INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Servicios administrativos

Los Servicios Generales tienen como objetivo mantener en condiciones óptimas de funcionamiento, la infraestructura, equipo y parque vehicular del IIJ, a fin de propiciar un ambiente adecuado para la operación y salvaguarda de la integridad de las personas, bienes y espacios físicos.

El cumplimiento de este objetivo se organiza en tres subprocesos: 

  • Mantenimiento (diagnóstico de necesidades y  atención de servicios)
  • Servicios de apoyo (limpieza, servicio de transporte, correspondencia, fotocopiado, atención a eventos)
  • Seguridad (control de acceso, control de entrada y salida de mobiliario y equipo)

Los proyectos promovidos para optimizar la infraestructura existente, han permito crear espacios funcionales y confortables para las actividades académicas promovidas por el claustro académico. De contar al inicio de la presente administración con tres aulas y un auditorio, al cierre se tiene un auditorio, seis aulas y cinco salas de juntas que permiten albergar simultáneamente un aproximado de 550 personas.

Sistema de video vigilancia

 

La creación de nuevos espacios y el incremento en el flujo de visitantes en las instalaciones, llevó a replantear la pertinencia de un sistema de videovigilancia, por lo que desde el año 2017 –y aprovechando la actualización de la infraestructura de red- se puso en marcha la transición a la tecnología digital.

La fase uno de dicho proyecto consistió en la reubicación y colocación de cámaras en el acceso principal, planta baja y toda la zona perimetral exterior del Instituto, incluyendo los estacionamientos. Asimismo se realizó la actualización de los equipos de monitoreo para el personal de vigilancia.

Este esfuerzo del Instituto ha implicado no únicamente la adaptación física del espacio, sino el reordenamiento y actualización de instalaciones eléctricas y de voz y datos; mejoramiento de los sistemas de climatización e iluminación y la renovación del mobiliario y equipo audiovisual.

Un ejemplo de ello son los equipos de climatización que se muestran en la tabla:

2014 2018
No. Equipos Instalados 31 44
Capacidad (toneladas refrigeración) 52.5 112

Durante el periodo 2014-2018 se sustituyó la totalidad de lámparas en cubículos de investigación, pasillos y áreas comunes del Instituto, por luminarias Led (en apego a las recomendaciones de la Universidad para adoptar tecnologías amigables con el medio ambiente).

Para el departamento de servicios generales, este crecimiento de espacios ha implicado redoblar sus esfuerzos para la atención de los requerimientos de mantenimiento a inmueble y equipo, los cuales han pasado de 276 solicitudes en el periodo 2014-2015 a 597 solicitudes en el periodo 2017-2018.

2015 2016 2017 2018 * Promedio anual
Servicios Diversos 1,000 1,116 1,786 849 1,188
Servicios de Correspondencia 1,538 1,528 1,306 885 1,314
Servicios de Mantto. Vehicular 26 32 34 17 27
Mantenimiento a Inmueble y Equipo 276 202 170 207 214
Servicios de Fotocopiado 2,830 2,782 1,436 749 1,949
Servicios de Engargolado 366 274 214 154 252
Servicios de Transporte 220 218 270 243 238

Comparativo de solicitudes atendidas al inicio y final del periodo reportado

* Cifras con corte al 31 de mayo 2018

La mayor disponibilidad de espacios para la realización de eventos académicos incrementó significativamente los requerimientos de servicios de apoyo a los mismos y que no se limitan únicamente a los servicios de cafetería sino también a la preparación de las aulas y logística de acceso y servicios de traslados y transporte.

El Departamento cuenta con una flotilla de 7 vehículos de uso general para el traslado de personas, materiales y equipo que atienden a todas las áreas del Instituto, es necesario debido a su obsolescencia continuar con el programa de reemplazo para estar en posibilidades de atender las solicitudes.

Modelo Antigüedad Kilometraje recorrido
Honda City H59ABV 2015 3 años 79%
Honda City V42AGF 2016 2 años 86%
Nissan Tsuru 690XST 2011 7 años 50%
Nissan Urvan 228ZCA 2014 4 años 0%
Dodge Ram 1500 718LZA 2002 16 años -14%
Dodge Ram 2500 U68AMX 2016 2 años 86%
Antigüedad promedio 7 años
Kilómetros totales recorridos promedio 109,765
Kilómetros anuales promedio 21,745
Costo anual de mantenimiento (promedio) $146,431.22

En resumen, los vehículos del Instituto se encuentran a la mitad de su vida útil, sin embargo, dado el kilometraje que recorren anualmente, el desgaste de algunos no permite el uso para el que se destinan. Por lo anterior es necesario considerar la renovación de al menos el cincuenta por ciento de las unidades en los próximos tres años a fin de garantizar la disponibilidad del servicio diariamente y que los costos de mantenimiento y consumo de combustibles no se incrementen significativamente.

Entre los servicios generales esenciales para el funcionamiento del Instituto, se encuentran:

  • Mantenimiento preventivo a elevador.
  • Fumigación a todo el Instituto para evitar las plagas.
  • Mantenimiento preventivo a equipo duplicador de publicaciones.
  • Mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de extracción, ventilación y aire acondicionado.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo al montacargas de la Biblioteca.
  • Limpieza de las azoteas del Instituto (hojas y basura) a fin de prevenir que se tapen las coladeras durante la temporada de lluvias.
  • Limpieza profunda a pasillos y baños de todo el Instituto.
  • Servicio de lavado de cristales.
  • Mantenimiento a máquinas de escribir.
  • Mantenimiento a áreas verdes.
  • Mantenimiento correctivo a la planta de emergencia del Instituto.
  • Mantenimiento al reloj checador del personal de Base.
  • Mantenimiento a fotocopiadoras de todo el Instituto.
  • Mantenimiento a aspiradoras.
  • Mantenimiento al parque vehicular del Instituto.
  • Limpieza profunda al Acervo de Legislación y Jurisprudencia.
  • Limpieza profunda de acervos en la Biblioteca “Jorge Carpizo”.

Los recursos del programa de mantenimiento y conservación auspiciados por la Secretaría Administrativa de la UNAM para los periodos de verano e invierno han sido invertidos principalmente en la actualización del sistema de iluminación con sensores de movimiento en pasillos y módulos sanitarios, impermeabilización, mejoramiento de la iluminación del Auditorio “Héctor Fix-Zamudio”, sustitución de luminarias de tubo por ahorradoras, elaboración de rampa de acceso universal para personas con discapacidad, limpieza profunda de 100 cubículos de investigación, aplicación de pintura, entre otros.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Secretaría Administrativa