Informe de gestión 2018-2019

1. Líneas de Investigación
Evaluar en reuniones semestrales la pertinencia de abrir nuevas líneas de investigación.


La Secretaría Académica diseñó y aplicó una metodología cuantitativa y cualitativa de evaluación a las 14 Líneas de Investigación Institucional, el informe se presentó ante el claustro académico.


2. Investigación interdisciplinaria que responda a la agenda nacional e internacional
Investigar alrededor de 3 grandes temáticas: (1) A los 10 años de las reformas constitucionales de amparo y derechos humanos: efectos pendientes y desafíos, (2) Los Órganos Constitucionales Autónomos ante las transformaciones políticas del México Actual y (3) El federalismo mexicano después de la transición democrática: leyes, políticas públicas y entorno social


Se asignaron investigadores responsables y se conformaron los grupos de trabajo de los tres proyectos de duración cuatrienal, cada grupo ha iniciado su respectivo programa de trabajo.


3. CONACYT – PAPIIT
Reforzar los esfuerzos para aprovechar las diversas convocatorias que emite la CONACYT, la UNAM y otras instituciones naciones e internacionales.


Se designó personal para el apoyo específico a los investigadores para la conformación de sus propuestas.

Se propusieron 4 proyectos a CONACYT y 12 a PAPIIT, se han recibido notificaciones de aprobación de 2 CONACYT.


4. Derecho Privado
Designar coordinador y grupo del trabajo del proyecto, procurar la incorporación de nuevos académicos en materia de derecho privado y fomentar alianzas con instituciones afines.


Se designó al Dr. Horacio Heredia para coordinar el grupo de Derecho Privado. Como parte de la renovación del claustro académico se incorporaron 1 investigadora y 1 investigador en esta área del Derecho.


5. Estación Noroeste
Diversificar la agenda de investigación de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENAD).


La ENID realizó eventos académicos con la Universidad de California en San Diego (UCSD), en donde alumnas de la ENID participaron con ponencias en el 1st Future of energy, water, industry and economy park (FEWIEP) Workshop. Asimismo, se han celebrado eventos académicos en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), El Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Campus Ensenada, con la finalidad de fortalecer las alianzas con dichas instituciones académicas de la región noroeste.

La Estación Noroeste de Investigación y Docencia trabajó estrechamente con el Seminario Universitario de estudios sobre desplazamiento interno, migración exilio y repatriación.

Se celebró un convenio de colaboración entre el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, lo anterior con el objetivo de que ambas instituciones sumen esfuerzos en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura.

La ENID participó en tres eventos de clínicas jurídicas con la finalidad de establecer vínculos con otras clínicas jurídicas nacionales e internacionales.


6. Estación Noroeste
Conformar el claustro académico de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia.


A través del Programa de Doctorado en Investigación se forman futuros investigadores e investigadoras en diversas disciplinas del derecho. En 2019 cursan el programa 8 doctorandos de la ENID.


7. Vinculación
Continuar con Programas de Vinculación de Posgrado, fortaleciendo la estrategia electrónica de posgrado en línea.


El IIJ participó en 14 programas de posgrado en colaboración con otras Instituciones de Educación Superior y Gubernamentales: 8 maestrías, 4 especialidades y 2 doctorados.


8. Vinculación
Fortalecer la proyección internacional de Instituto.


La oficina de vinculación internacional instrumentó nuevas acciones de promoción y seguimiento de las actividades del IIJ y sus investigadores en el ámbito internacional. Resultado de la labor de este año se tiene: 4 investigadores extranjeros realizando estancia en el IIJ, 21 investigadores participaron en 47 estancias o visitas al extranjero y también participaron en publicaciones extranjeras y en eventos académicos de carácter internacional.


9. Doctorado
Fomentar la participación de los doctorandos en las Líneas de Investigación Institucionales y en las sesiones de la Agenda de Deliberación Institucional.


En colaboración con las líneas de investigación se organizó una reunión con los doctorandos en la que cada línea hizo una presentación para promover la vinculación con los estudiantes.


10. Proyectos Académicos Digitales
Sistematizar los procesos de gestión institucionales.


Se desarrolló una plataforma gestión para el área de Posgrado, con la finalidad de optimizar los procesos educativos y administrativos del área.

Se atendió la implementación del SIC (Sistema Institucional de Compras) que facilita al usuario el acceso remoto y el seguimiento del proceso, mejorando la interacción entre las partes interesadas.

Se elaboraron páginas web para la consulta del catálogo de servicios de la Secretaría Administrativa y para la difusión del Programa de Becas y sus requisitos de ingreso.

Se desarrolló un nuevo sistema para la gestión de eventos académicos que se encuentra en etapa de pruebas.


11. Proyectos Académicos Digitales
Revisión y actualización de las plataformas de divulgación.


Se desarrolló el Repositorio Universitario Jurídicas. Este repositorio de acceso abierto permitirá la consulta de alrededor de 36,800 recursos académicos digitales como: colecciones de libros, videos, revistas y cápsulas en materia jurídica y afín producción académica y editorial del IIJ como artículos y tesis dirigidas por nuestra planta académica. El repositorio utiliza el estándar internacional "Dublin Core" para el registro de metadatos, asimismo con el protocolo "OAI-PMH" para la interoperabilidad entre repositorios.

Se desarrolló y puso en producción la versión en inglés del portal del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Asimismo, se ha trabajado la renovación de sitios académicos como: Cátedra extraordinaria Benito Juárez, Observatorio de la corrupción e impunidad (OCI).

