INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Portal IIJ, plataformas y micrositios académicos

NUEVO PORTAL IIJ

En 2015 se puso en línea el nuevo y actual Portal del IIJ. La plataforma y tecnología fueron cambiadas a fin de otorgar mayor estabilidad y desempeño. Es un portal de acceso intuitivo y diseño responsivo, que se adapta a todos los navegadores y sistemas operativos de dispositivos móviles.

El dominio juridicas.unam.mx sigue siendo uno de los más consultados del dominio unam.mx. En el periodo reportado tuvieron alrededor de 48.5 millones de visitas. 

 

Total de visitas por periodo

2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
5,500,000 19,420,920 13,033,331 10,836,649

 

Las visitas al portal IIJ fueron a través de:

2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
PC 78% 65% 68% 67.5%
Dispositivos móviles 22% 35% 32% 32.5%

*Se revisó el desempeño del área de Legislación y Jurisprudencia y se llegó a la conclusión de que la oferta de información legislativa ofrecida por otras instituciones hacía innecesaria su existencia. Por lo mismo, se optó por orientar la estrategia de difusión hacia las actividades académicas sustantivas del IIJ-UNAM, ello explica en parte la disminución de consultas a la legislación y el notable aumento de consultas en contenidos académicos: libros, revistas y videos.

 

PLATAFORMA Y MICROSITIOS ACADÉMICOS DESARROLLADOS Y/O ACTUALIZADOS EN EL PERIODO

SISTEMAS EN APOYO A LAS FUNCIONES ACADÉMICAS

  • Sistema de Productividad Académica (SPA): Permite a las y los investigadores el registro de su informe de acuerdo a La Contabilidad de Obligaciones Anuales Mínimas del IIJ, así como el registro permanente de las actividades académicas y sus documentos probatorios; asimismo, genera los reportes para las y los académicos y el comité evaluador.
  • Sistema de Administración de Bibliotecas Aleph: Con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas se concluyó la implementación del Sistema de Administración de Bibliotecas Aleph en la Biblioteca “Dr. Jorge Carpizo” y su vinculación con la Biblioteca Jurídica Virtual. Con lo anterior se potencian significativamente las capacidades de búsqueda de los materiales académicos y se incrementa su presencia en las Red de Bibliotecas de la UNAM y otros sistemas de indexación. 
  • Open Journal System (OJS): Con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones se realizó la implementación de la plataforma Open Journal System (OJS) que es un software de código abierto para la administración y publicación de revistas. Cabe destacar que la versión para móviles fue desarrollada al interior del IIJ.
  • Nuevos Sistemas de Administración de Contenido para los Acervos Académicos: A fin de optimizar y fortalecer los flujos de operación de actividades académicas del Instituto, se desarrollaron nuevas plataformas para la actualización de acervos académicos de la Biblioteca Jurídica Virtual, Legislación y la Videoteca Jurídica Virtual, así como para la programación y publicación en Internet de las actividades académicas del IIJ.
  • Sistema de notificaciones examen oposición abierta: Con el objetivo de facilitar la información se creó este sistema para notificar por medios electrónicos y dar seguimiento a los candidatos  a ocupar una plaza de oposición abierta registrados en la Secretaria Académica.
  • Plataforma para diplomados: Se desarrolla una interfaz que permite al área de Extensión Académica registrar los nuevos diplomados de una manera sencilla y homogénea. Lo cual permite su difusión acortando tiempos de desarrollo y disposición al público de manera inmediata.
  • Administración de las y los alumnos inscritos a los diplomados: Sistema que permite controlar la información sobre las y los alumnos registrados, pagos, becas y datos de inscripción. 
  • Boletín hemerográfico (Biblioteca Jorge Carpizo): Se agregó la funcionalidad para descargar el Boletín hemerográfico jurídico en la sección "Biblioteca".
  • Seguimiento a indicadores de desempeño: Plataforma que permite llevar el seguimiento mensual de los indicadores de desempeño que se reportan a DGPO.

Otros sitios de apoyo a la investigación, docencia y divulgación de la ciencia

Visitas al portal IIJ

Desde que salió la nueva versión del portal IIJ ha sido visitado desde 194 países:

Fuente: Google Analytics

Comportamiento del portal

Permanentemente hay 14,000 personas conectadas al portal del Instituto.

 

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Departamento de Proyectos Académicos Digitales 

Dr. De Larrañaga Monjaraz, Pablo, jefe de Proyectos Académicos Digitales