Informe de gestión 2018-2019
Informe de gestión 2018-2019

Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (OSIDH)

El Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un centro académico especializado, con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

De manera cotidiana da seguimiento al sistema regional a través del monitoreo del trabajo de sus dos órganos (la Comisión y la Corte Interamericanas) y de los mecanismos de protección de los derechos humanos con que cuenta cada uno de ellos.  En sus cuatro años de existencia, ha ido ampliando sus actividades, convencidos de que además de aquellas en materia de difusión, las de vinculación, formación e investigación son igualmente importantes para dar a conocer el sistema regional de protección y sus estándares como referentes para la labor ejecutiva, legislativa y judicial.


Es así como el Observatorio impulsa iniciativas que se inscriben dentro de cuatro objetivos generales: vinculación, difusión, formación e investigación.

Vinculación

El 22 y 23 de octubre de 2018 se llevó a cabo el 3er. Encuentro Internacional de Especialistas y Redes del SIDH sobre la “Protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, desafíos para el Sistema Interamericano”. El 30 aniversario de la adopción del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la discusión que el SIDH está teniendo respecto a la protección de los DESCA y que las Américas sea una región caracterizada, entre otras cuestiones, por la desigualdad y la pobreza, fueron elementos que se tomaron en cuenta para reflexionar sobre la garantía jurisdiccional de los derechos económicos, sociales y culturales y ambientales. La organización de este encuentro se llevó a cabo en conjunto con la Relatoría Especial sobre DESCA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Durante el 3er. Encuentro se abordaron temáticas como el vínculo existente entre pobreza y DESCA, los mecanismos que han utilizado organismos internacionales de protección de los derechos humanos u órganos en sede interna para la tutela y cumplimiento de dichos derechos, los DESCA y grupos en situación de discriminación histórica, las posiciones que existen al interior del Sistema Interamericano respecto a la justiciabilidad de los DESCA y finalmente los desafíos del SIDH para lo protección de estos derechos en las Américas. A este encuentro asistieron un promedio de 26 especialistas, tanto nacionales como extranjeros.

 

Si bien los Encuentros Internacionales de Especialistas y Redes del Sistema Interamericano cumplen un claro objetivo de vinculación y articulación de personas y colectivos que trabajan el sistema regional, tomando en cuenta la especialidad de sus asistentes y el alto nivel de debate se tomó la decisión de generar a partir de las discusiones sostenidas insumos que puedan ser de utilidad para quienes estudian el sistema interamericano o se desempeñan en él. De esta forma, se sistematizaron los debates sostenidos, incluyendo las propuestas concretas para hacer frente a los desafíos que sobre los temas que se abordan se ubican en el Sistema Interamericano.

 

En abril de este año, los gobiernos de cinco países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay) suscribieron un documento que denominaron Declaración sobre el SIDH, en que el plantean una serie de medidas con la finalidad de “fortalecerlo”.

 

En tanto aquellas suponen una reflexión a fondo sobre la naturaleza del sistema regional y su alcance, en coordinación con el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, el Observatorio elaboró un posicionamiento, de naturaleza académica, en el que con argumentos jurídicos y técnicos fundamenta por qué las medidas sugeridas suponen un retroceso en la protección de los derechos humanos que el Sistema Interamericano ha garantizado. Este documento fue abierto a adhesiones de académicas y académicos de México, América y Europa, y publicado en las páginas de las instituciones académicas que lo elaboraron, considerándolo de interés para público en general.

Difusión

Una de las líneas de trabajo del Observatorio es la difusión de las decisiones y jurisprudencia del Sistema Interamericano.

 

El 2018 fue un año en el que se celebró el 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que propició que en algunos países de la región se llevaran a cabo espacios de reflexión sobre la relevancia del Pacto de San José y la jurisprudencia interamericana para la protección de los derechos humanos.

 

En México, dicho espacio se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el 3 y 4 de diciembre de 2018 con la realización del Seminario La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su impacto en México. Obligaciones estatales frente a la desaparición forzada de personas.

 

El Seminario se estructuró en dos partes: una en la que se abordó la relevancia de las decisiones de la Corte Interamericana desde la perspectiva del Estado, de organizaciones que acompañan a grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación histórica, de la academia y de las víctimas; y una segunda sobre la desaparición forzada de personas, por tratarse de un tema de particular gravedad en el país.

 

El Seminario contó con la participación de representantes del Estado mexicano, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, víctimas ante el Sistema Interamericano, víctimas de violaciones graves de derechos humanos, integrantes de organismos de protección de los derechos humanos, básicamente, lo que permitió contar con visiones diversas sobre cómo ha impactado la jurisprudencia interamericana la protección de los derechos a nivel nacional.

