INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Estación Noroeste de Investigación y Docencia

https://www.juridicas.unam.mx/estacion-noroeste

Plan Maestro Académico 

La Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) del IIJ, inició su agenda en 2015 con el objetivo de investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación.

Asimismo, con el propósito de atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica, en la Estación se formarán investigadoras e investigadores, se impartirá docencia en las diversas disciplinas del derecho y se propiciará la actualización de los conocimientos jurídicos y multidisciplinarios.

Esta extensión del IIJ, cuenta con una agenda académica propia, a través de la planeación, difusión y promoción de eventos académicos, como ciclo de conferencias, foros, seminarios, coloquios, congresos y presentaciones de libros. 

 

Ejes de Investigación:

1. Derechos Humanos

2. Justicia Trasnacional

3. Problemas Regionales y Nacionales de Frontera

4. México-Latinoamérica

5. México-Estados Unidos-Cánada

6. México-Asia Pacífico

PLAN MAESTRO

Se integró un grupo de trabajo interdisciplinario para la redacción y discusión del contenido del Plan Maestro Académico de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, conformado por los siguientes académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: Dr. Juan Vega Gómez (coordinador), Dra. Susana Dávalos Torres, Dra. Luciana Gandini, Dr. Francisco Ibarra Palafox, Dra. Elisa Ortega Velázquez, Dr. Enrique Mauricio Padrón Innamorato, Dra. Edith Cuautle Rodríguez, Dra. Margarita Palomino Guerrero, Dr. Juan Javier Del Granado, Mtro. Francisco Chan Chan y Dra. María Teresa Ambrosio Morales.

Doctorado

  • La Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ-UNAM cuenta con un doctorado, el cual es parte integrante del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Éste se encuentra en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2015-2018.
  • Se publicó la convocatoria para el ingreso al Programa de Doctorado en Derecho por Investigación (IIJ-sede Tijuana) del Doctorado en Derecho de la UNAM con líneas específicas de investigación en temas transfronterizos.
  • Reconocimiento al ensayo “Situación de los niños migrantes no acompañados en México”, escrito por la doctoranda Roxana Rosas Fregoso, publicado por la Mexican Association of Students at Harvard Law School (2017).

 

Doctorandos

*De los cuales 3 están en la etapa de presentación de exámenes de candidatura.

Tutores

Eventos Académicos

Vinculación

La ENID ha reforzado vínculos –mediante conferencias permanentes, seminarios y grupos de discusión- con instituciones educativas nacionales y extranjeras y con otros centros de investigación de Europa y América Latina, como son: el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional Electoral, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM Los Ángeles, California State University of San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, Cornell University, Latino/a Studies Program, University College Cork, Irland, y la Red Temática Migraciones y Movilidades “Migrare”, entre otros. 

Preparación de la Biblioteca

  • Se conformó el grupo de trabajo para la integración de la Biblioteca de la ENID, integrado por los siguientes académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: Dr. Juan Vega Gómez (coordinador), Dra. Edith Cuautle Rodríguez, Dra. María Teresa Ambrosio Morales y Dra. Wendy Godínez.(2017-2018)
  • Se inició la contabilización y organización del acervo del Dr. Héctor Fix Zamudio a fin de integrar la Biblioteca de la ENID IIJ-UNAM, Tijuana. (2017-2018)

INFRAESTRUCTURA

En 2017 se realizaron las gestiones para que la UNAM adquiriera dos propiedades en el Fraccionamiento "El Soler" de la ciudad de Tijuana, Baja California. La primera propiedad está destinada para ser el estacionamiento de la ENID y la segunda será la sede académica y administrativa de la misma.

Para adquirir la propiedad el IIJ-UNAM exploró alternativas, comparó propiedades, realizó gestiones ante Patronato Universitario, contó con una opinión técnica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, realizó las gestiones necesarias ante el Ayuntamiento de la ciudad e Tijuana, entre otras acciones.

Una vez adquirida la propiedad, en estricto apego a la normatividad universitaria, se realizaron estudios de dinámica de suelos y de cálculo estructural. Asimismo se construyó una barda de delimitación con el predio contiguo y se construyeron sendos taludes de aseguramiento. Además se realizó el proyecto arquitectónico a partir de las necesidades de la Estación para lo cuál se consultó al equipo de investigadores e investigadoras directamente involucrados en el proyecto y se contó con la aprobación del Consejo Interno del Instituto.

Toda esa información fue entregada a la Dirección General de Obras y Conservación de la Universidad que es la instancia facultada para concretar la obra que permita utilizar las instalaciones.

 

Áreas que lo hacen posible:

 
 
  • Estación Noroeste de Investigación y Docencia
Dr. Vega Gómez, Juan, jefe de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia

 

  • Coordinación de la Unidad de Posgrado

Dra. Dávalos Torres, María Susana, jefa de Departamento de Posgrado

 

  • Secretaría Administrativa