Informe de gestión 2018-2019

1. Evaluar de manera permanente las líneas de investigación institucionales ya existentes

  • Evaluar de manera permanente las líneas de investigación institucionales ya existentes. Esta es una labor que se realiza desde años pero que debe mejorarse con una metodología cierta, una calendarización estable y un acompañamiento activo por parte del Consejo Interno del Instituto.
  • Fomentar que las líneas, en la medida de lo posible, generen recursos propios. Con ello se garantizaría su viabilidad, se aumentarían sus capacidades y se potenciaría su impacto social.
  • Valorar la pertinencia de abrir nuevas líneas –o de ampliar las existentes- sobre otros problemas apremiantes como el “Mercado Laboral”, el “Sector Minero” o los “Desastres Naturales”.


La Secretaría Académica diseñó y aplicó una metodología cuantitativa y cualitativa de evaluación a las 14 Líneas de Investigación Institucional. El informe se presentó y fue aprobado por el Consejo Interno, los resultados se presentaron en sesión del Claustro Académico.

La Línea de Investigación en Materia Energética generó recursos a través de la organización de opciones de educación continua.

La gran parte de las líneas presentaron propuestas de financiamiento en las convocatorias 2019 a proyectos UNAM, CONACYT y fondos internacionales.

Existen líneas de investigación que estudian dentro de sus seminarios permanentes a los mercados laborales, al sector minero y los desastres naturales, así como los grandes problemas nacionales.


2. Culminar el tránsito desde un modelo de organización de la investigación articulado por áreas de investigación hacia uno orientado exclusivamente por las líneas de investigación institucionales.


El modelo actual ha transitado de las antiguas áreas de investigación, a líneas y grupos de investigación, en los que participa el 70% de los investigadores (as). Esta nueva organización ha derivado en un trabajo colaborativo que resultó este año en 14 proyectos de investigación financiados.


3. Reforzar los esfuerzos para aprovechar las diversas convocatorias que emiten el CONACYT, la UNAM y otras instituciones nacionales e internacionales.


Se designó personal en las Secretarías Académica y Administrativa para el apoyo específico a los investigadores para la conformación de sus propuestas.

En el periodo se han difundido 42 convocatorias entre la comunidad académica.

Se propusieron 4 proyectos a CONACYT y 12 a PAPIIT, se han recibido notificaciones de aprobación de proyectos CONACYT.


4. Procurar que las investigaciones realizadas por el instituto se encuentren en estrecha relación con los grandes temas y problemas de la agenda nacional e internacional.


Se da continuidad al proyecto Agenda de Deliberación Institucional, en la que se examinan temas de la agenda nacional al que acuden destacados expertos para intercambiar opiniones con el claustro académico del IIJ. A la fecha se han realizado 10 sesiones que abordaron temas como violencia de género, la función pública y el combate a la corrupción, el TLCAN, la reforma electoral y la Agenda legislativa.

La producción académica de líneas de investigación y centros de investigación con sede en el IIJ se ha enfocado en temas sociales como Migración, exilio y repatriación, laicidad, corrupción e impunidad, desapariciones, Género y diversidad, derechos de la infancia, derecho a la salud, derecho electoral y procesos democráticos, energía, medio ambiente y cambio climático, administración y procuración de justicia, derecho internacional, entre otros.


5. Mantener vigentes y activas las vinculaciones institucionales con otras entidades y dependencias universitarias, Organizaciones de la Sociedad Civil, Colegios de Abogados, actores sociales y políticos para emprender iniciativas académicas con vocación de incidencia pública.


En la Agenda de Deliberación Institucional se contó con invitados expertos del CONACYT, Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, la CNDH, el INE y el Senado de la República.

Se firmaron 45 colaboraciones con instituciones de los sectores educativo, gubernamental, social y privado para la coedición de obras, realización de estudios o actividades de formación. Algunas de estas colaboraciones son: la capacitación en sitio de funcionarios del Gobierno de Oaxaca en materia de violencia familiar, la impartición de un Diplomado de No Discriminación (Conapred, CDH CDMX), un estudio sobre la relación de las audiencias con discapacidad y los medios y contenidos audiovisuales (IFT), la coedición de la obra “Captura estatal: macrocriminalidad y violaciones a derechos humanos”, por mencionar algunos.


6. Fomentar que el personal académico, trabaje de manera colegiada y abordando las temáticas con enfoque interdisciplinario.


90 investigadores participan en al menos una línea de investigación o centro de investigación con sede en el IIJ, como Seminarios Universitarios, Cátedras, Observatorios, Laboratorios Nacionales.

