INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Planta Académica

 

Distribución de la planta académica

Planta académica 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Investigadores(as) 101 103 103 105
Técnicos(as) académicos(as) 53 54 53 55
Profesor de carrera 1 1 1 1
TOTAL 155 158 157 161

ACADÉMICOS DE NUEVO INGRESO

No. Nombre Nombramiento Categoría y nivel Área de conocimiento
1 Cervantes Alcayde, Magdalena, Mtra. (2014-2015) Técnica Académica Titular "C" Derechos Humanos
2 Montiel Velázquez, Alejandro (2015) Técnico Académico Asociado “C” Legislación y Jurisprudencia/ actualmente en Proyectos académicos Digitales
3 Domínguez Zermeño, Doris, Lic. (2014-2015) Técnica Académica Titular "B" Informática Jurídica
4 Freidenberg Andres, Flavia Daniela, Dra. (2014-2015) Investigadora Titular "B" Derecho Electoral
5 Galicia Campos, Francisco Javier, Lic. (2014-2015) Técnico Académico Titular "B" Planeación y desarrollo interinstitucional
6 Saffon Sanín, María Paula, Dra. (2014-2015) Investigadora Titular "A" Derecho Constitucional
7 Suasnavar Barrón, Berenice, Lic. (2015-2016) Técnica Académica Asociada "A" Informática Jurídica
8 Alba Betancourt, Ana Georgina, Dra. (2016-2017) Investigadora Titular "A" Derecho Privado
9 Ansolabehere, Karina Mariela, Dra. (2016-2017) Investigadora Titular "C" Sociología del derecho
10 Caballero Rueda, Alejandra, Lic. (2016-2017) Técnica Académica Asociada "B" Proyección y Difusión de la Investigación y el Pensamiento Jurídico
11 Estrada Adán, Guillermo Enrique, Dr. (2016-2017) Investigador Titular "B" Derecho Internacional
12 Gómora Juarez, Sandra, Dra. (2016-2017) (SIJA) Investigadora Asociada "C" Filosofía del Derecho
13 Heredia Vázquez, Horacio, Dr. (2016-2017) Investigador Titular "A" Derecho Civil
14 Pelayo Moller, Carlos María, Dr. (2016-2017) Investigador Titular "A" Derecho Constitucional
15 Rodríguez Padilla, Pamela Ivonne, Dra. (2016-2017) (SIJA) Investigadora Asociada "C" Derecho Constitucional
16 Salmorán Villar, María de Guadalupe, Dra. (2016-2017) (SIJA) Investigadora Asociada "C" Derecho Electoral
17 Sepúlveda Amor, Bernardo, Mtro. (2016-2017) Investigador extraordinario Derecho Internacional
18 Vázquez Valencia, Luis Daniel, Dr. (2016-2017) Investigador Titular "B" Derechos Humanos
19 Meza Chávez, Victoria, Lic. (2017-2018) Técnica Académica Asociado "C" Diseño digital
20 Ruíz Hernández, Lizet Anayivi, Mtra. (2017-2018) Técnica Académica Asociado "B" Proyectos Académicos Digitales

* 4 plazas de investigador se encuentran en proceso de contratación por artículo 51 del EPA y 3 de ellas bajo las normas de operación del SIJA

 

Los académicos de nuevo ingreso se incorporaron a la planta académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas mediante la contratación por artículo 51 del Estatuto del Personal Académico (17 casos), Concurso de Oposición para Ingreso o Abierto (2 casos) y un Investigador Extraordinario propuesto por el Consejo Interno del IIJ y el Consejo Técnico de Humanidades aprobado, finalmente, por el Consejo Universitario. Se debe señalar que con excepción de este último caso, todas las plazas académicas provinieron de jubilaciones, renuncias y creación de nuevas plazas.

 

SUBPROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES ACADÉMICOS DE CARRERA

Al inicio de este periodo se concluyeron los trámites de ingreso de 4 investigadoras que se incorporaron por este programa y durante este periodo se contrataron 3 investigadoras y 3 plazas están en proceso de contratación.

PROGRAMA DE PRIMAS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO (PRIDE)

* Programa de Estímulo por Equivalencia (PEE)

* Programa de Estímulos de Iniciación de la Carrera Académica (PEI)

 

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)

INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES

Nota: La tabla considera a 98 investigadores de tiempo completo, 1 investigador comisionado del IIBI, 1 investigador jubilado, 1 investigador extraordinario y 1 profesor de carrera. Se precisa que adicionalmente 4 plazas se encuentran en proceso de contratación.

TÉCNICAS Y TÉCNICOS ACADÉMICOS

INVESTIGADORES CON CARGOS PÚBLICOS DE IMPORTANCIA

 

COMISIONES Y LICENCIAS

Actividades destacadas

  • La gestión del personal académico del instituto integrado actualmente por 105 investigadores, 55 técnicos académicos y un profesor de carrera; en los trámites sobresalientes para la atención de este personal se debe subrayar la realización de 70 reuniones de Consejo Interno, 25 Concursos de Oposición Abiertos, 37 Concursos Cerrados (promociones y definitividad) y 20 nuevos ingresos.
  • Se realizaron 7 reuniones de la Comisión Evaluadora PRIDE en donde ingresaron o renovaron su permanencia en este programa más del 60% miembros del personal académico, asimismo se dio trámite para el ingreso al Programa de Estímulo Equivalente al PRIDE B  (PEE) a 21 académicos y 15 en el Programa de Iniciación de la Carrera Académica (PEI).
  • Se dio seguimiento y se auxilió a las 16 líneas de investigación aprobadas actualmente por nuestro Consejo Interno.
  • Se atendieron 10 proyectos CONACYT, 8 PAPIIT y 2 PAPIME.
  • Se integró el expediente y se presentó al Consejo Técnico de Humanidades la candidatura para Investigador Emérito del Dr. Diego Valadés Ríos, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario en diciembre de 2017.
  • Se dio trámite y se integraron los expedientes para los premios anuales Sor Juana Inés de la Cruz y Universidad Nacional que la UNAM entrega anualmente a las investigadoras e investigadores destacadas, igualmente se integraron los expedientes para la beca Jorge Carpizo.
  • Mediante el trámite y evaluación de las 226 licencias y comisiones examinadas en el Consejo Interno se colaboró directamente en la realización de 214 estancias de investigación en el extranjero de 63 integrantes del personal académico del IIJ, asimismo, se dieron facilidades para que 49 académicos nacionales y extranjeros realizaran estancias de investigación en nuestras instalaciones.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Secretaría Académica

Dr. Ibarra Palafox, Francisco Alberto, secretario académico

 

  • Vinculación Académica

Mtro. Núñez Torres, David Alejandro,  jefe de sección académica

 

  • Gestión y Operación Institucional

Dr. Coquis Velasco, Francisco Javier