INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho

El objetivo central de la Línea de Investigación “Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho” consiste en revisar críticamente las prácticas de investigación jurídica, con la finalidad de promover nuevas formas de investigación acordes con nuestro tiempo. 

Investigación

  • Proyecto CONACYT Fronteras de la Ciencia “Constructivismo Jurídico, Cognición, Complejidad y Derecho":
    • Colocar en la vanguardia internacional dos paradigmas de investigación emergentes que actualizan a la investigación jurídica en lo que quizá sean las dos revoluciones epistémicas más importantes de nuestro tiempo: El giro cognitivo y el giro hacia la complejidad. En nuestro caso: Cognición y neuroderecho y complejidad y derecho.
    • En términos de entregables ya en proceso avanzado se encuentran:
    1. La primer investigación en neuroderecho en Iberoamérica sobre los correlatos neuronales de las emociones en la toma de decisiones judiciales, a través de electroencefaligrafía y electrodermografía.
    2. Un prototipo de sistema inteligente (machine learning) para modelar el proceso de ponderación probatoria de los jueces y la resolución de dilemas jurídico-morales mediante una teoría de los modelos mentales de los operadores jurídicos como espacios vectoriales.
    3. Desarrollo del primer sistema de generación y visualización de la red autoorganizativa de la conectividad normativa del ius commune latinoamericano.

 

Un primer paso para cambiar nuestras prácticas de investigación de los fenómenos jurídicos y de la forma de enseñar el derecho ha sido medir la calidad de las tesis de Posgrado en Derecho de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, para esto se diseñó e implementó una plataforma para la evaluación de las tesis doctorales con base en la Teoría Modular de la Investigación Jurídica desarrollada por el Dr. Enrique Cáceres Nieto.

 

Se desarrolló la Teoría Modular de la Investigación Jurídica como guía para la elaboración de un instrumento para la medición de calidad de investigaciones doctorales en derecho.

 

Nuevas formas de enseñanza de la investigación jurídica

  • Inició una red de 72 profesores de 11 países para trabajar protocolos de investigación conjuntos en los siguientes temas:
    • Modernización de la Enseñanza del Derecho
    • Modernización de la Metodología de la Investigación Jurídica
  • Desarrollo de la plataforma para la enseñanza jurídica basada en casos (en construcción)

 

PUBLICACIONES

  • Documentos de trabajo

docencia

eventos académicos

DIFUSIÓN-REDES SOCIALES

Material Multimedia

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Filosofía del Derecho

 Coordinador: Dr. Enrique Cáceres Nieto

 

  • Investigadoras e Investigadores

Carlos Silva Forné, Investigador del IIJ

Héctor Fix-Fierro, Investigador del IIJ

Imer B. Flores Mendoza, Investigador del IIJ

José María Serna de la Garza, Investigador del IIJ

Jorge Alberto Gónzalez Gálvan, Investigador del IIJ

Mauricio Padrón Innamorato, Investigador del IIJ

Pilar Hernández Martínez, Investigadora del IIJ

Susana Thalía Pedroza de la Llave, Investigadora del IIJ

Carmen Patricia López Olvera, Estudiante de doctorado del IIJ

María Teresa Calcáneo García, Estudiante de doctorado Facultad de Derecho-UNAM

Manuel Morales Hernández, Estudiante de doctorado Facultad de Derecho-UNAM