INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas

La transparencia y la rendición de cuentas tienen una relación indisoluble con el combate a la corrupción, además de ser indispensables para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho.  

 

INVESTIGACIÓN

Inició sus trabajos en 2016 y tiene por objeto generar conocimiento para mejorar los flujos de información entre los ciudadanos y sus representantes. 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto
    • Responsable: Dra. Issa Luna Pla

Objetivo: el fortalecimiento y difusión de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito parlamentario, a través de la evaluación de los avances y retos en la materia. Meta lograda: Informe Final de la Cámara de Diputados elaborado por el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto. en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el INAI. (mayo 2018)

  • Proyecto PAPIIT IG300314 Democracia, rendición de cuentas y transparencia legislativa. Teoría y mediciones en legislaturas subnacionales en México
    •  Responsable: Dra. Issa Luna Pla

Objetivo: la construcción de una teoría de comunicación y transparencia que obedezca a las variables que influyen en la racionalidad legislativa y conforme a las obligaciones de rendición de cuentas de los parlamentos, lo que conlleva el estudio de la implementación y aplicación de leyes y políticas de apertura y transparencia de los congresos locales en México. (enero 2014-diciembre 2015)

  • Proyecto de Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (2017-2021)
    • Responsable: Dra. Issa Luna Pla

A petición del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT), el IIJ elaboró el proyecto del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (2017-2021), aprobado por unanimidad por los integrantes del Consejo Nacional del Sistema en sesión del 15 de diciembre de 2017. De igual manera, el IIJ desarrollo el Proyecto del Programa Nacional de Protección de Datos Personales 2018-2022, aprobado por el Consejo del Sistema por unanimidad el 23 de enero de 2018. Ambos instrumentos, basados en datos, son rectores de la política pública nacional de los integrantes del Sistema, que buscan consolidar acciones transversales, integrales y evaluables a nivel nacional en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. 

 

    • El Observatorio de la Corrupción e Impunidad es un esfuerzo institucional que reúne por primera vez un grupo inter-ciencia (o interdisciplinario) en que se utilizan métodos cualitativos, cuantitativos, matemáticas, física y ciencias de la computación para estudiar corrupción e impunidad con innovación científica, con profesionales del IIJ, el IIMAS y la FCPyS, así como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.
    • El OCI utiliza un enfoque de ciencias de la complejidad para estudiar el fenómeno social de la corrupción, con técnicas de investigación que permiten revitalizar el debate público con nuevas soluciones para combatir la corrupción a partir del entendimiento y el uso de modelos computacionales que comunican de manera más clara el fenómeno y sus posibilidades de contenerlo, encapsularlo y controlarlo. 

 

  • Proyecto PAPIIT IV300217 Transparencia, rendición de cuentas y corrupción en México: problemas y soluciones
    • Responsable: Dra. Issa Luna Pla

Objetivo: generar y difundir conocimiento en el tema, con la participación de académicos y estudiantes, además de producir herramientas de análisis que contribuyan a definir la corrupción, estudiarla e identificar los problemas en el comportamiento individual y el desempeño institucional en torno a la corrupción y sus impactos. (enero 2017-diciembre 2019)

El impacto del OCI puede verse en: 

 

Objetivo: analizar tendencias de violación de los primeros a causa de la segunda en las entidades federativas a lo largo de catorce años. (2016)

  • Estudio “Ruta hacia la debida integración del Sistema Nacional Anticorrupción, análisis y propuestas para la Secretaría de la Función Pública”
    • Investigador: Mtro. Hugo Concha Cantú

Objetivo: llevar a cabo un análisis del Sistema Nacional Anticorrupción que incluya la situación actual de la Secretaría de la Función Pública y de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción, de las políticas, normatividad, estrategias y estructuras, centrada en la promulgación de las leyes publicadas el 18 de julio de 2016, para coadyuvar al desarrollo de las bases que dirijan su actuación en los distintos campos de acción que tienen a su cargo, incluyendo los tramos de control y responsabilidad, así como las estrategias de coordinación, capacidades institucionales y formación de recursos humanos. (2017)

  •  Grupo de Enfoque con Diputados Federales

Objetivo: conocer los conceptos y actitudes que tienen los legisladores en México con respecto a algunas ideas relacionadas con transparencia en el proceso legislativo. Los estados de la república encuestados fueron Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Guadalajara y Morelos. (2015)

 

  •  Claustro permanente de trabajo

Objetivo: discutir temas específicos derivados de las investigaciones de la línea. A las sesiones se invitó a expertos, legisladores y organizaciones. (2015-2018)

 

VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN

PROCESO DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

El Instituto tuvo una activa participación en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana. El 23 de enero de 2017, en el Aula del Centenario, se recibió a la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, como sede de la primera ronda de entrevistas a los candidatos, las cuales fueron abiertas al público y contaron con la participación de la sociedad civil.