Asimismo, cada uno de estos grupos trabaja en colaboración con otras entidades y académicos de la UNAM y otras instituciones de educación superior de diferentes disciplinas.


7. Continuar con programas de vinculación de posgrado.


El IIJ participa en 16 programas de posgrado en colaboración con otras Instituciones de Educación Superior y Gubernamentales: 9 maestrías, 5 especialidades y 2 doctorados.

Desde 2019 se ha hecho una reorganización de la oficina de Extensión Académica para promover una mayor participación de los académicos del IIJ en estos programas de posgrado.


8. Fortalecer aspectos metodológicos en concordancia con los enfoques multidisciplinarios.
En el caso del doctorado es importante fortalecer aspectos metodológicos en concordancia con los enfoques multidisciplinarios, generar espacios de vinculación más estrechos con la comunidad del Instituto y socializar de manera más definida los avances de las investigaciones para vincularlas con otros proyectos institucionales. Asimismo, es menester aprovechar la relación con iniciativas como la Red Latinoamericana de Estudiantes de doctorado de la que ya somos parte. De hecho, para 2019 se tiene programado el 3er Encuentro de esa iniciativa en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.


Se organizaron tres talleres académicos y metodológicos con especialistas internacionales (Dr. Diego Gil Universidad Católica de Chile, Dra. Tulia Falleti Universidad de Pensilvania, y el Dr. Conrado Hubner Universidad de Sao Paulo).

En colaboración con el Departamento de Biblioteca se llevaron a cabo tres talleres de bases de datos, recursos bibliográficos y hemerográficos (LexisNexis Advanced, Bases de Datos Jurídicas e Introducción al Sistema de Bibliotecas de la UNAM ). Asimismo, se impartieron cinco cursos incluyendo el Seminario Semanal de Doctorandos y el Curso Semanal de Metodología de la Investigación Jurídica.

Se conformó el comité para la revisión del Plan de Estudios (Dr Cáceres, Dr Heredia, Dra Pozas, Dr Reyes, Dr Serna, Dra. Saffon, Dr Vega) que está trabajando para fortalecer la formación de nuestros doctorandos.


9. Aprovechar las temáticas de investigación de la estación noroeste de investigación y docencia, vinculadas con dinámicas y fenómenos transfronterizos.


Se han realizado eventos académicos con la Universidad de California en San Diego (UCSD), en donde alumnas de la ENID participaron con ponencias en el 1st Future of energy, water, industry and economy park (FEWIEP) Workshop. Asimismo, se han celebrado eventos académicos en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), El Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Campus Ensenada, con la finalidad de fortalecer las alianzas con dichas instituciones académicas de la región noroeste.

Se llevo a cabo una plática informativa sobre el Programa de Doctorado en Derecho en el CETYS Universidad, campus Tijuana, lo anterior con la finalidad de socializar el programa de doctorado en la región y atender dudas frecuentes de aspirantes.

La Estación Noroeste de Investigación y Docencia trabajó estrechamente con el Seminario Universitario de estudios sobre desplazamiento interno, migración exilio y repatriación.

Se celebró un convenio de colaboración entre el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, lo anterior con el objetivo de que ambas instituciones sumen esfuerzos en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura.

La ENID participó en tres eventos de clínicas jurídicas con la finalidad de establecer vínculos con otras clínicas jurídicas nacionales e internacionales.

Proyectos de investigación


10. Investigar alrededor de 3 grandes temáticas: (1) A los 10 años de las reformas constitucionales de amparo y derechos humanos: efectos pendientes y desafíos, (2) Los Órganos Constitucionales Autónomos ante las transformaciones políticas del México Actual y (3) El federalismo mexicano después de la transición democrática: leyes, políticas públicas y entorno social.


Se asignaron investigadores responsables y se conformaron los grupos de trabajo de los tres proyectos de duración cuatrienal, cada grupo ha iniciado su respectivo programa de trabajo.


11. Fomentar más Líneas de Investigación en temáticas relacionadas con el derecho privado.


Se designó al Dr. Horacio Heredia para coordinar el grupo de Derecho Privado. Como parte de la renovación del claustro académico se incorporaron 1 investigadora y 1 investigador en esta área del Derecho.

Proyectos editoriales


12. Publicación de la obra completa del maestro Héctor Fix-Zamudio.


Se ha digitalizado el 90% de las obras y se cuenta con el índice final. Asimismo, se iniciaron las gestiones para la edición de 10 tomos.


