INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Transparencia y archivos

Número de solicitudes recibidas Número de solicitudes atendidas Avisos de privacidad y documentos de seguridad de la información
2016-2017 42 42 1
2017-2018 34 34 6

En diciembre de 2016 se creó, en el IIJ, la Oficina de Transparencia y Archivos, cuyo principal objetivo es dar puntual seguimiento a las materias de transparencia, acceso a la información pública, gestión documental y de la información, así como a la protección de datos personales. Esta oficina funge como enlace institucional de Transparencia y de Archivos, con la Unidad de Transparencia y la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM.

La creación de la oficina es una decisión que se produce en consonancia con la reestructuración en nuestra Universidad para poder dar cabal cumplimiento a lo requerido en materia de transparencia y de protección de datos personales, con la entrada en vigor en mayo de 2016 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en enero de 2017 la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Vale la pena señalar que la Ley General de Archivos se publicó apenas el 15 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. La novedad de la normatividad en estas materias implica retos para los que estamos preparados.

Comprometidos en tal tarea, se atendió la encomienda de la rectoría a nuestro Instituto para elaborar el proyecto de reglamento; en agosto de 2016, el Consejo Universitario aprobaría el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para la UNAM, con el cual se actualizaron los procedimientos de gestión para el correcto ejercicio del derecho de acceso a la información en nuestra casa de estudios. 

TRANSPARENCIA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Los objetivos de la Oficina de Transparencia y Archivos son los siguientes:

  • Cumplir con las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias para garantizar cabalmente los derechos de acceso a la información, la protección de datos personales y la protección de la vida privada.
  • Construir procesos de gestión de la información y archivos eficientes, para desarrollar la correcta administración de la información y su gestión en materias de transparencia, privacidad y archivos.
  • Contar con bancos de información útil y enteramente disponible, para apuntalar la rendición de cuentas como un eje rector de la vida institucional.
  • Promover, difundir y fomentar la cultura de la transparencia y acceso a la información y protección de la vida privada.

 

Formación en materia de Archivos y Acceso a la Información

Por lo que hace a la capacitación en estas materias, destacan los siguientes eventos:

  • La Oficina de Transparencia y Archivos en coordinación con la Dra. Issa Luna Pla, organizaron el evento denominado “Reflexiones en torno al día internacional de la protección de datos personales”, en el que se capacitó aproximadamente a 120 personas en temas relacionados con el derecho a la protección de datos personales. El evento tuvo sede en el Auditorio “Héctor Fix-Zamudio” el día 25 de enero de 2018.
  • Curso de Gestión de la Información y Archivos Universitarios coordinado por la Oficina de Transparencia y Archivos, así como el Área Coordinadora de Archivos de la Universidad, con cinco sesiones de 3 horas cada una para el personal del IIJ, con un aforo de aproximadamente 40 personas.

 

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Enlace de Transparencia y Archivos

Lic. González Mejía, Jesús Eulises, jefe de Transparencia y Archivos