3er Informe de Gestión de Septiembre de 2016 a Septiembre de 2017

Avance del Programa Cuatrienal 2014-2018

A continuación se describe el avance en el cumplimiento de los tres grupos de acciones estrategicas que se plantearon al inicio del periodo para el fortalecimiento académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la multiplicación de las tareas de investigación y el reforzamiento de los vínculos institucionales.

Destaca la convergencia con el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, en los programas estratégicos de investigación, derechos humanos y equidad de género, participación de la UNAM en el desarrollo nacional, proyección nacional e internacionalización y sostenibilidad.

Estrategias para reforzar las dinámicas institucionales en áreas y proyectos existentes

Acción estratégica Avance Destacado

1. Revisar el padrón de las líneas de investigación institucionales (LII).

Garantizar su vinculación con los principales problemas y retos que enfrenta nuestro ordenamiento jurídico.
100%

El Consejo Interno revisó y aprobó la continuidad o el inicio de 12 Líneas de investigación institucionales que abordan problemas nacionales desde la dimensión jurídica, estas LII reciben apoyos específicos acorde a su plan de trabajo.

2. Revisar los proyectos de posgrado que el Instituto ofrece.

Garantizar calidad académica indiscutible y eficiencia terminal satisfactoria.
100%

  • En 2017 se cumplen 5 años que el Doctorado de Investigación en Derecho forma parte de los Programas de Posgrado de Calidad del CONACYT.
  • Se hizo una revisión profunda de la calidad educativa de los posgrados en colaboración con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, y con otras instituciones del sector público, dando como resultado la suspensión de algunos programas y la integración de nuevos.
    • En 2017 se conformó el área de Extensión Académica para la gestión de Posgrados en colaboración y Diplomados, en virtud de que estos últimos han incrementado de forma exponencial; actualmente se imparten 13 programas de Diplomado.

3. Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Llegar al máximo número de jóvenes posible, difundir de manera óptima el conocimiento que generamos e incidir activamente en la esfera pública.
100%
  • Se diseñó, desarrolló e implementó un nuevo portal del IIJ, el cual continúa entre los primeros 4 más visitados del dominio UNAM, la consulta de contenidos académicos (libros, revistas, videos) creció de 3.7 a 10.1 millones de visitas, todos los sitios actuales se llevan a cabo bajo diseños que permiten la consulta desde dispositivos móviles, por lo que ahora la tercera parte de las consultas de nuestros usuarios es por este medio. Ver más
  • Se desarrollan micrositios y plataformas académicos de temas de coyuntura: Constitución consolidada y reordenada, Marihuana, Derechos Humanos, Regulación, entre otros.

4. Afinar las políticas editoriales y fortalecer la distribución de la producción académica del Instituto.

Poner al alcance de todos los lectores potenciales y a través de todos los medios disponibles los libros editados y coeditados por el IIJ- UNAM.
100%
  • Se creó la Secretaría Técnica, oficina encargada de coordinar las actividades de la producción editorial académica del IIJ, incluida la distribución y venta, así como del Acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual. Esta Secretaría ha instrumentado numerosas acciones de mejora que incluyen la función eficiente de la Comisión Editorial de Obras no Periódicas, de la Subcomisión Editorial, así como reuniones de Directores de Revistas. También regularizó y estabilizó los calendarios de entrega, actualización del inventario, e instrumentó fuertes campañas de ventas y donación, por mencionar algunas actividades.
  • Se regularizó el trabajo de elaboración de dictámenes y se hizo más estricto. Se formalizó y amplió el padrón de dictaminadores.
  • Se estableció una política editorial que redujo los tirajes de las obras a la cantidad eficiente y con atención a las cantidades demandadas. Se tomó la decisión de que las trece revistas del IIJ se publiquen sólo en formato electrónico, con lo cual se ahorra recursos y se contribuye al cuidado del ambiente. Además, con la difusión electrónica de las revistas ha aumentado su visibilidad y consulta, y se ha cumplido con los criterios de Conacyt, al tiempo que se incorporaron a la tendencia mundial del open acces.
  • Durante los últimos dos años se han roto los récords de cantidad de libros publicados y cantidad de libros en coedición; en tanto que en los últimos tres años se han rebasado las marcas en la cantidad de libros vendidos y número de consultas a los libros y revistas en línea del IIJ.
  • Se inauguró la Librería Beatriz Bernal y su Librería Migrante.
  • Se incrementó la presencia en ferias nacionales e internacionales de libros, incluidas las presentaciones de libros en la FIL de Guadalajara.

