Formación de estudiantes de investigación

A través de la Secretaría Académica se coordinó y asistió académicamente la participación de un promedio anual de 210 estudiantes, distribuidos en programas de beca y de servicio social que colaboraron en proyectos con investigadoras e investigadores, así como en otras áreas de servicios académicos del IIJ.

BECAS

El IIJ cuenta con diferentes programas de Beca, además de las y los becarios IIJ que participan en proyectos de investigación y servicios académicos, se encuentran quienes participan en proyectos con financiamiento (PAPIIT, PAPIME, CONACYT), en becas de estudios de posgrado en el extranjero de los fondos "Jorge Carpizo Mac Gregor" y "Octavio Hernández" y quienes cuentan con becas CONACYT del programa de Doctorado en Investigación. Antes de la pandemia se contaba con el Programa Delfín y Verano de la Investigación, en este último participan estudiantes de toda la República.

ACCIONES ORIENTADAS AL IMPULSO Y FORTALECIMIENTO DE LOS BECARIOS

  • En la Secretaría Académica se organizaron expedientes y bases de datos que sistematizan la participación de becarias y becarios en la investigación del Instituto.
  • Se han venido realizando reuniones periódicas entre ellas y ellos y la Secretaría Académica.
  • Se han impartido cursos de conocimientos técnicos y métodos de investigación jurídica para los becarios. Asimismo, se les han otorgado becas del 100% para participar en actividades de educación continua organizadas por el IIJ.

Servicio Social

El Instituto de Investigaciones Jurídicas acorde con los objetivos del fortalecer y resignificar el servicio social universitario en sus ámbitos formativo, retributivo y social, implementa estrategas mediante el diseño y la construcción de programas de servicio social enmarcados en los ejes de acción que son temas de atención prioritaria para la UNAM, asociados a la solución de problemáticas nacionales y en beneficio e interés de la sociedad.

 

Estudiantes de diferentes carreras participan en el desarrollo de servicios académicos a la comunidad: Actuaría, Administración, Antropología, Archivos y Gestión Documental, Arte y Diseño, Bibliotecología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Cinematografía, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Diseño y Comunicación Visual, Economía, Filosofía, Ingeniería en Computación, Lengua y Literaturas Francesas, Lengua y Literaturas Modernas Inglesas, Lengua y Literaturas Modernas Portuguesas, Lengua y Literaturas Hispánicas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Pedagogía, Psicología, Sociología y Trabajo Social.


Actualmente el IIJ cuenta con 17 programas de Servicio Social


Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dra. María Marván Laborde, secretaría académica 

  • Vinculación Académica

Lic. Amaro Reyes, Fernanda Areli, técnica académica IIJ

  • Gestión y Operación Institucional

Mtra. Basurto Gálvez, Patricia, técnica académica IIJ