Doctorado de Investigación en Derecho


El Posgrado en Investigación en Derecho se encuentra inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y se integra por la Facultad de Derecho, la FES Acatlán, FES Aragón y el Instituto de Investigaciones Jurídicas. 


PLANTA ESTUDIANTIL

Durante el periodo se atendieron 134 doctorantes, al inicio del semestre 2022-2 su estatus es: 65 personas inscritas, 35 personas graduadas, 7 personas egresadas, 5 personas suspendidas, 22 bajas definitivas y 12 personas aceptadas para la generación 2023-1. El 50% de las y los doctorantes cuentan con beca CONACyT.


Se logró la aprobación de la primera cotutela internacional en el Posgrado de Derecho, la doctorante Rocío Quiñones se graduó con honores en cotutela con la Universidad de Cádiz


TESIS

Durante el periodo se desarrollaron 132 tesis.


El 90 % de los alumnos que ingresaron en los últimos dos años cuentan con un comité multidisciplinario con tutores externos o comité ampliado, multidisciplinario


El listado completo de tesis se puede consultar aquí

Tesis más representativas:

  • Implementación de las sentencias internacionales sobre derechos humanos: de la ejecución al impacto” (2020). Quiñones Andrade Rocío Guadalupe: Esté trabajo de tesis se hizo en conjunto con la Universidad de Cádiz, por lo cual es la primera co-tutela que tenemos a nivel internacional en el Posgrado de Derecho.
  • Órganos constitucionales autónomos en México: Análisis y propuestas para su desarrollo institucional” (2020). Uvalle Aguilera Ricardo Alexis.
  • En gustos se rompen métodos. Estructuras, alternativas y aplicación en la jurisprudencia constitucional del test de proporcionalidad” (2021). Martín Reyes Javier.
  • Legados (in)detectables: el impacto de movimientos sociales previos en la movilización contra el SIDA en México y Brasil”(2021). García Huerta Daniel Antonio, el jurado fue compuesto por expertos en la materia y directores de institutos.
  • Derecho administrativo y servicio público: el sector educativo como caso de estudio” (2020). Zorrilla Noriega Ana María, su tesis está en proceso de publicación en el Instituto.
  • ''Niños Migrantes Irregulares en la frontera norte'' (2021). Rosas Rabago Elizabeth Nataly, primera alumna titulada de la Estación Noreste de Tijuana.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Medalla Alfonso Caso 

Dr.  Yubani Ramirez Amayo (2018) El multilateralismo fiscal y su aplicación en México. El período post BEPS.

Premio Marcos Kaplan

Dr. Juan Carlos Upegui Mejía, mención honorifica (2019), "El acceso a la información personal: una mirada más allá del binomio público privado."

Dra. Fabiola Jímenez Moran, mención honorifica (2019) "Problemas, tensiones y desafíos de la propaganda gubernamental. Un estudio de los años 2000 a 2018."

Estímulo a la Graduación Oportuna (2021)

Dr. Ana María Zorrilla Noriega, 

Dr. Ricardo Alexis Uvalle Aguilera

Dra. María del Pilar González Barreda

Dr. Omar García Huante

Dra. Rocio Guadalupe Quiñones Andrade.

EVENTOS ORGANIZADOS

Para fortalecer la red entre estudiantes del doctorado, egresadas y egresados y el claustro, incluso durante la pandemia, se realizaron actividades académicas conjuntas, como el Coloquio de estudiantes y egresadas y egresados, y el Seminario de Análisis de Normatividad emitida durante el primer año de pandemia que derivó en la publicación de un volumen en el que participaron, estudiantes y personal académico del IIJ.

El IIJ fue sede de la Tercera Semana Doctoral 2 al 6 de diciembre del 2019, en la que participaron 32 estudiantes de 13 universidades, 2 mexicanas y 11 internacionales. 

Otros destacados

  • Se mejoró sustancialmente el proceso de ingreso al Doctorado incorporando la evaluación de los protocolos por parte de especialistas en un proceso doble ciego.
  • Para mejorar los procesos administrativos y académicos se desarrolló una página de internet para el doctorado con un intranet. Se desarrolló también una plataforma para recopilar la productividad de todas y todos los estudiantes de posgrado.
  • En los últimos semestres se estableció un mecanismo de evaluación cruzado de forma tal que:
    1. Se mejoran los mecanismos de selección de postulantes al doctorado integrando la evaluación de su currículum y de su pre-proyecto al análisis del examen y la entrevista que ya se venía realizando.
    2. Se consolida un sistema de seminarios de tesis que dará seguimiento a todos las y los doctorantes desde que ingresan hasta el octavo semestre, cuando deben titularse.
    3. Asignación de calificaciones tanto de los cursos como de los seminarios de tesis, integrándolo con los coloquios que se celebran al final de cada semestre donde se examinan los avances de los estudiantes a fin de que las y los tutores de cada doctorante puedan realizar una evaluación integral.
  • A partir del semestre 2022-2, los estudiantes también llenaran un formato de evaluación del curso, el cual les será entregado a las y los profesores para que tengan retroalimentación y puedan mejorarlo para futuras generaciones.
  • Creación del Área de Doctorado que cuenta con oficinas, áreas de estudio individual y grupal, así como una sala de conferencias equipada con tecnología de comunicación remota.
  • Se desarrolló la Plataforma de productividad académica y docente de los doctorantes.
  • Doctorantes se incorporaron para participar en Líneas de Investigación Institucional del IIJ. 

Áreas responsables de la información:

 

  • Secretaría Académica

Dra. María Marván Laborde, secretaría académica

  • Departamento de Posgrado

Dr. Vázquez Valencia, Luis Daniel, jefe de departamento