13. Publicación de una colección de libros sobre el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.


Durante 2019 se tiene considerado dar inicio a esta Colección con la publicación de dos trabajos, uno sobre La recepción de los criterios interamericanos por las cortes de México y Colombia y el otro sobre El control de convencionalidad: La doctrina y la práctica de la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el estado constitucional.

El primer título de la “Colección de libros sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” se encuentra listo para dictamen.


14. Publicación periódica de opiniones técnicas sobre temas de relevancia jurídica nacional.


Los cuadernos de la Serie de Opiniones Técnicas son un proyecto institucional que, a lo largo de sus ocho números publicados en el último año, colocan la discusión especializada de nuestro claustro en los temas de coyuntura actual.

Proyectos de fortalecimiento institucional (se denominaron de difusión del conocimiento en el Plan de Trabajo)


15. Consolidar la política digital del Instituto.


En seguimiento a las recomendaciones de un grupo de trabajo de política digital interno, se han implementado decisiones de actualización de plataformas digitales y la creación de nuevos sistemas de servicios y procesos internos, como los sistemas del Doctorado y un sistema de Eventos y Difusión. Asimismo, se ha creado un repositorio institucional sustentado en un programa universal de archivo que permite vincular los contenidos digitales del Instituto con los del resto de la Universidad.


16. Diversificar las instituciones aliadas con las que se trabajan proyectos académicos digitales.


En colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia se diseñó y se puso al alcance de la comunidad el MOOC Anticorrupción: Introducción a conceptos y perspectiva práctica.


17. Fomentar una mayor participación del claustro académico en actividades de proyectos académicos digitales.


Se da continuidad al Proyecto académico "Jurídicas opina", en el que se invita continuamente a los miembros del claustro académico a grabar cápsulas jurídicas que tienen como finalidad la divulgación de conocimiento en materia jurídica y afín sobre temas de coyuntura a nivel nacional e internacional a través de medios digitales.

Se crearon nuevos micrositios y se reformaron los existentes de la mano de la comunidad académica para difundir el conocimiento y archivar las actividades existentes en repositorios digitales.


18. Mantener permanentemente actualizadas nuestras plataformas de divulgación comenzando por el Portal de Internet del IIJ.


Se desarrolló el Repositorio Universitario Jurídicas. Este repositorio de acceso abierto permitirá la consulta de alrededor de 36,800 recursos académicos digitales como: colecciones de libros, videos, revistas y cápsulas en materia jurídica y afín producción académica y editorial del IIJ como artículos y tesis dirigidas por nuestra planta académica. El repositorio utiliza el estándar internacional "Dublin Core" para el registro de metadatos, asimismo con el protocolo "OAI-PMH" para la interoperabilidad entre repositorios.

Se desarrolló y puso en producción la versión en inglés del portal del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Asimismo, se ha trabajado la renovación de sitios académicos como: Cátedra extraordinaria Benito Juárez, Observatorio de la corrupción e impunidad (OCI)

Y se realizaron nuevos proyectos como Migration in Latin America (MiLA), Poder judicial: Línea de Investigación en Estructuras judiciales, Migrant-e, Observatorio Electoral 2.0: Panamá.


19. La sistematización de todos los procesos de gestión institucionales.


Se desarrolló una plataforma gestión para el área de Posgrado, con la finalidad de optimizar los procesos educativos y administrativos del área.

Se atendió la implementación del SIC (Sistema Institucional de Compras) que facilita al usuario el acceso remoto y el seguimiento del proceso, mejorando la interacción entre las partes interesadas.

Se elaboraron páginas web para la consulta del catálogo de servicios de la Secretaría Administrativa y para la difusión del Programa de Becas y sus requisitos de ingreso.

Se desarrolló un nuevo sistema para la gestión de eventos académicos que se encuentra en etapa de pruebas.


20. La creación y sistematización del acervo audiovisual del Instituto.


Se migraron y catalogaron videos de 966 eventos académicos y 5,061 de ponencias de la Videoteca Jurídica Virtual al Repositorio Universitario Jurídicas (Ru Jurídicas) bajo el estándar "Dublin Core".

Otros asuntos relevantes que deben ser atendidos


21. Evaluar el desempeño de los técnicos académicos y potenciar el mismo. Realizar un análisis institucional de la figura de los “técnicos académicos” para reconocer y aprovechar al máximo el talento y el trabajo de todos nuestros colegas adscritos a la misma.


