INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Desaparición forzada

OBSERVATORIO SOBRE DESAPARICIONES E IMPUNIDAD EN MÉXICO

El IIJ, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (FLACSO-México), la Universidad de Oxford y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota desarrollan el Observatorio sobre Desapariciones e ImpunidadÉste tiene por objetivo entender las razones por las que se han incrementado las desapariciones forzadas, identificar sus patrones, contexto y distribución en el territorio nacional, específicamente en los estados de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

 

INVESTIGACIÓN

Esta línea de investigación está interesada en entender las particularidades locales de las desapariciones y la impunidad de este tipo de violaciones de derechos humanos. Este estudio se realiza a través del desarrollo de diferentes líneas de trabajo entre las que se destaca la construcción de una base de datos de información no oficial sobre eventos de desaparición. Esta es la base de datos más amplia de la que se tenga (construida a partir de información documentada por organizaciones de la sociedad civil). Ha producido reportes sobre la situación de las desapariciones en Nuevo León y Coahuila y se encuentra trabajando actualmente en los casos de Veracruz, Jalisco y Guerrero. 

 

Líneas de trabajo

  1. Generación y análisis de información sobre eventos de desaparición en diferentes entidades federativas a partir de información documentada por la sociedad civil.
  2. Análisis de la respuesta judicial a los casos de desaparición.
  3. Desarrollo de un marco conceptual sobre la desaparición adecuado para la comprensión de las particularidades actuales del fenómeno y promoción de la discusión académica.
  4. Repositorio de información sobre desapariciones en México.
  5. Difusión pública de resultados.

 

Principales logros

  • Desmontó mitos sobre las desapariciones en México, como por ejemplo que son ajustes de cuentas entre criminales o que las personas que están involucradas son criminales.
  • Construcción de una base de datos de información no oficial sobre desapariciones más extensa existente en México.
  • Contribución a que el tema se incorpore a la agenda académica y de las instituciones de justicia de manera tal de complejizar el análisis.
  • Fungir como puente entre organizaciones de la sociedad civil y de familiares de víctimas, y los funcionarios públicos a fin de generar espacios de diálogo.
  • Conformación de una red internacional de reflexión sobre el problema e identificar las múltiples facetas que lo componen: legal, política, social, metodológica etc.

 

PUBLICACIONES

Además de la difusión de la situación sobre desapariciones en el país, el otro pilar de la iniciativa es la realización de investigación original sobre violaciones graves de derechos humanos, específicamente desapariciones y sobre las respuestas institucionales a estos fenómenos.

Producto de este esfuerzo, son los dos reportes informativos sobre desapariciones en Nuevo León y Coahuila.

 

Artículos en revistas

Docencia y extensión académica

Eventos

No. Nombre del evento Académico responsable Tipo de evento Fecha Nacional o Internacional
1 Desaparición forzada de personas: Una visión internacional y comparada Dr. Manuel Becerra Ramírez Presentación de libro 2/22/2016 Nacional
2 ¿Qué sabemos sobre la desaparición en México? Dra. Karina Ansolabehere Foro 11/16/2017 Nacional
3 Desapariciones en las postransiciones a la democracia Dra. Karina Ansolabehere Seminario 3/13/2018 Nacional

Material multimedia

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Investigación

Dra. Karina Ansolabehere, investigadora del IIJ