argumento de que esto mejoraba la representación política y el vínculo entre electores y representantes. A pesar de esta apertura y a partir de la experiencia práctica, algunos países han comenzado un camino inverso hacia el cierre de la estructura de voto y aprobando nuevamente listas cerradas y bloqueadas.

Al analizar las reglas que fijan el modo en que los partidos deben seleccionar autoridades entre 1983 y 2019, se observa que solo en 27 por ciento de 40 leyes electorales y/o partidistas analizadas se hace mención explícita a la democracia interna, lo cual contrasta con el 57.5% que señala que la selección de dirigencias debe efectuarse mediante el mecanismo de elecciones.

La mayoría de los gabinetes de los Poderes Ejecutivos de 18 países de América Latina desde 2014 se han caracterizado por el predominio de hombres (272, 71,2%) frente a mujeres (110, 28,82%).  De los 382 cargos ministeriales registrados, 272 eran hombres (71.2%) y 110 mujeres (28.8%). Solo dos países cuentan con gabinetes paritarios (Costa Rica con 56.0% y Nicaragua con 50.0%) y otros seis tienen menos del 20% de mujeres en sus gabinetes (Bolivia y Paraguay con 18.8%, Honduras con 14.3%, Guatemala con 13.3%, Uruguay con 11.1% y Brasil con 8.7%)

Solo 134 (35.1%) de los 382 cargos contaban con experiencia previa ministerial y 248 (64.9%) eran novatos. Siete países tienen gabinetes compuestos con más del 80% de personas sin experiencia ministerial como en Uruguay (94.4%), Rep. Dominicana (91.7%), Brasil (91.3%), México (90.9%), Colombia (83.3%), El Salvador (81.8%) y Guatemala (80.0%). El caso con más personas en el gabinete con experiencia ministerial previa es Venezuela (73.8%).

Las reformas paritarias a nivel subnacional han sido exitosas en la elección de mujeres y que cuanto mayor es el número de legisladoras, mayor es la proporción de mujeres dirigiendo las legislaturas, participando en comisiones de todo tipo (duras y blandas) y en el uso del lenguaje inclusivo. Una mayor presencia de mujeres implica también un mayor número de iniciativas presentadas por mujeres (más de 10%), mayor capacidad de materializarlas en comparación con la que tienen los hombres (31% vs. 29%) y una mayor aprobación de iniciativas consideradas feministas. Todo ello supone avances claves en la democratización del país. La investigación realizada señala que hay aún retos. Las mujeres presiden más comisiones blandas (género, bienestar) que duras (economía, seguridad); no consiguen ejercer el poder ni controlar recursos en condiciones de igualdad con los hombres; los Congresos siguen generizados y, a pesar del incremento de las iniciativas feministas, estas siguen siendo pocas (16.6% de las 24 mil 397 presentadas). La agenda continúa privilegiando los intereses masculinos mientras que los intereses de las mujeres se representan cuando no desafían valores establecidos y se integran dentro de las prioridades del partido gobernante. En resumen, aún queda mucho por hacer para que la presencia se convierta en influencia con la intención de reducir las desigualdades de género que viven las entidades federativas mexicanas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 La capacidad de resiliencia de las democracias: elecciones y política en contexto de pandemia.

Proyecto PAPIIT DGAPA UNAM IN302122

Reformas político-electorales y democracia en América Latina

Proyecto PAPIIT DGAPA UNAM IN301020

De la representación descriptiva a la sustantiva: evaluando la implementación de la paridad de género en los Congresos mexicanos

#RepresentaciónParitaria

Difusión de la Cultura Democrática “Faro Democrático en línea para estudiantes y profesorado”

https://farodemocratico.ine.mx/

Publicaciones

LIBROS

Women in Mexican Subnational Legislatures: From descriptive to sustantive representation
Autoría: Flavia Freidenberg, Karolina Gilas, Sebastián Garrido de Sierra y Camilo Saavedra Herrera, Springer, 2022.

 

Reformas inclusivas, actores críticos y representación política de las mujeres en América Latina
Autoría: Flavia Freidenberg, Lima, Escuela Electoral y de Gobernabilidad, Jurado Nacional de Elecciones, 2020.

Reformas Electorales en América Latina

Edición: Flavia Freidenberg, IECM, IIJUNAM, 2022.

Las reformas a la representación política en América Latina

Edición: Flavia Freidenberg, IIJUNAM. En prensa.

La construcción de las democracias paritarias en América Latina Régimen electoral de género, actores críticos y representación descriptiva de las mujeres (1990-2022)

Edición: Flavia Freidenberg y Karolina Gilas. En prensa.

Miembros del Observatorio publicaron 22 artículos en revistas nacionales y extranjeras, 7 documentos de trabajo, 19 colaboraciones en medios impresos, 8 participaciones en Blog #ObservatorioReformas en Revista Voz y Voto. Asimismo, trabajaron en la tutoría de 7 tesis de licenciatura y posgrado.

PRODUCTOS ACADÉMICOS

BASES Y TABLAS DE DATOS

El Observatorio de Reformas Políticas ha puesto avances en el conocimiento comparado sobre las reformas político-electorales en América Latina, ya sea en términos empíricos a partir de la generación de bases de datos originales que se han puesto a disposición de la comunidad académica. Uno de los objetivos es la sistematización de la información relacionada con las reformas políticas-electorales en los 18 países de América Latina, en relación a una serie de dimensiones que organizan el trabajo del proyecto.