5 y 6. Reforzar nuestros vínculos institucionales internacionales y nacionales.

Diseñar políticas de apoyo específicas para los investigadores e investigadoras que trabajan en coordinación con otras instituciones de nuestra Universidad y de otras instituciones académicas internacionales.

Coadyuvar a que la investigación jurídica realizada en México sea un referente a nivel mundial y que el IIJ tenga un papel protagónico en este posicionamiento.
100%

Se han creado áreas, procesos, reglas y criterios con el fin específico de apoyar la vinculación que depende de las agendas académicas y proyectos de cada investigador, así como la que resulta de estrategias de coordinación institucionales. Se cuenta con áreas que apoyan la gestiones alrededor de comisiones y estancias académicas, organización de eventos nacionales e internacionales y formalización de vínculos con instituciones académicas nacionales e internacionales.

Estos esfuerzos han sido capitalizados por el Claustro Académico, lo que ha permitido que el IIJ tenga presencia en países de los cinco continentes.

7. Generar una agenda de deliberación prioritaria para el IIJ.

Crear una agenda institucional propia, con temas relevantes y con vocación de debate público.
100%

Se instituyó la Agenda de Deliberación Institucional, espacio con vocación de debate sobre temas relevantes de la agenda nacional, al que acuden mensualmente un grupo nutrido de investigadores expertos para cambiar impresiones con la comunidad académica del IIJ. Durante 2017 se ha sumado a la agenda la presencia de invitados destacados, lo que permite enriquecer un mecanismo clave para promover el control democrático.

Este ejercicio aspira a perdurar y se caracteriza por ser libre, intelectualmente riguroso y productivo, como lo demuestra la edición de 2 libros a partir de las agendas.

8. Vincular la investigación con la docencia.

Procurar una mayor presencia de las y los investigadores del IIJ en las aulas de la UNAM y activar otros mecanismos de vinculación.
100%

61 % de nuestros investigadores o investigadoras imparten clases al interior de la UNAM o han organizado y coordinado diplomados y eventos académicos abiertos al público que tienen presencia diariamente en las instalaciones del IIJ y en otras foráneas.

Se creo un área para promover, asesorar y apoyar la participación de los investigadores e investigadoras en programas PAPIIT y CONACYT, ejemplo de ellos es el proyecto Transparencia, rendición de cuentas y corrupción en México: problemas y soluciones.

9. Renovación del claustro académico.

Garantizar la incorporación de las mejores personas para el fortalecimiento de las tareas institucionales.
100%

Se ha tenido un intenso proceso de renovación de la planta académica, se han incorporado nuevos investigadores en áreas de estudios como derecho civil, derecho constitucional, derecho electoral, derecho internacional, derecho privado, derechos humanos, sociología del derecho, bibliotecología, entre otros. Asimismo, se han incorporado técnicos académicos expertos en áreas de conocimiento que permiten fortalecer aquellos proyectos y estrategias que requieren de una perspectiva multidisciplinaria: administración, informática, bibliotecología, entre otras.

10. Criterios de evaluación e incentivos para la investigación.

Garantizar que la evaluación esté alineada con el tipo de investigación que se busca incentivar.
100%

En noviembre 2014 el Consejo Interno aprobó las modificaciones a los Lineamientos de Contabilidad y Obligaciones Anuales Mínimas del IIJ, que son la base para que los investigadores presenten su informe de actividades. Estos Lineamientos consideran además de las publicaciones, las actividades de docencia y divulgación como actividades sustantivas para la investigación.

