INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Reorganización y creación de unidades de servicios académicos

En el Plan de Trabajo para la Dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Plan de Trabajo Institucional (2014-2018), se delinearon propuestas para reforzar las dinámicas institucionales en áreas y proyectos que ya existían. Las acciones que se emprendieron por esta dirección para el pertinente cumplimiento implicaron que se llevara a cabo un diagnóstico en cada uno de los departamentos del Instituto. Estos diagnósticos orientaron la reorganización de los departamentos con el objetivo de adecuar y hacer eficientes las actividades que cada uno de éstos realizan. Para alcanzar las propuestas y los proyectos institucionales planteados, sin que esto implicara la creación de plazas adicionales, se llevaron a cabo las gestiones para la creación de las siguientes áreas y unidades de servicio:

 

  • Secretaría Técnica, encargada de coordinar todas las actividades de la producción editorial académica del IIJ, incluida la distribución y venta, así como el acervo de acceso abierto de la Biblioteca Jurídica Virtual. Esta Secretaría ha instrumentado numerosas acciones de mejora que incluyen la función eficiente de la Comisión Editorial de Obras no Periódicas, de la Subcomisión Editorial, así como reuniones de Directores de Revistas. También regularizó y estabilizó los calendarios de entrega, actualización del inventario, e instrumento fuertes campañas de ventas y donación, por mencionar algunas actividades.
  • Eventos y Difusión, a cargo de la Lic. Alejandra Caballero apoya a los investigadores en la organización de eventos académicos. 
  • Oficina de Transparencia y Archivos a cargo del Lic. Jesús Eulises González Mejía. Su objetivo es dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública, gestión documental y de la información, así como a la protección de datos personales.
  • Servicios de Cómputo y Tecnología, a cargo del Lic. Jesús Ramón Jiménez Rojas y se adscribió a la Secretaría Académica. Sus tareas están orientadas a la administración y mantenimiento de la infraestructura de cómputo, almacenamiento, ciberseguridad y telecomunicaciones. Además, brinda servicios de soporte técnico a las diferentes áreas institucionales. 
  • Oficina de Extensión Académica bajo la responsabilidad de la Dra. Margarita Palomino Guerrero. Su función es coordinar los Posgrados en colaboración, así como los cursos y diplomados que ofrece el IIJ.
  • Proyectos Académicos Digitales, a cargo del Dr. Pablo Larrañaga desarrollo proyectos centrados en el desarrollo de Tecnologías del Conocimiento y el Aprendizaje. 
  • Proyectos especiales, adscrita a la Secretaría Administrativa, el objetivo de fomentar el interés de los investigadores a participar en las diferentes convocatorias, concursos y premios publicados a nivel nacional e internacional, proporcionándoles información, asesoramiento y seguimiento para la obtención de recursos para la investigación.
  • El Departamento de Planeación y Vinculación Interinstitucional se transformó en el Departamento de Planeación, Procesos y Proyectos Interinstitucionales, con la conducción de la Lic. Doris Domínguez Zermeño. Tendrá a su cargo la celebración, programación, presupuestación y seguimiento los proyectos realizados por convenios de colaboración; el diseño de los procesos de gestión de las tareas y actividades académicas; seguimiento al plan de trabajo del director mediante elaboración de indicadores de gestión. También coordina e integra el informe anual de actividades.
  • Se designó al Lic. Javier Galicia Campos como encargado de Enlace de Asesoría Jurídica del IIJ. Su misión es brindar consultas en materia jurídica, ofrecer seguimiento a casos legales en los que el IIJ se encuentre involucrado y dar cumplimiento interno al Protocolo para la Atención de los casos de Violencia de Género.

 

Se revisó el desempeño del área de Legislación y Jurisprudencia y se llegó a la conclusión de que la oferta de información legislativa que ofrecen otras instituciones hacía innecesaria su existencia. Por lo mismo, se optó por orientar la estrategia de difusión hacia las actividades académicas sustantivas del IIJ-UNAM, ello explica en parte la disminución de consultas a la legislación y el notable aumento de consultas en contenidos académicos: libros, revistas y videos. Y hasta el 2017 se publicó la legislación. Lo anterior, sin alterar el cuidado y consulta de los acervos de legislación y jurisprudencia que quedaron a cargo de la Biblioteca "Jorge Carpizo”, se decidió concluir con los trabajos de actualización legislativa. Por lo mismo, el personal académico de esa área fue adscrito a otras áreas del IIJ.