Educación continua: diplomados, cursos y talleres

En el periodo que se reporta se diseñaron 20 programas de diplomados y 39 de cursos y/o talleres, de los cuales se impartieron en total 120 ediciones.

Consulta el detalle de las actividades impartidas aquí


El 48% fue modalidad presencial, 47% en aula virtual y 5% se impartieron totalmente en línea


Se atendió a una población de alrededor de 5,865 participantes, 56% mujeres y 44% hombres, y se otorgaron 1,217 becas.

Acciones destacadas

  • Gran parte de estos programas se han generado desde las Líneas de Investigación Institucional, Seminarios Universitarios y/o temáticas de investigación.
  • En el año 2019, se reorganiza el área de Extensión Académica, a partir de ello en lo que respecta a Educación continua se redefinen y alinean los procesos a lo establecido en la normativa de la Universidad, instituyéndose el Comité de Educación Continua (CEC). Se elabora y aprueba el Reglamento de Educación Continua del IIJ.
  • Es en 2020, año de la pandemia provocada por la COVID-19, que se migraron todas las actividades de Educación Continua a la modalidad de aula virtual. Se desarrolló e implementó un sistema de educación a distancia en la plataforma educativa Moodle, puesto en producción en 2021 que además de permitir la impartición de actividades académicas, estandariza su gestión a partir de módulos de inscripción que se enlaza con el módulo de pago de la Tienda Virtual.

  • En el año 2019 se iniciaron los trabajos para iniciar la atención de pagos por inscripciones a Actividades de Educación Continua por medio de la Tienda Virtual de Jurídicas.

 

  • Con el fin de dar continuidad a la actividad docente con la entrada de la Pandemía se organizó e impartió un Programa de Formación de Aulas Virtuales integrado por 12 seminarios web (26 horas, 181 participaciones del claustro académico) impartidos por académicos del IIJ que se capacitaron para tal fin. Se llevaron a cabo 26 sesiones de capacitación para el uso de la plataforma a la Comunidad del Instituto, brindando apoyo constante a las personas responsables académicas y a sus equipos para el mejor manejo de las herramientas.

temática de las actividades

Actividades con enfoque de Género y Diversidad:  Diplomado sobre Violencia Familiar y derechos Humanos, Curso Estándares internacionales sobre el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia “Carmen Moreno Toscano”, Taller de “Acompañamiento emocional con perspectiva de género y derechos humanos”, Taller Análisis de datos con perspectiva de género, y Taller Contra el Acoso y hostigamiento sexual: de la prevención a la proacción.

Formación en herramientas para el estudio del derecho: Diplomado en Derecho para no juristas, Curso Investigación Empírica del Derecho | Diseño de la Investigación Empírica del Derecho, Taller Herramientas Básicas de R, Diplomado en Desarrollo de competencias y gestión de la información jurídica y Diplomado Derecho Público Mexicano.

Formación para la atención de los temas de gestión pública: Curso Administración Pública Federal, Curso especializado en Mediación, Diplomado en Contratación Pública, Taller de Elaboración y Evaluación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental. Diplomado de Derecho del Cambio Climático y Gobernanza, Curso El Control de Convencionalidad en los Procedimientos Administrativos, Curso El derecho de defensa en los procedimientos disciplinarios y sancionatorios administrativos, y Diplomado Interdisciplinario en Derecho Energético.

Otros temas de especialidad:  Diplomado en Derecho, Salud e Innovación Farmacéutica, Diplomado Elecciones, representación política y gobernanza electoral, Taller Análisis de datos del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, Curso especializado en derecho de ejecución penal,  Diplomado en Derecho Digital y Curso Introducción a la inteligencia artificial para abogados.

Se triplicó la oferta de cursos respecto del primer periodo de gestión con la incorporación de 40 nuevos cursos y 9 diplomados , orientados a necesidades de conocimiento actual en relación con la defensa de derechos humanos, medio ambiente, la función pública y la contingencia sanitaria, entre otros temas.

Áreas responsables de la información:

 

  • Comité de Educación Continua
  • Responsables, expertas y expertos académicos que diseñan e imparten las actividades académicas 
  • Secretaría Académica

Dra. María Marván Laborde, secretaria académica

  • Área de Extensión académica
  • Departamento de Eventos y Difusión Académica

        Mtra. Caballero Rueda, Alejandra, jefa del departamento

  •  Departamento de Publicaciones

Mtra.Rocha Cacho, Wendy Vanesa, jefa de departamento