El 30 de enero de 2017, en una sesión pública en el Aula del Centenario, la Comisión de Selección definió a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la cual fue transmitida en vivo y, posteriormente, se ofreció una conferencia de prensa. 

Puede consultar toda la información relativa al Comité de Selección en el siguiente sitio: http://www.comisionsna.mx/.

PUBLICACIONES

Libros

  • REVISTA "ESTUDIOS EN DERECHO A LA INFORMACIÓN"

 

Revista especializada Estudios en Derecho a la Información es un esfuerzo de coedición entre el IIJ-UNAM, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas  (CIDE) 

Durante el periodo se realizaron 6 ediciones de la revista:

 Artículos

DOCENCIA Y EXTENSIÓN ACADÉMICA

  • Seminario de Transparencia 2016 "Hacia un modelo de Parlamento abierto"

Objetivo: Analizar los avances en materia legislativa respecto al derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, con un enfoque particular a la revisión de buenas prácticas institucionales, así como a las transformaciones y alcances del Congreso de la Unión en materia de Parlamento abierto, de cara a las recientes reformas en materia de transparencia y anticorrupción.

Creación de materiales educativos digitales desarrollados en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM para la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, con lecturas y videos en la materia. Disponible en: http://www.rua.unam.mx/portal/plan/index/7085  del Observatorio de la Corrupción e impunidad.

EVENTOS

Material multimedia de acceso abierto

ACCIONES UNAM-IIJ

La rectoría de la Universidad encomendó al Instituto la elaboración del proyecto de Reglamento en Materia de Transparencia.  En agosto de 2016, el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para la UNAM, con el cual se actualizaron los procedimientos de gestión para el correcto ejercicio del derecho de acceso a la información en nuestra casa de estudios. 

Oficina de Transparencia

En diciembre de 2016, se creó en el IIJ la Oficina de Transparencia y Archivos, cuyo principal objetivo es dar puntual seguimiento a las materias de transparencia, acceso a la información pública, gestión documental y de la información, así como a la protección de datos personales. Su titular, el Licenciado Jesús Eulises González Mejía, es el enlace institucional de Transparencia y de Archivos con la Unidad de Transparencia y la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM. Dos eventos destacan la formación en materia de archivos y acceso a la Información:

    • Reflexiones en torno al día internacional de la protección de datos personales 
    • Curso de Gestión de la Información y Archivos Universitarios

 

 Sesiones de la Agenda de deliberación en materia de Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Investigación


Dr. Cáceres Nieto, Enrique, investigador del IIJ

Dr. Cárdenas Gracia, Jaime Fernando, investigador del IIJ

Mtro. Concha Cantú, Hugo Alejandro, investigador del IIJ

Dr. Córdova Vianello, Lorenzo, Consejero Presidente del INE

Dr. De Larrañaga Monjaraz, Pablo, investigador del IIJ

Dr. Flores Mendoza, Imer Benjamín, investigador del IIJ

Dr. Ibarra Palafox, Francisco, investigador del IIJ

Dra. Kurczyn Villalobos, María Patricia, investigadora del IIJ

Dr. López Olvera, Miguel Alejandro, investigador del IIJ

Dra. Luna Pla, Issa, investigadora del IIJ

Dr. Márquez Gómez, Daniel, investigador del IIJ

Dra. Marván Laborde, María, investigadora del IIJ

Dr. Orozco Henríquez, José de Jesús, investigador del IIJ

Dr. Pelayo Moller, Carlos María, investigador del IIJ

Dr. Suárez Ávila, Alberto Abad, investigador del IIJ

Dr. Téllez Valdés, Julio Alejandro, investigador del IIJ

Dr. Valadés, Diego, investigador del IIJ

Dr. Vázquez Valencia, Luis Daniel, investigador del IIJ

 

  • Oficina de Transparencia y Archivos

Lic. González Mejía, Jesús Eulises, jefe de Sección Académica de Transparencia y Archivos