Adicionalmente, el Observatorio impulsa diversas iniciativas a través de las cuales dar a conocer las decisiones del Sistema Interamericano. La principal actividad en este sentido es la realización de un Seminario permanente de análisis de temas o decisiones del Sistema Interamericano, sobre temas de relevancia en dicho sistema e importantes para el escenario mexicano.

 

El 6 y 7 de marzo se llevó a cabo la Décima Jornada Pública sobre Seguridad ciudadana y derechos humanos, organizada a la luz de las sentencias de la Corte Interamericana dictadas contra México en noviembre de 2018, una sobre desaparición forzada en el contexto del uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública (Caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México. Fondo, Reparaciones y Costas) y otra sobre violencia y tortura sexual contra mujeres en el marco de la protesta social (Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas).

 

Tratando sobre los temas referidos el seminario abordó el papel de la protesta social en el marco de las democracias contemporáneas, los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre el uso legítimo de la fuerza, la violencia de género y la violencia sexual, el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana en las víctimas y sus familiares, el alcance estructural e implementación de las sentencias de la Corte Interamericana en México y la convencionalidad de la Guardia Nacional a partir de los estándares interamericanos.

Siendo un tema relevante para el Sistema Interamericano, en coordinación con los Doctores Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Jaime Verdín Pérez, el Observatorio llevó a cabo el II Seminario sobre reparación integral de víctimas y cumplimiento de sentencias internacionales, en el cual se abordó el papel de la reparación desde la perspectiva interamericana y constitucional, los desafíos del derecho a la reparación integral para su concreción en México y el cumplimiento de las sentencias internacionales como forma de reparación integral de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Siendo el 2019 un año en el que se renovarán a cuatro integrantes de uno de los órganos del SIDH, esta coyuntura llevó a colocar el tema en la agenda del Observatorio.

 

La elección de cuatro nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un acto de suma importancia debido a que se trata de personas que velarán por la vigencia de los derechos humanos en la región. Adicionalmente, los procesos de nominación y elección de comisionados/as y jueces/as del SIDH responden de manera limitada a exigencias democráticas: no son transparentes, no se definen a partir de perfiles claros diseñados previamente ni están abiertos a la participación y escrutinio de la sociedad civil. En contrapeso a las debilidades de los procesos de nominación, organizaciones de la sociedad civil del continente vienen promoviendo la conformación de un Panel de expertos/as independientes con la finalidad de evaluar la idoneidad de los candidatos/as presentados por los Estados, así como los criterios y mecanismos utilizados en sus países para su designación como nominados/as a estos cargos.

 

Teniendo lo anterior como referente, el Observatorio, en coordinación con Artículo 19, Due Process of Law Foundation y Open Society, realizaron el 4 de junio la Jornada “La renovación de integrantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Presentación de los resultados del Panel de Expertos/as Independientes”, con el objetivo de reflexionar sobre el significado de esta elección, dar a conocer los resultados del Panel de Expertas y Expertos Independientes y apuntar los retos que este proceso de designación conlleva.

Respecto de las sentencias contra México de la Corte Interamericana, tratándose de decisiones vinculantes y sobre temas de actualidad y trascendencia, se llevó a cabo su difusión a través de la publicación de cápsulas jurídicas en la página del IIJ y de la elaboración de infografías, difundidas a través de las redes sociales del Observatorio.

 

Con ambos materiales se buscó dar a conocer de manera sistematizada los contenidos más relevantes abordados por el Tribunal regional en ambas sentencias.

 

El texto íntegro de las sentencias se encuentra disponible en: http://www.corteidh.or.cr/cf/Jurisprudencia2/busqueda_casos_contenciosos.cfm?lang=es

 

Las cápsulas jurídicas en:  https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/capsulasJuridicas

Página web del Observatorio

https://osidh.juridicas.unam.mx/

Durante el periodo que se informa se llevó a cabo una actualización de los contenidos disponibles en las entradas de nosotros y en el carrusel principal de la página, además de que se incluyó entradas adicionales (Casos contra México, Informe Anual de cada órgano del SIDH y México ante el SIDH), lo que supuso la sistematización de los contenidos.

Formación

Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "Héctor Fix-Zamudio"

Como viene ocurriendo cada año, del 9 al 26 de septiembre dará inicio la quinta edición del Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix Zamudio", como una iniciativa de formación especializada de alto nivel académico en el sistema regional de protección.