Asimismo, se desarrolló una plataforma que permite a los investigadores presentar su informe en línea.

Proyectos institucionales estratégicos

Propuesta Avance Actividades destacadas

Proyecto especial

Crear la sede Noroeste del IIJ en Baja California para estudios jurídicos de temas transfronterizos.
En proceso

Desde 2015 está en funcionamiento la Estación Noroeste IIJ de la UNAM , cuyo objeto es investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación. Asimismo, en la Estación se formarán investigadores y se impartirá docencia en las diversas disciplinas del derecho y propiciará la actualización de los conocimientos jurídicos y multidisciplinarios. Lo anterior con el propósito de atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica.

Actualmente esta sede cuenta con 7 alumnos de doctorado.

1. Elaboración de los materiales jurídicos para el estudio y enseñanza del derecho a las nuevas generaciones.

Elaborar, editar y coeditar los materiales que sirvan para estudiar y enseñar el Derecho a las próximas generaciones. Garantizar su acceso en múltiples plataformas.
En proceso

Se han publicado ocho obras para la enseñanza del derecho, entre las que destaca el primer volumen de la serie Textos para el derecho, de la cual además se tienen cuatro en proceso de edición y seis por concluir la elaboración del original de autor. Dicha serie se realiza en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, la primera obra publicada es “Manual de derecho procesal penal. Principios, derechos y reglas”.

2. Cincuenta cursos en línea para México y el mundo.

Editar –con los más altos estándares de calidad sustantiva, pedagógica, gráfica y tecnológica- cincuenta cursos en línea sobre las diferentes materias jurídicas.
En proceso

Se han publicado alrededor de 84 cápsulas sobre diferentes temas jurídicos y afines que a la fecha han suman alrededor de 750 mil reproducciones desde diferentes partes del mundo.

Se creo el área de Proyectos Académicos Digitales, que en colaboración con la CNDH, el IFT y la CUAED de la UNAM desarrollan diplomados y maestrías en línea.

3. La Celebración del Centenario de la Constitución en 2017.

Definir una agenda y proyecto propio para celebrar el Centenario de la Constitución. Apoyar el proyecto existente con el apoyo del CONACYT.
100%

La producción académica alrededor de los festejos del Centenario de la Constitución fue intensa: 28 eventos académicos, 117 publicaciones, 323 capítulos, 21 artículos.

Destaca la organización del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional 2017 que se organizó en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y que contó con alrededor de 1,400 asistentes.

En el marco del proyecto CONACYT 100 años de la Constitución se publicaron 18 obras. Destaca la publicación de la novena edición de la obra Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones, en doce tomos.

4. Una obra emblemática para el recuerdo y el futuro.

Encargar al área de Derecho Constitucional del IIJ la edición de la obra “La Constitución mexicana bajo la mirada de 100 constitucionalistas emblemáticos”, en la que cien ensayos reúnan la voz de especialistas analizando el texto constitucional.
100%

Se publicó la obra Cien ensayos para el Centenario , en cuatro tomos, que reúne cien trabajos que analizan la Constitución desde distintas vertientes: jurídica, histórica, económica, social y política.

5. La constitución a examen.

Realizar una revisión sistemática, técnica y de estilo, del texto constitucional.
100%

En colaboración con el Senado se llevó a cabo el estudio académico Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto reordenado y consolidado , el cual se publicó en edición impresa y en una plataforma digital especializada en español e inglés.

Proyectos para áreas administrativas y funcionamiento institucional

Propuesta Avance Actividades destacadas

1. Creación de una oficina de atención a los investigadores para la realización de eventos dependientes de la Secretaría Académica.

Crear una oficina específica para el apoyo a la organización de actividades académicas, con la finalidad de hacer más eficiente ese apoyo.
100%

Se creó el área de Eventos y Difusión que da atención a la comunidad para la organización y difusión de eventos académicos; adicionalmente proporciona servicios de grabación y administra las redes sociales del IIJ.

