INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Premios, reconocimientos y convocatorias ganadas

AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Premio al Arte Editorial CANIEM

La obra "La Constitución de Apatzingán. Edición crítica (1814-2014)" recibió el Premio al Arte Editorial CANIEM 2015, bajo la autoría de los doctores José Luis Soberanes Fernández y Serafín Ortiz Ortiz, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. (2015)

 

Presea “Ignacio Manuel Altamirano"

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reconoció al IIJ con la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” en la categoría de Investigación, Docencia y Doctrina. (2017)

 

AL CLAUSTRO ACADÉMICO

Emeritazgo de la UNAM

El doctor Diego Valadés, investigador del IIJ, recibió la categoría de Investigador Emérito de la UNAM por el Consejo Universitario el 13 de diciembre de 2017, la cual es otorgada a “aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.
 

Otros premios y reconocimientos al Dr. Diego Valadés fueron:

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (mayo 2015)
  • Premio Nacional de Jurisprudencia de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (noviembre 2015)
  • Reconocimiento por su contribución a la Ciencia del Derecho por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (noviembre 2015)
  • Reconocimiento "Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor"  a la avocación jurídica (diciembre 2015)
  • Reconocimiento del Instituto Nacional de Ciencias Penales por su impecable trayectoria (junio 2016)
  • Profesor Ad Honorem por la Universidad Autónoma de Chiapas (octubre 2016)
  • Reconocimiento por la "Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C" (marzo 2017)
  • Premio "Mérito a la Enseñanza del Derecho" (agosto 2017)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (octubre 2017)
  • Presea "Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez" al Mérito Profesional en Derecho entregada por la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (enero 2018)

 

Encomienda de la Orden de Isabel la Católica de Su Majestad el Rey Felipe VI de España

El doctor José Luis Soberanes Fernández fue elegido para recibir la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica de Su Majestad el Rey Felipe VI de España, que se concede para “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras que redunden en el beneficio de la Nación o contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”. (2017)

Otros premios y reconocimientos al Dr. José Luis Soberanes Fernández fueron:

  • Presea "Don José Alejandro De Treviño y Gutiérrez" al Mérito Profesional en Derecho, entregada por la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universiada Autónoma de Nuevo León (julio 2015)
  • Reconocimiento al Mérito Universitario, otorgado en el marco del XXXIII aniversario del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (septiembre 2015)
  • Premio otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por la publicación del libro "La Constitución de Apatzingán. Edición crítica (1815-1824)" (noviembre 2015)
  • Reconocimiento por trayectoria en la Historia del Derecho (diciembre 2016)
  • Reconocimiento como miembro fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, en su Cuarta Época (marzo 2017)
  • Distinción de la Cátedra Extraordinaria "Miguel León Portilla", otorgada por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM (septiembre 2017)
  • Pergamino de reconocimiento a su destacada trayectoria en la investigación, por sus aportes a la comunidad estudiantil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Agosto 2018)

 

Invitación del Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences (CASBS) de la Universidad de Stanford

La doctora Andrea Pozas Loyo fue distinguida con una invitación del Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences (CASBS) de la Universidad de Stanford, centro académico pionero en la investigación interdisciplinaria que anualmente invita a aproximadamente 40 investigadores de todo el mundo para realizar proyectos individuales de investigación temáticamente vinculados. El objetivo del centro es el avance del bienestar humano mediante la generación de conocimiento fincado en la colaboración interdisciplinaria. (2017)

 

Plumer Fellowship Visiting

El doctor Enrique Cáceres Nieto fue distinguido por su publicación "Complex Legal Constructivism: Law, Cognition and Complexity" como beneficiario de la Plumer Fellowship Visiting 2017 por parte de la Universidad de Oxford. (2017)

 

Miembro de Honor de "El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México"

El doctor Pedro Salazar Ugarte, Director del IIJ, fue nombrado miembro de honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. (2018)

 

Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural

La doctora Marisol Anglés Hernández fue distinguida con el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco por su labor académica en defensa de las facultades humanas, pueblos y comunidades indígenas, así como del derecho a un medio ambiente sano y al agua. (2017)

 

Presea al Mérito Ciudadano 2018

La doctora Marisol Anglés Hernández recibió la Presea al Mérito Ciudadano 2018, que otorga la Asamblea Legislativa (ALDF) por su trabajo en favor de los derechos humanos y ambientales. (2018)

 

Doctorado Honoris Causa por la American International School of Law

La doctora Marisol Anglés Hernández recibió el título honorífico de la American International School of Law, California-USA, por su destacada labor. (2018)

 

Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Se otorga a las mujeres destacadas de esta casa de estudios en la "docencia, investigación o la difusión de la cultura", las investigadoras del IIJ distiguidas con esta presea fueron: 

 

 

Premio "Daniel Cosío Villegas"

El doctor Sergio García Ramírez recibió el premio Daniel Cosío Villegas a la trayectoria en investigación Histórica sobre México Contemporáneo 2017 que lo otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 

Pergamino en reconocimiento a su contribución (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

El doctor Miguel Alejandro López Olvera, fue distinguido con un pergamino por su destacada trayectoria en la investigación y por sus aportes a la comunidad estudiantil (Agosto 2018)

A ALUMNOS DEL DOCTORADO

Reconocimiento de la Revista Mexican Association of Students at Harvard Law School

Roxana Rosas Fregoso, alumna del Doctorado en Investigación en Derecho, recibió el reconocimiento que otorga la Revista Mexican Association of Students at Harvard Law School por la publicación del artículo de tesis "La situación jurídica de los menores migrantes no acompañados en México”. (2017) 

 

Premio “Colección Posgrado"

La doctora Pastora Melgar Manzanilla, egresada del Doctorado en Investigación en Derecho por el IIJ, obtuvo el Premio “Colección Posgrado” por su tesis "Proporcionalidad y equidad tributarias a la luz del paradigma de los derechos humanos". (2017)

 

Premio "Alfonso Caso"

  • La doctora Dora Muna Buchahin Abulhsn, egresada del Doctorado en Investigación en Derecho por el IIJ, recibió el Premio Alfonso Caso por la tesis “Auditoría forense: delitos contra la administración pública”. (2015)
  • El doctor Pedro Alejandro Villarreal Lizárraga, egresado del Doctorado en Investigación en Derecho por el IIJ, recibió el Premio Alfonso Caso por la tesis “Los mecanismos jurídicos relacionados con la pandemia de influenza A(H1N1)”. (2016)

 

Premio "Marcos Kaplan"

  • El doctor Jorge Carlos Díaz Cuervo, egresado del Doctorado en Investigación en Derecho por el IIJ, fue ganador del Premio Marcos Kaplan 2015 a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho y Ciencias Sociales, por su tesis “Las drogas en México del siglo XXI: prohibición, resultados y alternativas”.
  • El doctor Pedro Alejandro Villarreal Lizárraga, egresado del Doctorado en Investigación en Derecho por el IIJ, recibió el Premio Marcos Kaplan  2017 por la mejor Tesis Doctoral “Los mecanismos jurídicos relacionados con la pandemia de influenza A(H1N1)”.

NOMBRAMIENTOS RELEVANTES

  • El doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot fue reelecto como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el período 2019-2024, la CIDH “es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos”, interviniendo en aquellos casos donde se alegue una violación de derechos o libertades por parte de los Estados que se encuentran bajo su jurisdicción. (2018)
  • La doctora Mónica González Contró, investigadora del IIJ, se desempeña  desde noviembre de 2015 como Abogada General de la UNAM.
  • El doctor Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del IIJ, se desempeña desde abril del 2015 como Defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM.
  • La doctora Luciana Gandini, investigadora del IIJ, fue designada por el señor rector, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, como coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER). (2017).

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Investigadores e Investigadoras premiados o distinguidos

 

  • Secretaría Académica

Dr. Ibarra Palafox, Francisco Alberto, secretario académico