INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Gestión jurídica

El IIJ designó un enlace jurídico, quien entre otras actividades es el responsable de la gestión y seguimiento de todos los asuntos de carácter legal con el acompañamiento de la Subdirección Jurídica de la Coordinación de Humanidades.

 

Acorde a lo que dicta el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM, emitido el 29 de agosto del 2016 por el rector, el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, y que también es conocido como  Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, este enlace acompaña la toma de acciones pertinentes para atender cualquier caso de violencia de género dentro del Instituto. Como primer contacto en términos de lo que establece dicho Protocolo, brinda orientación de cáracer informal en casos de violencia de género y en su caso canaliza oficialmente los asuntos ante las instancias correspondientes para su atención inmediata.

 

Brinda asesorías jurídicas y emite opiniones en diversos temas de carácter jurídico, y de ser requerido, emite opiniones respecto de la normatividad universitaria y otros temas afines. Tanto a usuarios internos como externos.

Actividades realizadas por el Enlace

  • Elaboración de 47 actas de hechos.
  • Se orientó de manera individual a 6 usuarias internas del Instituto sobre el contenido del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.
  • Se dio atención y orientación a 21 usuarios externos sobre diversos temas jurídicos.

  • Se realizaron 28 notificaciones personales sobre procedimientos administrativos y/o denuncias penales.

  • Se emitieron, a solicitud del Director, 15 opiniones sobre diversos temas jurídicos y normatividad universitaria.

  • Se llevaron a cabo 26 reuniones de trabajo con el personal de la Secretaría Jurídica de la Coordinación de Humanidades sobre los asuntos laborales y administrativos en los que se está interviniendo.

  • Se dio atención y seguimiento a 6 denuncias penales por presunto delito de robo.

  • Se dio contestación formal a 3 requerimientos de carácter legal hechos al Instituto.

  • Llevó a cabo 2 reuniones de orientación a personal secretarial del Instituto sobre el Contenido del Protocolo para la atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Enlace Jurídico

Lic. Galicia Campos, Francisco Javier, Enlace Jurídico