2. Revisión del funcionamiento de la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia.

Aumentar la eficacia del desempeño del área y garantizar su autonomía funcional. Reforzar la vinculación entre las tareas de esta área y las agendas de investigación institucionales y aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el impacto de los trabajos institucionales en la materia.
100%

Durante este periodo se revisó el desempeño del área de Legislación y Jurisprudencia; se llegó a la conclusión de que la oferta de información legislativa de otras instituciones hacía innecesaria su existencia, por lo que los académicos y técnicos de esa área fueron adscritos a otras áreas del IIJ, en concordancia con su perfil, como la Secretaría Técnica, Proyectos Académicos Digitales, Biblioteca, Planeación, Extensión Académica, por mencionar algunos. Esto con el propósito de que colaboren en proyectos estratégicos como la modernización de la Biblioteca Jorge Carpizo, dar acceso abierto a los Acervos Digitales del IIJ, entre otros.

3. Modernización de la biblioteca.

Realizar una evaluación objetiva para aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías e incorporarlas al funcionamiento de nuestra biblioteca.
100%

Se llevo a cabo una planeación estratégica de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo, y a partir ello, se han emprendido diversas acciones para su modernización, tales como el rediseño de procesos, la adopción de un nuevo sistema de administración de biblioteca que ha permitido la conexión de nuestros acervos con toda la Red LibrUnam, la ejecución de un programa de formación continua, acompañado por la DGB y el IIBI, y la instrumentación de nuevos servicios bibliotecarios y de información, así como actividades académicos y culturales.

4. Rediseño en el funcionamiento de las áreas del Departamento de Publicaciones y de la Coordinación de Difusión, Distribución y Fomento Editorial.

Crear una sola coordinación de “Proyectos Editoriales” que tenga a su cargo la publicación, difusión y distribución de los mismos para garantizar su coherencia y sintonía.
100%

En lugar de conformar una coordinación de proyectos editoriales, se creó la Secretaría Técnica, oficina de la que dependen los Departamentos de Publicaciones, Distribución y Fomento Editorial, así como Biblioteca Jurídica Virtual. La Secretaría Técnica ha desempañado la función proyectada de coordinar el trabajo editorial de manera integral, de modo que se ha logrado la coherencia y sintonía necesarias para que los proyectos editoriales se desarrollen de manera eficiente.

5. Relación con el personal administrativo.

Encontrar las dinámicas y fomentar las políticas que permitan lograr un equilibrio entre las necesidades institucionales sustantivas y los requerimientos legítimos del personal institucional.
100%

La Secretaría Administrativa ha mantenido una comunicación estrecha, respetuosa y constructiva con el personal del IIJ.

6. Programa de becarios y prestadores de Servicio Social.

Garantizar que aquellos estudiantes que demuestran una verdadera vocación para la investigación cuenten con los acompañamientos y los apoyos necesarios para poder emprender una carrera académica.
100%

Se da continuidad a diferentes proyectos, programas y acciones para vincular a los estudiantes con la investigación de temas jurídicos y sociales, además de integrarlos en proyectos a través del programa de becarios y de servicio social anualmente nos visitan estudiantes de toda la república para participar en el Verano de la Investigación y en el Programa Delfín de CONACYT.

Asimismo, se crearon los fondos y estímulos necesarios para promover la carrera académica para aquellos estudiantes que realizan investigación.

7. Revisión del funcionamiento y operación del Departamento de Informática Jurídica.

Realizar una revisión de la manera en la que actualmente opera el Departamento de Informática Jurídica para garantizar que brinde los servicios institucionales necesarios.
100%

Se reestructuró el anterior Departamento, lo que permite que actualmente se cuente con un Área de Servicios TIC`s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), que atiende a la comunidad con servicios oportunos y otra área de Proyectos Académicos Digitales para el desarrollo de las TAC`s (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento).