INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Servicios de soporte tecnológico

Las áreas de servicio brindan atención en horario de 7:00 a 21:00 horas diariamente y comúnmente en horarios extraordinarios, a fin de que las actividades académicas de investigación, docencia y divulgación se lleven a cabo con la mayor efectividad. Durante el periodo que se reporta se atendieron de forma permanente a académicos, administraivos, estudiantes y visitantes con alrededor de 5,400 servicios.

Servicios de soporte técnico

Uno de los compromisos de esta gestión fue la mejora de los servicios de tecnología y soporte técnico a la comunidad. Al día de hoy los tiempos de respuesta son de 15 a 30 minutos y están caracterizados como servicios de alta orientación al usuario.

Como se puede observar en la siguiente tabla, cada año se redujo el número de solicitudes en virtud de que se ha ido estabilizando el buen funcionamiento de la infraestructura y equipo de cómputo, lo que ha permitido sostener el servicio de soporte con tiempos de respuesta óptimos a pesar del incremento de la comunidad.

2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Académicos 1,369 1,268 538 459
Administrativos 517 572 517 182
Total 1,886 1,840 1,055 641

Los principales problemas atendidos de soporte técnico fueron:

  • Asesoría para realizar la impresión y escaneo de documentos a través de los nuevos equipos multifuncionales.
  • Configuración de clientes de correo electrónico.
  • Configuración de impresoras de red.
  • Instalación, configuración y uso de programas de cómputo.
  • Limpieza de virus de computadora.
  • Problemas relacionados con el uso de los nuevos equipos de telefonía.
  • Problemas relacionados con funcionamiento de periféricos: monitores, teclados, mouse.
  • Problemas relacionados con la conexión a Internet de forma alámbrica e inalámbrica.
  • Problemas relacionados con la lentitud en equipos de cómputo.
  • Reinstalación y reparación de equipo de cómputo.
  • Respaldo de información.

Préstamo de equipo de cómputo

Se instituyó el servicio de préstamo de equipo de cómputo para la realización de actividades académicas.

Académicos Becarios Total
827 467 1,294

Servicios permanentes

  • Administración de servidores y directorio activo
  • Creación de ambientes Web
  • Atención a incidentes de soporte técnico
  • Gestión para creación de cuentas de correo institucional
  • Instalación y configuración de equipo de cómputo
  • Gestión de baja de equipo de cómputo obsoleto
  • Administración de red de voz y datos

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Servicios de Cómputo y Tecnología

Ing. Jiménez Rojas, Jesús Ramón, Jefe de sección académica de servicios de cómputo y tecnología