Desde la Secretaría Académica se desarrolló un análisis del perfil de superación profesional de cada uno de los técnicos académicos, y se identificaron aquéllos que están en posibilidades de solicitar promociones. Igualmente, se han enviado comunicaciones personalizadas para estos técnicos y se ha brindado apoyo a 5 técnicos en la elaboración de sus expedientes.


22. Medir el desempeño y aprendizaje de los becarios. Evaluación y seguimiento del desempeño y aprendizaje de los becarios.


En la Secretaría Académica se organizaron expedientes y bases de datos que sistematizan la participación de los becarios en la investigación del Instituto. Asimismo, se realizaron al menos tres reuniones conjuntas impartiendo cursos de conocimientos técnicos y métodos de investigación jurídica.


23. Creación de una clínica de litigio estratégico en la que participen becarios y doctorandos.


Se asignaron a 3 coordinadores que han iniciado la planeación del proyecto en el cual se buscará la vinculación con el Programa Universitario de Derechos Humanos.


24. Fomentar la participación de los doctorandos en las Líneas de Investigación Institucionales y en las sesiones de la Agenda de Deliberación Institucional.


En colaboración con las líneas de investigación se organizó una reunión con los doctorandos en la que cada línea hizo una presentación para promover la vinculación con los estudiantes. Varios estudiantes doctorales se han vinculado a las líneas de investigación.

Áreas que demandan fortalecimiento


25. Aprovechar las temáticas de investigación de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, vinculadas con las dinámicas y fenómenos transfronterizos y dar continuidad a su consolidación.


La Estación Noroeste participó en tres eventos de clínicas jurídicas con la finalidad de establecer vínculos con otras clínicas jurídicas nacionales e internacionales. (Octubre-noviembre 2018).

Se celebró un evento académico El alcance y retos del decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, con la participación de investigadores del IIJ, El Colef y la UABC, en las instalaciones de la UABC, campus Tijuana.

Participación de las alumnas de la ENID Roxana Rosas Fregoso y Michell Álvarez López con las ponencias: Social Issues y Migración, seguridad y corrupción e incertidumbre política en relación con la inversión extrajera, en el 1st Future of energy, water, industry and economy park (FEWIEP) Workshop, organizado por la Universidad de California en San Diego (UCSD).


26. Tener un programa internacional coordinado que permita potenciar las capacidades y priorizar actividades institucionales.

  • Potenciar los vínculos y proyectos individuales que desarrollan legítimamente los miembros del personal académico.
  • Reglamentar los casos y tipos de apoyos institucionales que se brindarán al personal académico para realizar actividades de carácter internacional.


Se promovió y logró la aprobación por parte del Comité Académico de Posgrado de la primera Cotutela Internacional del Doctorado. Está por concluirse la formalización de convenio específico gracias al cual por primera vez un convenio internacional se materializará en el egreso en Cotutela de una de nuestras estudiantes.

En Diciembre el IIJ será sede de la Tercera Semana Doctoral Latinoamericana, un esfuerzo de seis programas de doctorado que busca coadyuvar a la formación académica y a la construcción de redes internacionales que permitan la proyección internacional de sus estudiantes.


27. Contar con un solo archivo institucional ordenado y digitalizado.


Durante el periodo que se informa, la Oficina de Transparencia y Archivos del IIJ se encuentra en proceso de adaptación a los Lineamientos Generales para la Organización, Administración y Conservación de Archivos.

Se han integrado los inventarios y guías correspondientes que dan cuenta de la organización de nuestros expedientes al Área Coordinadora de Archivos puntualmente.

Se ha mejorado la infraestructura física de resguardo para la Secretaría Académica que permite la mejor organización de la documentación.

Con el desarrollo del Repositorio Universitario Jurídicas se abre la pauta para la organización digital de la producción académica del Instituto aportando valores de accesibilidad a la información que generamos.


28. Adecuación de Estación Noroeste de Investigación y Docencia.


Se concluyó el Proyecto Ejecutivo de "Estación Noroeste de Investigación y Docencia en Tijuana Baja California", elaborado por la Facultad de Arquitectura de esta Universidad.


29. Adecuación de la Biblioteca “Jorge Carpizo Mac Gregor”.


Se dará inició a su planeación en el siguiente periodo.


30. Acondicionamiento del espacio para el Doctorado del Instituto.


Creación del Área de Doctorado.


31. Adecuación de oficinas y espacios de la Secretaría Académica, Secretaria Técnica y Dirección.


Rehabilitación de las áreas de Dirección y Secretaría Académica.

Adecuación del Área de diseño para proporcionar servicios institucionales.