Informe de gestión 2018-2019
Informe de gestión 2018-2019

Infraestructura TIC’s

SALA DE VIDEOCONFERENCIA DE DOCTORADO

El 13 de mayo de 2019 se puso en funcionamiento la Sala de Videoconferencia del área de Doctorado del Instituto, la cual estará destinada a la realización de los exámenes de grado, de candidatura, comités tutorales y eventos de esta área del Instituto.

Esta sala cuenta con tecnología de punta, la cual permite la realización de las siguientes actividades:

  • Videoconferencia punto a punto con cualquier Universidad, Instituto u Organización que soporte este tipo de comunicación.
  • Videoconferencia a través de softcodec, esto es, se pueden realizar videoconferencias a través de software como Skype.
  • Automatización de los servicios de TI del aula, esto es, es posible controlar los equipos de cómputo y periféricos desde una tableta, haciendo mucho más sencilla su operación y funcionamiento. La automatización incluye el control de:
    • Cámara de videoconferencia
    • Videoproyector
    • Pantalla Led
    • Audio
    • Microfónica
  • Conectividad cableada a 1 GB e inalámbrica de hasta 500 MB/S.

MEJORAS EN LA RED DE VOZ Y DATOS

En el presente documento se listan las mejoras que se han llevado a cabo dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM durante este periodo en el apartado de telefonía analógica, red de voz y datos.

  • Reemplazo de cableado obsoleto de voz y datos en áreas de Dirección, Secretaría Administrativa, Doctorado e Investigación Segundo Norte.
  • Identificación y depuración de cableado obsoleto en la entrada principal.
  • Cableado de red de voz y datos del Aula Reforma Política de 1977.
  • Difusión de redes WiFi para eventos académicos y diplomados.
  • Depuración de cableado en los cuartos de comunicaciones (Site), dejando únicamente el cableado necesario para cada usuario.
  • Homologación en las velocidades de transmisión en los nodos de red de las diferentes aulas del Instituto, así como también en el Auditorio, permitiendo una mejor experiencia para los usuarios internos y externos que ven las trasmisiones de los eventos.
  • Administración de conmutador analógico para el Área de Dirección.
  • Identificación y administración de líneas telefónicas directas en el Instituto.
  • Documentación relacionada con la red de voz y datos, lo que permite mantener actualizada la ubicación de nodos de red, puntos de acceso, y cámaras de vigilancia.
  • Identificación de nodos de red y puertos en equipos de comunicaciones (Switches) en las áreas de Dirección, Secretaría Académica, primero y segundo Norte, con lo cual, se ha podido determinar que es necesario realizar la sustitución de algunos equipos de comunicaciones, en los cuales, la velocidad de transmisión es baja.

Referente al último punto, se pretende que con la llegada de dos nuevos equipos de comunicaciones se mejore la experiencia de navegación de los usuarios. Lo anterior se traduce a que serán reemplazados 3 equipos de comunicaciones que han limitado en velocidad de navegación a algunos investigadores y personal de áreas administrativas en su experiencia al navegar por internet. Los nuevos Switches permitirán un incremento en la velocidad de trasmisión en 10 veces más a lo que se maneja actualmente[1].

A su vez los nuevos equipos permitirán estar preparados a futuro para la implementación de cámaras IP para vigilancia. En las zonas de planta baja, primero y segundo norte.

[1] La velocidad por puerto de los equipos con mayor antigüedad en el Instituto es de hasta 100 Mb, en los nuevos equipos, las velocidades que se manejan son de hasta 1000 Mb.

 

ACTUALIZACIÓN DE SERVIDORES

En este periodo se comenzaron a actualizar las versiones del sistema operativo de los servidores físicos y virtuales a las más recientes, permitiendo de esta forma que los servicios tecnológicos se ejecuten con versiones de software que presenten un mejor desempeño y de esta forma evitar la obsolescencia tecnológica.

Se actualizaron un par de servidores de virtualización con una plataforma alterna: VMWare, lo que permite que se diversifiquen los servicios prestados a la comunidad y se mejore su calidad.

Asimismo, se mejoró la tecnología de almacenamiento en uno de los servidores críticos, instalando discos duros de estado sólido, mejorando de esta forma la velocidad de escritura y lectura de datos.

 

MEJORA EN LOS SERVICIOS DE TRANSMISIÓN VÍA STREAMING

En este periodo se adquirieron 5 equipos de cómputo con las características de hardware óptimas para realizar las transmisiones vía streaming de los eventos académicos organizados por el Instituto.

Así mismo, se adquirieron 5 equipos para mejorar la calidad de la transmisión, permitiendo que los eventos pueden visualizarse en Alta Definición a través de la plataforma Web.

De esta forma, cualquier evento académico transmitido mediante nuestra plataforma de streaming puede visualizarse desde cualquier parte del mundo con una mayor calidad de audio y video.

USUARIOS CONECTADOS 

Comunidad IIJ Invitados (externos) Total
3,400 3,396 6,796

PRÉSTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO

Se instituyó el servicio de préstamo de equipo de cómputo para la realización de actividades académicas.

Académicos Becarios Total
1,586 874 2,460

RENOVACIÓN, CORRIMIENTO Y BAJA DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Servicios de Cómputo y Tecnología

Ing. Jiménez Rojas, Jesús Ramón, jefe de sección