Planta académica

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) - CONACYT

La plantilla académica vigente cuenta con la siguiente distribución en el SNI:

PLANTA ACADÉMICA DE NUEVO INGRESO

Durante el periodo, se incorporaron 21 académicos: 10 investigadoras, 5 investigadores, 4 técnicas académicas, 1 técnico académico y 1 profesor de las siguientes áreas de conocimiento: Derecho Constitucional, Derecho Fiscal, Derecho Internacional, Derecho Penal, Derecho Romano y Civil, Fenómenos migratorios con perspectiva de género, Filosofia y Teoría del Derecho, Sociología del Derecho, Sociología Jurídica, Transparencia, Protección de Datos Personales y Legislación de Archivos, Planeación Académica y Normatividad Universitaria.


7 investigadoras y 3 investigadores ingresaron por el programa SIJA


Superación académica:

  • 19 acádemicos obtuvieron su definitividad:7 investigadoras, 1 investigador, 6 técnicas académicas y 5 técnicos académicos
  • 44 académicos subieron de nivel: 10 investigadoras y 12 investigadores, 14 técnicas académicas y 8 técnicos académicos
  • 134 de 158 de los académicos cuentan con un posgrado (85%)

FORMACIÓN

Alrededor del 75% de las y los investigadores participan en al menos una línea de investigación institucional (65) o unidad de investigación con sede en el IIJ, como Seminarios Universitarios, Cátedras, Observatorios, Laboratorios Nacionales o grupos de investigación interdisciplinario UNAM, nacionales e internacionales. Se han llevado sesiones de claustro académico sobre discusión metodológica, donde se analizó el enfoque multidisciplinario en derecho y en los estudios jurídicos.

 

En lo que respecto a su formación tenemos que una gran parte de la planta académica cuenta con estudios en áreas complmentarias o diferentes al área jurídica:

Otras disciplinas de investigadores: Relaciones Internacionales, Estudios Latinoamericanos, Antropología, Ciencia Política, Estudios Europeos, Soluciones Sociales Sistémicas, Ciencias sociales, Derecho de la información, Administración pública, Ciencias Políticas y Sociales, Trabajo Social, Derecho y Retórica Clásica, Comunicación, Población, Bioética y Jurisprudencia Médica, Estudios de lo Femenino y de Género, Economía y política internacional, Medio Ambiente, Humanidades, Filosofía y letras, Salud y Periodismo.

Otras disciplinas de técnicos académicos: Administración, Comunicación, Sociología, Psicología, Gestión del conocimiento, Recursos Humanos, Gerontologúa Social, Desarrollo Humano, Diseño y Producción Editorial, Marketing digital y Redes Sociales, Educación, Neurocognición y Aprendizaje, Filosofía y Letras, Diseño gráfico, Informática, Relaciones Internacionales Europa, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecánica Eléctrica.

ESTÍMULOS AL PERSONAL ACADÉMICO

Académicas y académicos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE)

Académicas y académicos en el Programas de Estímulo por Equivalencia (PEE) y de Iniciación de la Carrera Académica para Personal de Tiempo Completo (PEI)

PARIDAD DE GÉNERO


 La coordinación de las Líneas de Investigación Institucionales la lleva el 62.5% mujeres y 37.5% hombres


EDAD

Al cierre de este informe la edad promedio de la planta académica vigente es de 52.1 años y el 64% se encuentra entre los 40 y 59 años.

Rango de edad 2014 2018 2022
30-39 21% 14% 13%
40-49 38% 40% 34%
50-59 16% 27% 30%
60-69 14% 13% 13%
>69 12% 12% 10%

4 PLAZAS VACANTES

Investigador Titular "C" T.C. (1)

Investigador Titular "A" T.C. (2)

Investigador Asociado "C" T.C. (1)

IN MEMORIAM

Dr. Héctor Fix-Fierro

Durante tres décadas fue investigador del IIJ y director de este instituto de 2006 a 2014.

Rinde la UNAM homenaje a Héctor Fix-Fierro

Dr. Horacio Heredia Vázquez

Colaboró en la redacción de la revista Roma e America. Rivista di diritto dell’integrazione e unificazione deldiritto in Europa e in America Latina.

"El Dr. Fix-Zamudio fue siempre el alma del Instituto, y en el fue un referente moral. Un jurista de talla internacional y uno de los grandes saberes de nuestra Universidad." Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM

Dr. Fix-Zamudio, a quien en 1986 la UNESCO, otorgó por primera vez a un mexicano el Premio por la Labor de la Enseñanza y Protección de los Derechos Fundamentales de los seres humanos.

acciones orientadas al impulso y fortalecimiento de la planta académica

  • Desde la Secretaría Académica se desarrolló un análisis del perfil de superación profesional de cada de las técnicas y técnicos académicos, y se identificó a quienes están en posibilidades de solicitar promociones. Igualmente, se les han enviado comunicaciones personalizadas brindado apoyo a 5 en la elaboración de sus expedientes.
  • El Consejo Interno aprobó los Lineamientos de Contabilidad y Obligaciones Anuales Mínimas del IIJ. Fueron resultado de un trabajo colegiado e interdisciplinario. La evaluación alinea criterios establecidos en el PRIDE, SIAH y SNI. El informe se requisita en línea en un sistema hecho a medida que anualmente es actualizado de conformidad con las solicitudes de información e indicadores de las autoridades universitarias. (Nota está pendiente la aprobación de la segunda versión por parte del CI).
  • Se creo la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG-IIJ) es un órgano auxiliar del Instituto, cuyo objetivo es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad Nacional Autónoma de México y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad. Se integra por hombres y mujeres de la comunidad del IIJ, cuya integración está conformada por la participación de la dirección, personal académico, administrativo y estudiantil. 
  • Se formalizo en el Reglamento de Educación Continua el derecho de los académicos a contar con becas del 100% en las actividades de educación continua, beneficio que han ejercido principalmente técnicas y técnicos académicos.

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dra. María Marván Laborde, secretaría académica

  • Vinculación Académica

Lic. Amaro Reyes, Fernanda Areli,  jefa de sección académica

  • Gestión y Operación Institucional

Mtra. Basurto Gálvez, Patricia, técnica académica