 

La principal cualidad distintiva de este Diplomado es su planta docente, conformada por los plenos de los dos órganos del sistema regional -Jueza y Jueces, Comisionadas y Comisionados-, por funcionarios de ambos órganos, por académicas y académicos de universidades nacionales y extranjeras, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del Estado mexicano relacionados con la materia, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha llevado a que las temáticas que incluye se aborden desde miradas especializadas y diferentes perspectivas.

 

Que el diplomado se celebre cada año ha supuesto incluir temas de actualidad que conllevan desafíos en materia de derechos humanos. De esta forma, la edición 2019 incluye sesiones especializadas sobre temas de relevancia actual en el continente americano como género, DESCA, pueblos y comunidades Indígenas, medio ambiente, migración y movilidad humana, personas con discapacidad y personas mayores, corrupción y crisis democrática, todas ellas con relación y efectos sobre los derechos humanos.

 

En esta edición, el Diplomado tendrá una fase presencial, con una duración de 14 días, 86 clases (lo que incluye clases en lo individual, paneles, talleres y una conferencia magistral)  y cerca de 90 profesores(as) especialistas en los temas que abordan, y una a distancia para la resolución de un caso hipotético.

 

En función de su planta docente y su malla curricular, el Diplomado de Formación en el SIDH “Héctor Fix Zamudio” se ha convertido en una de las principales iniciativas sobre el sistema regional de protección que se llevan a cabo en la región americana.

Competencia Universitaria de Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”

Como parte de sus actividades de formación, el Observatorio coadyuva con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en la celebración de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”. Con ella se busca estimular y fomentar el interés de las y los estudiantes de derecho respecto al aprendizaje e investigación sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Adicionalmente, a través se busca vincular la docencia con aquella, nutriendo a las áreas dedicadas al Sistema Interamericano del IIJ con las habilidades, aptitudes, capacidad de investigación y destrezas que participar en una competencia de derechos humanos da a los integrantes de los equipos.

 

Como parte de esta colaboración, el Instituto de Investigaciones Jurídicas abre la oportunidad a las y los integrantes de los equipos que obtienen el primer y segundo lugar de realizar una estancia de investigación en este Instituto, financiando su boleto de avión y hospedaje durante 3 meses en la Ciudad de México. Con ello se ha buscado que estudiantes con interés en el Sistema Interamericano puedan vincularse a labores de investigación sobre el mismo en el IIJ, produciendo como resultado de la estancia un texto académico de un tema de interés del SIDH elegido por las y los participantes, el cual en la medida en que cumpla con los requisitos de rigor y oportunidad académicos es sometido a dictaminación en alguna de las revistas del IIJ.

 

Con respecto a la Séptima edición (2018), se contó con dos estancias de investigación de dos alumnas integrantes del equipo ganador representante de la Facultad de Derecho de la Universidad y con tres estancias de alumnas procedentes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa del Perú quienes obtuvieron el segundo lugar en la competencia.

Investigación

Formando parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuya labor principal es la investigación, desde el Observatorio se ha buscado impulsar proyectos de esta naturaleza, en particular estudios sobre el SIDH.

 

Considerando que su jurisprudencia es una de sus principales aportaciones para la vigencia de los derechos humanos en las Américas, se han venido trabajando en un proyecto denominado Colección Estándares interamericanos de derechos humanos: miradas complementarias desde la academia, impulsado en coedición con la CNDH. Durante el periodo que se informa se publicaron los libros 8 y 9 sobre Estándares para niñas, niños y adolescentes y Derechos de personas jurídicas, respectivamente.

 

Adicionalmente, considerando que el Instituto de Investigaciones Jurídicas coordina un Doctorado de investigación en Derecho en el marco del cual se elaboran tesis sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se pensó en una colección específica para publicar los trabajos de investigación que arroja el programa de doctorado. Este año dio inicio este proyecto editorial denominado Colección Investigaciones sobre el Sistema Interamericano, con la publicación de dos trabajos, uno sobre La recepción de los criterios interamericanos por las cortes de México y Colombia, de la autoría de Sandra Serrano García y el otro sobre El control de convencionalidad: La doctrina y la práctica de la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el estado constitucional, de Carlos María Pelayo Möller.

 

Con esta iniciativa se busca difundir las investigaciones que como resultado del Doctorado en Derecho se llevan a cabo, así como contar con un espacio para que trabajos sobre temas relacionados con el Sistema Interamericano de solidez académica puedan ser publicados y de esa forma difundidos.

 

La presencia del Observatorio en el IIJ ha significado que se desarrollen de manera cotidiana actividades de reflexión, análisis, difusión, formación e investigación sobre el Sistema Interamericano de derechos humanos, dotando a la Universidad Nacional del único centro de este tipo, por la temática que aborda, en México.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Mtra. Cervantes Alcayde, Magdalena, coordinadora