Estación Noroeste de Investigación y Docencia
Estación Noroeste de Investigación y Docencia

Estación Noroeste de Investigación y Docencia

La Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, inició su agenda académica en 2015 en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) campus Tijuana y el Colegio de la Frontera Norte. El IIJ-UNAM desarrolla el proyecto de construcción de su propia sede en la Ciudad de Tijuana, en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y bajo la autorización de la Dirección General de Obras y Conservación UNAM.

El objetivo de la ENID es investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación. En la Estación se formarán investigadores e investigadoras, se impartirá docencia en las diversas disciplinas del derecho y se propiciará la actualización de los conocimientos jurídicos y multidisciplinarios, con el propósito de atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica.

Esta extensión del Instituto de Investigaciones Jurídicas cuenta con una agenda académica propia, a través de la planeación, difusión y promoción de eventos académicos, como ciclo de conferencias, foros, seminarios, coloquios y talleres.

 

Ejes de Investigación:

  1. Derechos Humanos
  2. Justicia Trasnacional
  3. Problemas Regionales y Nacionales de Frontera
  4. México-Latinoamérica
  5. México-Estados Unidos-Canadá
  6. México-Asia Pacífico

ACTIVIDADES DESTACADAS

  • Se celebró un convenio de colaboración entre el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, lo anterior con el objetivo de que ambas instituciones sumen esfuerzos en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura. (Octubre, 2018)

  • Se llevó a cabo el evento académico Discusión de la Ley del Fomento a la Industria Vitivinícola, con participación de investigadores del IIJ y enólogos de la región, en el CECUT. (Octubre, 2018)
  • Los doctorandos de la Estación Noroeste: Elizabeth Nataly Rosas Rábago, Roxana Rosas Fregoso, Ricardo Del Monte Núñez, realizaron y aprobaron sus exámenes de candidatura. (Octubre-noviembre, 2018)
  • La Estación Noroeste participó en tres eventos de clínicas jurídicas con la finalidad de establecer vínculos con otras clínicas jurídicas nacionales e internacionales. (Octubre-noviembre 2018)
  • El grupo de trabajo de la biblioteca de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, coordinado por la Dra. María Teresa Ambrosio concluyó las labores de integración y censo del acervo del Dr. Fix Zamudio con un total de 14, 447 ejemplares. (Enero, 2019)
  • Se celebró un evento académico El alcance y retos del decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, con la participación de investigadores del IIJ, El Colef y la UABC, en las instalaciones de la UABC, campus Tijuana. (Marzo 2019)
  • Se llevo a cabo una plática informativa sobre el Programa de Doctorado en Derecho en el CETYS Universidad, campus Tijuana, lo anterior con la finalidad de socializar el programa de doctorado en la región y atender dudas frecuentes de aspirantes. (Marzo, 2019)
  • Se abrió la convocatoria 2020-2 para ingresar al doctorado en derecho en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas, para iniciar actividades en enero 2020. (Mayo, 2019)
  • Se llevó a cabo una reunión de trabajo con la Lic. Barbara Byer Clark, coordinadora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) con la finalidad de coordinar esfuerzos conjuntos para aplicar en la ciudad de Tijuana los exámenes TOEFL y comprensión de lectura a los aspirantes del doctorado de la ENID.  Llevándose a cabo el primer examen de compresión de lectura y TOEFL el día 10 de agosto 2019. (Junio-agosto, 2019)
  • Participación de las alumnas de la ENID Roxana Rosas Fregoso y Michell Álvarez López con las ponencias: Social Issues y Migración, seguridad y corrupción e incertidumbre política en relación con la inversión extrajera,  en el 1st Future of energy, water, industry and economy park (FEWIEP) Workshop, organizado por la Universidad de California en San Diego (UCSD), (Junio, 2019)
  • La ENID IIJ, colaboró con el Consejo Estatal de la Ciencias e Innovación Tecnológicas de Baja California, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California y otras instituciones, en el Festival del Conocimiento 2019 , mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada, Baja California, con la participación del Dr. Juan Vega Gómez en la Inauguración y el Dr. Francisco José Paoli Bolio (IIJ) con la ponencia Utopía del Estado Constitucional. (Agosto, 2019).
  • La ENID IIJ, la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM y Fotógrafas en México, se encuentran concretando los esfuerzos para llevar a cabo el taller de fotografía Poblaciones en movimiento. La imagen de nuestros desplazamientos a través del mapeo colectivo, mismo que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana, del 14 al 18 de octubre de 2019, en la ciudad de Tijuana.
  • Participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y la Universidad Autónoma de Baja California en el Festival del Conocimiento 2019 en la ciudad de Ensenada, Baja California, con la participación del Dr. Juan Vega Gómez en la Inauguración y el Dr. Francisco José Paoli Bolio con la ponencia Utopía del Estado Constitucional. (Agosto, 2019).

DOCTORADO

La Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM cuenta con un doctorado, el cual es parte integrante del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Éste se encuentra en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2015-2018.

 

Doctorandos

EVENTOS ACADÉMICOS

Vinculación

A través de sus diversas actividades de investigación, formación y divulgación, la ENID ha reforzado sus alianzas con instituciones educativas nacionales.

  • UABC, campus Tijuana
  • El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)
  • Centro Cultural Tijuana (CECUT)
  • Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT)
  • Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM campus Ensenada

Proyecto arquitectónico ENID - IIJ UNAM

Se logró un paso más hacia la conclusión de la construcción de la sede que albergará la Estación con el Proyecto Ejecutivo elaborado por la Facultad de Arquitectura de esta Universidad y gestionado por la Secretaría Administrativa del Instituto. En él se define el diseño y los componentes de la obra para su ejecución final. 

Fuente: Fachada. Proyecto Ejecutivo, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Estación Noroeste de Investigación y Docencia

Dr. Vega Gómez, Juan, jefe

  • Coordinación de la Unidad de Posgrado

Dra. Pozas Loyo, Andrea, jefa de departamento

  • Secretaría Administrativa