Informe de gestión 2018-2019
Informe de gestión 2018-2019

Servicios del área jurídica

El IIJ cuenta con un enlace y responsable de los asuntos jurídicos institucionales y como tal gestiona y da seguimiento de los mismos con el acompañamiento de la Subdirección Jurídica de la Coordinación de Humanidades, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y el Tribunal Universitario, entre otras instancias de la UNAM.

 

Acorde a lo que dicta el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM, emitido el 29 de agosto del 2016 por el rector, el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, y a lo dispuesto por el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM acompaña a la toma de acciones pertinentes para atender cualquier caso de violencia de género dentro del Instituto. Es el primer contacto en términos de lo que establece dicho Protocolo, brinda orientación de carácter informal en casos de violencia de género y en su caso canaliza oficialmente los asuntos ante las instancias correspondientes para su atención inmediata. Además de ser miembro de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género en el Instituto.

 

En términos de las facultades delegadas por el director de la entidad actúa a su nombre y con representación en todas y cada una de las etapas, desde el inicio y hasta la total conclusión de los procedimientos de Investigación Administrativa para personal académico y/o administrativo.

 

De igual manera, mantiene estrecha vinculación con el Tribunal Universitario de la UNAM en los asuntos relacionados con procedimientos disciplinarios en términos del Estatuto General de la UNAM.

 

Brinda asesorías jurídicas y emite opiniones en diversos temas de carácter jurídico, y de ser requerido, respecto de la normatividad universitaria y otros temas afines. Tanto a usuarios internos como externos. Mantiene estrecha relación con diversas áreas del Instituto, principalmente con la Secretaría Académica y la Secretaría Administrativa.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ENLACE

  • Elaboración de 55 actas de hechos, administrativas y constancias.
  • Se orientó de manera individual a 2 usuarios internos del Instituto sobre el contenido del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.
  • Se dio atención y orientación a 20 usuarios externos sobre diversos temas jurídicos.
  • Se realizaron 37 notificaciones personales sobre procedimientos administrativos, procedimientos disciplinarios y denuncias penales.
  • Se emitieron, a solicitud del director 7 opiniones sobre diversos temas jurídicos y normatividad universitaria.
  • Se llevaron a cabo 6 reuniones de trabajo con el personal de la Secretaría Jurídica de la Coordinación de Humanidades sobre los asuntos laborales y administrativos en los que se está interviniendo.
  • Se dio atención y seguimiento a 1 denuncia penal por presunto delito de robo.
  • Se dio contestación formal a 3 requerimientos de carácter legal.
  • Se atendieron 5 solicitudes de informes previos y justificados derivados de juicios de amparo.
  • Se contestaron 4 solicitudes oficiales de apoyo de peritos especializados.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Enlace Jurídico

Lic. Galicia Campos, Francisco Javier, responsable