Régimen electoral de género para cargos de elección legislativo nacional en América Latina

Sistematiza las más de 45 reformas al régimen electoral de género de 18 países de América latina reglas que fijan el modo en que se exige el registro de candidaturas femeninas a los cargos de representación popular en los países de la región.

Gabinetes Ministeriales en América Latina

Registra los cambios realizados en los nombramientos en 18 países de la región desde 2014, salvo Nicaragua donde hay datos desde 2007.

Reformas político-electorales en América Latina

Sistematiza las más de 297 reformas a las reglas del sistema electoral de 19 países de América Latina entre 1977 y 2021.

Proyecto #PolisParitaria

Construcción de diversas bases de datos para el libro Women in Mexican Subnational Legislatures.

Reformas a la inscripción de partidos políticos en América Latina

Registra los 46 cambios en las normas de inscripción de partidos políticos en 17 países de América Latina.

 

Parte de la sistematización el observatorio ha realizado la construcción y puesta a disposición de la comunidad académica 30 tablas comparativas, evaluando las diferentes dimensiones de los sistemas electorales de América Latina desde 1977 a la fecha.

Docencia y Formación

Formación de recursos humanos en habilidades de investigación científica multidisciplinar (metodológica) en el ámbito de las reformas políticas y los procesos sociopolíticos para las y los investigadores del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina.

Curso de Especialización sobre Elecciones, Sistemas Electorales y Partidos Políticos

El curso busca cumplir con objetivos académicos y profesionales vinculados con fortalecer las habilidades de investigación científica multidisciplinar en el ámbito de las elecciones; adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y realización de investigaciones cuantitativas y cualitativas y adquirir habilidades para evaluar proyectos.

Taller de Análisis de Datos

Busca impulsar actividades de formación metodológica basadas en la adquisición de habilidades y competencias para el desarrollo de investigación teórica y empírica aplicada.

Taller de Herramientas Básicas de R

Busca impulsar el aprendizaje de conocimientos innovadores en el análisis estadístico que fortalezcan las habilidades para el estudio de los fenómenos políticos, a través del uso de software R de acceso gratuito, que está siendo utilizado por amplias comunidades científicas del mundo.

Divulgación

Seminario Permanente de “Reformas Electorales y Democracia”

En el marco del impulso de actividades de formación sobre las reformas políticas y la democracia, el Observatorio organiza todos los años, el Seminario Permanente para la discusión crítica y plural, en términos teóricos, metodológicos y empíricos, de los avances de investigación original generada por las y los miembros del Observatorio, actualmente se encuentra en su 4a. edición.

 Seminario Internacional “Las reformas políticas a la representación en América Latina"

El Seminario Internacional cuenta con conferencias magistrales, presentaciones de libros, talleres y diversas mesas de trabajo, participando expertos y expertas, presentando avances de investigación empírica (ponencias) en materia de reformas políticas sobre la representación en América Latina. Los temas de las ponencias estan vinculados sobre reformas electorales: diagnósticos, evaluaciones de cómo se han elaborado las reformas o análisis de sus efectos sobre otras dimensiones del sistema político, así como también propuestas de reformas a impulsar para resolver problemas concretos de los sistemas políticos latinoamericanos. Este año se llevará a cabo la 3a. edición.

Ciclo de Diálogos “Democracia y Elecciones en tiempos de pandemia”

Espacio de reflexión conjunta sobre las elecciones en tiempos de pandemia entre personas vinculadas a la academia, la sociedad civil, los organismos internacionales y las autoridades electorales de América Latina. Con esa intención se han escogido siete tópicos diferentes de carácter transversal para reflexionar de manera comparada sobre las dificultades específicas que han tenido que afrontar autoridades, partidos políticos, los organismos internacionales y diversos sectores de la sociedad civil para garantizar los procesos electorales de 2021.

Seminario de Investigación: “Las Elecciones en tiempos de pandemia”

Como parte de las actividades de discusión de los avances de investigación realizados, el Observatorio organiza un nuevo Seminario para discutir los análisis realizados por las y los investigadores sobre las elecciones celebradas en 2020 y 2021. Por segunda ocasión, este Seminario fue organizado conjuntamente con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Seminario de Tesis

Este Seminario busca impulsar actividades de formación metodológica basadas en la adquisición de habilidades y competencias para el desarrollo de investigación teórica y empírica aplicada. 


Desarrollo de materiales de educación cívica y cultura de la legalidad para la formación digital de estudiantes de secundaria.

https://farodemocratico.juridicas.unam.mx/


Áreas responsables de la información:

 

Flavia Freidenberg, Investigadora y coordinadora general del Observatorio
Guadalupe Salmorán, Investigadora
Camilo Saavedra, Investigador
María Marván Laborde, Investigadora y miembro del Consejo Asesor
Hugo Concha Cantú, Investigador y miembro del Consejo Asesor
César Astudillo, investigador y miembro del Consejo Asesor
Pedro Salazar, miembro del Consejo Asesor
Diego Valades, miembro del Consejo Asesor
José de Jesús Orozco Henríquez, miembro del Consejo Asesor
José María Serna de la Garza, miembro del Consejo Asesor
María del Pilar Hernández, miembro del Consejo Asesor