Informe de gestión 2018-2019
Informe de gestión 2018-2019

Educación Continua: Diplomados, cursos y talleres

https://www.juridicas.unam.mx/es/educacion/diplomados

 

La educación continua del IIJ tiene por objetivo específico brindar los conocimientos y las herramientas que permitan a nuestros participantes convertirse en operadores del cambio social, agentes transformadores desde el ámbito del derecho, con una visión multidisciplinaria y con una visión social y humana.

Alrededor de 1,494 personas participaron en diplomados, cursos y talleres organizados por el IIJ, de las cuales 347 se vieron directamente beneficiadas al obtener una beca.

Algunas de las temáticas de coyuntura social que se abordan son violencia familiar, combate a la discriminación, cambio climático, proceso electoral, derechos humanos, por mencionar algunos.

 

Actividades destacadas:

  • Con apoyo de la Red de Educación Continua de la UNAM (REDEC), se instauró el Comité de Educación Continua del IIJ, su objetivo es dictaminar y aprobar las actividades de educación continua que se oferten en el instituto.
  • Se implementó una nueva estrategia cuyo objetivo es generar una mayor oferta educativa mediante la ampliación de las opciones de educación continua en formato de talleres, cursos, cursos-talleres que abordan problemáticas y brinden conocimientos para la toma de decisiones, acciones y soluciones. 15 nuevas opciones de educación se incorporaron a la oferta.
  • Se pusieron en oferta 2 nuevos diplomados: Derecho a la Ciudad y Contratación Pública.
  • Se puso en marcha el proyecto para instaurar el Centro de Formación en Gobierno, bajo la coordinación de la Dra. Gabriela Ríos Granados.

DIPLOMADOS

CONCLUIDOS

EN CURSO

 

ALUMNOS BECADOS EN DIPLOMADOS PRESENCIALES

CURSOS Y TALLERES

Centro de Formación de Gobierno

El Centro de Formación de Gobierno del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es un centro de formación continua para servidores públicos inspirado en la École Nationale d’Administration (ENA) de Francia con altos estándares en la capacitación de diversas competencias, habilidades y con  adiestramiento de los servidores públicos con el propósito de fortalecer la inteligencia colectiva del Estado a través de la profesionalización del servicio público.

Aunque la ENA en su programa de educación continua está dirigida específicamente a formar altos funcionarios del Estado francés, en la etapa inicial el CFG tendrá como propósito robustecer el servicio civil de carrera, es decir, formar mujeres y hombres con sentido de Estado,  por lo que,  está estructurada con base en 5 ejes temáticos:

  1. Gerencia pública (managment)
  2. Capacitación
  3. Certificación
  4. Cumplimiento legal
  5. Análisis de riesgos

Si bien formó parte de los Proyectos especiales de esta gestión desde octubre de 2018, su Seminario inaugural se realizó el 10 de junio de 2019.

 

Programa de Apoyo a la Docencia: Trayectorias Docentes Personalizadas

En el marco del Programa Estratégico de Apoyo a la Docencia (PEAD), la CUAED ha desarrollado herramientas de docencia y aprendizaje a través de este proyecto que integra experiencias y aprendizajes a distancia para que los docentes puedan analizar, reflexionar y fortalecer su práctica. 19 personas entre académicos y doctorandos del IIJ han iniciado su formación en la herramienta.

Sus objetivos específicos son:

  • Fortalecer la práctica docente innovadora con principios de equidad, inclusión y atención a la diversidad
  • Generar una oferta formativa integral, personal y flexible que mejore la calidad del aprendizaje
  • Favorecer la creatividad en la práctica docente a través de recursos digitales

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Secretaría Académica

Dra. Luna Pla, Issa, secretaria académica

  • Extensión académica y Planeación

Esp. Domínguez Zermeño, Doris, responsable

  • Centro de Formación de Gobierno

Dra. Ríos Granados, Gabriela, responsable