INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Infraestructura TIC's

Dos de los compromisos de esta gestión fueron:

 

  • El máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para difundir de manera óptima y eficiente el conocimiento que genera el IIJ y con ello incidir y participar activamente en la esfera pública.
  • Garantizar a la comunidad del IIJ que se brinden los servicios tecnológicos institucionales necesarios.

 

Para dar cumplimiento a estos compromisos, el Instituto realizó gestiones hacia las distintas autoridades universitarias, para lograr importantes apoyos institucionales y en complemento aplicar de manera eficiente ingresos extraordinarios, para sustituir la infraestructura tecnológica, lo que a su vez ha permitido el logro de los objetivos académicos sustantivos. En esencia se realizó lo siguiente:

PC PUMA: Renovación de la red inalámbrica

Se concretó la implementación del proyecto PC PUMA, el cual es de gran importancia en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad. Su objetivo es brindar a las entidades y dependencias de la UNAM una infraestructura de red inalámbrica de vanguardia que también provea el servicio de Internet a los dispositivos de la comunidad universitaria. En este sentido, se realizaron las siguientes actividades:

      • Se realizó la canalización y cableado de red para la instalación de 51 puntos de acceso inalámbricos.
      • Se retiraron un total de cuatro switches de tecnología obsoleta (con más de ocho años de antigüedad). Estos nuevos switches funcionan a una velocidad de 1GB, lo que permite una mejora sustancial en las comunicaciones de voz (telefonía) y datos (navegación en Internet).
      • Se instalaron 6 enlaces de fibra óptica monomodo OS2 de 9/125 micrómetros. Cada enlace contiene 6 hilos de fibra óptica, que salen del cuarto de telecomunicaciones principal (site principal de Dirección) hacia los cuartos de telecomunicaciones secundarios.
      • Se construyó un nuevo cuarto de telecomunicaciones que dará servicio al área de investigación de segundo poniente y segundo oriente.
      • Se realizó la reestructuración física del cableado de los cuartos de telecomunicaciones ubicados en primero poniente, segundo poniente y segundo norte.

 

Usuarios conectados desde febrero a junio de 2018

Comunidad IIJ Externos Total
2,347 2,364 4,711

Préstamo de equipo de cómputo para la realización de actividades académicas.

Académicos Becarios Total
827 467 1,294

Nuevo Conmutador telefónico

Como parte de la mejora tecnológica de voz, se instaló y configuró el equipo necesario para que el Departamento de Conmutación de la DGTIC incluyera al Instituto en el servicio de conmutador central telefónico de la UNAM. Lo anterior permitió sustituir la tecnología de comunicación telefónica que ya había cumplido su tiempo de vida útil.

Las actividades principales que se realizaron fueron:

      • Instalación de un total de 250 extensiones telefónicas, y se tiene un crecimiento a 300 extensiones telefónicas.
      • Se cambiaron los números de extensiones de 4 a 5 dígitos, de acuerdo con el estándar de telefonía de la UNAM.
      • Se estableció el número 5622 7474 como número principal del conmutador.
      • Se configuró un menú de bienvenida para comunicarse a las áreas principales del Instituto.

Renovación, corrimiento y baja de equipo de cómputo de académicos y administrativos

Se realizaron las siguientes actividades:

    • El Instituto adquirió: 
        • 49 Computadoras PC
        • 13 Tablets
        • 99 Laptops
        • 6 Servidores de alto desempeño
        • 18 impresoras y multifuncionales
    • Se realizó la sustitución de discos duros de hardware convencional por discos duros de estado sólido en 45 equipos de cómputo dedicados a la elaboración y edición de material académico multimedia y libros digitales de acceso abierto, así como en equipos de investigadores.
    • Se reasignaron 123 equipos de cómputo.
    • Se gestionó la baja de 206 equipos de cómputo obsoletos, así como de 393 periféricos (teclados, ratones, cables, bocinas, pedazos de impresoras, tarjetas de red).
    • Se realizó la configuración e instalación de 17 equipos multifuncionales que dan servicio a todo el Instituto. 

Renovación y equipamiento del centro de datos

Los servidores permiten la continuidad de servicios medulares como el alojamiento de los sitios Web del IIJ, Internet, Intranet, telefonía y sistemas de administración, entre otros. A fin de asegurar su correcto funcionamiento y la información que resguardan, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

1. Reorganización del site principal, lo que incluyó:

          • Organización de los servidores en un nuevo rack especializado dando un mejor aspecto y accesibilidad para su administración, con lo que se ahorra espacio alargando el tiempo de vida de la instalación actual.
          • Restructuración de las conexiones eléctricas para contar un con sistema de respaldo que permita la continuidad de los sistemas en el caso de una falla eléctrica.
          • Retiro de todos los multicontactos para sólo dejar en funcionamiento PDUs que permitan una mejor organización del cableado eléctrico y una mejor estética del site principal de Dirección.

2. Administración y mantenimiento de los servidores del Instituto. Se realizó el mantenimiento de usuarios, archivos, programas e impresoras, así como de la actualización de 5 servidores físicos del centro de datos principal con el sistema operativo más reciente: Windows Server 2012 R2, con lo cual se realizó una importante modernización de la infraestructura. Asimismo, se administraron 25 servidores virtuales donde se ha realizado la migración de diferentes servicios y aplicaciones: sitios Web, manejadores de bases de datos, así como la implementación de respaldos, servicios de impresión y compartición de archivos.

3. Reestructuración del proceso de respaldos para los diferentes servicios que se proporcionan: páginas Web, bases de datos, archivos multimedia, directorio activo, redes y servidores virtuales, mediante el establecimiento de niveles de prioridad y una diferente programación de su ejecución.

 

Aulas inteligentes: Renovación y equipamiento de equipo audiovisual y grabación

Se participó en el acondicionamiento y equipamiento del Aula Centenario, Aula Reforma Política de 1977 y el Auditorio "Héctor Fix-Zamudio"; asimismo, se proporcionó apoyo para la configuración y ubicación de servicios de red, permitiendo la conectividad a Internet de los equipos de cómputo y personas que asisten a las sesiones académicas que se realizan en estos recintos.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Departamento Servicios de Cómputo y Tecnología

Ing. Jiménez Rojas, Jesús Ramón, jefe de Sección Académica de Servicios de Cómputo y Tecnología