INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Educación en línea y Proyectos Académicos Digitales

Uno de los compromisos de esta gestión fue el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para hacer llegar al máximo número de personas el conocimiento. En este contexto, se exponen los avances en materia de tecnologías del aprendizaje y conocimieto (TAC´s).

 

PLATAFORMAS ACADÉMICAS DIGITALES

 

Es el resultado de la colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, para mostrar una visión diferente de los derechos humanos, una visión que tiene que ver con la apropiación de los derechos y la concientización del cómo los vivimos día con día.


El sitio se encuentra organizado en tres secciones: Jóvenes, Docentes y E-books. Cada sección contiene diversas categorías de interés, los cuales permiten conocer y profundizar mejor en los temas.

        

DIPLOMADOS EN LÍNEA

El Programa de Formación de Capacidades en materia de Mejora Regulatoria, es el resultado del trabajo en conjunto entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Se conforma de tres diplomados en línea: Regulación, Mejora regulatoria y Análisis regulatorio, diseñados curricularmente para ser cursados independientemente o en su conjunto, los cuales plantean temáticas específicas, atendiendo así la difusión del conocimiento en esta materia y posibilitando la capacitación de públicos muy heterogéneos.

Cada diplomado tiene una duración de 120 horas, y sus contenidos digitales son totalmente gratuitos.

 

https://www.juridicas.unam.mx/educacion/diplomados-en-linea

 

  • Diplomado en Regulación

Tiene como objetivo desarrollar el marco teórico de la regulación a través de la enseñanza de los temas teóricos generales de la regulación, acciones regulativas, explicar la complejidad del fenómeno regulativo, hasta los actores y sobre todo analiza las principales formas de regulación, social, económica y administrativa, con la finalidad de dar un mapa general de los aspectos regulatorios y cómo se relacionan con el día a día del gobierno y la sociedad. Duración: 120 horas.

 

  • Diplomado en Mejora Regulatoria

Tiene como objetivo la enseñanza de la mejora regulatoria desde las metodologías contemporáneas, los diseños, la implementación y evaluación de las políticas públicas, así como percibir los efectos de la regulación en la ciudadanía y su trascendencia de la actitud de los servidores públicos en la calidad de la regulación, con la finalidad de que el estudiante aprenda a reconocer la importancia de la mejora regulatoria. Duración: 120 horas.

 

  • Diplomado en Análisis Regulatorio

Tiene como objetivo enseñar a los participantes a conocer el impacto de los principales efectos que tiene la implementación de la regulación en la competitividad de un país, así como el impacto de la regulación de mercados de bienes, servicios, además de realizar un análisis de casos en los que la regulación ha jugado un papel fundamental para determinados sectores, con la finalidad, de que el estudiante comprenda las consecuencias, ya sea positivas o negativas, que tiene la regulación. Duración: 120 horas.

 

En colaboración con CONAMER (antes COFEMER) y CUAED hay alrededor de 13,500 alumnos inscritos en el conjunto de los diplomados, aunque se trata de 10,193 personas (ya que una misma persona puede estar inscrita en más de un diplomado). A continuación, se presentan el número de alumnos inscritos:

158 Cápsulas jurídicas

2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
35 41 29 53

Proyectos en desarrollo

Diplomado en Bioética, Salud y Derecho

A partir del éxito del diplomado presencial, el cual reúne a ponentes especializados en estas temáticas cuya experiencia es reconocida a nivel nacional e internacional. El Instituto está desarrollando la versión en línea del “Diplomado en Bioética, salud y derecho”, contará con material de apoyo, casos prácticos y sentencias los cuales permitirán definir los temas desde una perspectiva multidisciplinaria.

 

Plataforma digital Migrant-e

La plataforma “Migrant-e”, es una herramienta que se encuentra desarrollando el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de generar contenidos digitales bilingües que permitan a los migrantes mexicanos así como a sus familiares en México y en Estados Unidos, obtener información verídica, actualizada, en un lenguaje sencillo, con formatos que facilitarán su comprensión y utilización.

“Migrant-e” busca concentrar, sistematizar y dar respuesta a las necesidades de los migrantes, mediante las acciones y programas que proporciona el gobierno federal mexicano, otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de permitir apoyos coordinados, eficientes y eficaces en situaciones de emergencia o de migración voluntaria.

Esta plataforma estará disponible en el segundo semestre del 2018.

Posgrado en colaboración

Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones

En colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto de Investigaciones Jurídicas  (IIJ) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), se desarrollo la Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones, la cual combina la docencia presencial con los contenidos digitales para formar profesionistas con visión multidisciplinaria y especializada en el sector de telecomunicaciones.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Proyectos Académicos Digitales

Dr. Larrañaga Monjaraz, Pablo, jefe de Proyectos Académicos Digitales

 

  • Extensión académica

Dra. Palomino Guerrero, Margarita, jefa de Extensión Académica