Y se realizaron nuevos proyectos como Migration in Latin America (MiLA), Poder judicial: Línea de Investigación en Estructuras judiciales, Migrant-e, Observatorio Electoral 2.0: Panamá


12. Proyectos Académicos Digitales
Crear y sistematizar del acervo audiovisual del Instituto.


Se migraron y catalogaron videos de 966 eventos académicos y 5,061 de ponencias de la Videoteca Jurídica Virtual al Repositorio Universitario Jurídicas (Ru Jurídicas) bajo el estándar "Dublín Core".


13. Proyectos Académicos Digitales
Consolidar la política digital del Instituto.


En seguimiento a las recomendaciones de un grupo de trabajo de política digital interno, se han implementado decisiones de actualización de plataformas digitales y la creación de nuevos sistemas de servicios y procesos internos, como los sistemas del Doctorado y un sistema de Eventos y Difusión. Asimismo, se ha creado un repositorio institucional sustentado en un programa universal de archivo que permite vincular los contenidos digitales del Instituto con los del resto de la Universidad.


14. Proyectos Académicos Digitales
Fomentar la participación del claustro académico en sus actividades.


Se da continuidad al Proyecto académico “Jurídicas opina”, en el que se invita continuamente a los miembros del claustro académico a grabar cápsulas jurídicas que tienen como finalidad la divulgación de conocimiento en materia jurídica y afín sobre temas de coyuntura a nivel nacional e internacional a través de medios digitales.


15. Proyectos Editoriales
Culminar las colecciones de materiales actualizados para la enseñanza del derecho con el Fondo de Cultura Económica y el Diccionario Jurídico Mexicano.


  • El Diccionario Jurídico Mexicano se encuentra en la fase de edición e impresión final.
  • Se encuentran en proceso de elaboración 4 manuales para la enseñanza del derecho en las áreas de bioética y bioderecho, derecho indígena, derecho administrativo y derecho ambiental.


16. Proyectos Editoriales
Publicar las siguientes ediciones especiales: “Obra completa del maestro “Héctor Fix Zamudio”, “Colección de libros sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” y “Publicación periódica de opiniones técnicas sobre temas de relevancia jurídica nacional”.


Se ha digitalizado el 90% de las obras y se cuenta con el índice final. Asimismo, se iniciaron las gestiones para la edición de 10 tomos para el proyecto multianual “Obra completa del maestro "Héctor Fix Zamudio".

Durante 2019 se tiene considerado dar inicio a esta Colección con la publicación de dos trabajos, uno sobre La recepción de los criterios interamericanos por las cortes de México y Colombia y el otro sobre El control de convencionalidad: La doctrina y la práctica de la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el estado constitucional.

El primer título de la “Colección de libros sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” se encuentra listo para dictamen.


17. Proyectos Editoriales
Preservar la calidad y reconocimiento de las 6 revistas institucionales que cuentan con el reconocimiento del CONACYT y buscar que aquellas que aún no lo tienen puedan obtenerlo.


6 revistas institucionales se mantuvieron en el índice CONACYT y en otras 2 revistas institucionales se ha emprendido un proyecto de visibilidad digital aplicando estándares que son criterio de aceptación por el CONACYT.


18. Mejorar la dinámica e interacción entre académicos y estudiantes
Realizar un análisis institucional de la figura de los “técnicos académicos” para reconocer y aprovechar al máximo el talento y el trabajo de todos nuestros colegas adscritos a la misma.


Desde la Secretaría Académica se desarrolló un análisis del perfil de superación profesional de cada uno de los técnicos académicos, y se identificaron aquellos que están en posibilidades de solicitar promociones. Igualmente, se han enviado comunicaciones personalizadas para estos técnicos y se ha brindado apoyo a 5 técnicos en la elaboración de sus expedientes.


19. Mejorar la dinámica e interacción entre académicos y estudiantes
Evaluación y seguimiento del desempeño y aprendizaje de los becarios.


En la Secretaría Académica se organizaron expedientes y bases de datos que sistematizan la participación de los becarios en la investigación del Instituto. Asimismo, se realizaron al menos tres reuniones conjuntas impartiendo cursos de conocimientos técnicos y métodos de investigación jurídica.


20. Mejorar la dinámica e interacción entre académicos y estudiantes
Contar con una política institucional que permita a los post-doctorandos aprovechar de la mejor manera las actividades que ofrece el IIJ y, al mismo tiempo, realizar las mayores aportaciones posibles a nuestra comunidad académica.


Se organizaron reuniones para conversar con los estudiantes y buscar una vinculación entre ellos, se asignó y remodeló un área específica donde se ubican conjuntamente. Se incorporaron todos a líneas y grupos de investigación.


21. Infraestructura
Adecuación de Estación Noroeste de Investigación y Docencia.


Se concluyó el Proyecto Ejecutivo de "Estación Noroeste de Investigación y Docencia en Tijuana Baja California", elaborado por la Facultad de Arquitectura de esta Universidad.


22. Infraestructura
Adecuación de la Biblioteca “Jorge Carpizo Mac Gregor”.


Se dará inició a su planeación en el siguiente periodo.


23. Infraestructura
Acondicionamiento del espacio para el Doctorado del Instituto.


Se llevó a cabo el acondicionamiento del espacio para el Doctorado.


24. Infraestructura
Adecuación de oficinas y espacios de la Secretarias Académicas, Secretaria Técnica y Dirección.


Se llevó a cabo la adecuación de oficinas y espacios de la Secretarias Académicas y Dirección. La adecuación de la Secretaria Técnica se encuentra en proceso.