INFORME CUATRIENAL DEL IIJ
2014 - 2018
Informe cuatrienal 2014 - 2018

Eventos y difusión académica

El Instituto de Investigaciones Jurídicas se ha convertido en un recinto de encuentro y divulgación académica que casi diariamente realiza eventos, durante esta gestión se llevaron a cabo alrededor de 817 eventos académicos. De ellos 404 se organizaron con alguna otra institución de educación superior u organización nacional y 119 con instituciones internacionales. Asimismo, aproximadamente 60% fue transmitido en vivo a través del portal IIJ.

2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
No. eventos 168 194 216 239
No. asistentes 3,415 7,260 16,189 15,532
Tipo de evento 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Conferencia 18 14 44 36
Congreso internacional 4 3 5 2
Congreso nacional 5 2 4 7
Foro 15 11 3 7
Foro internacional 1 2 4 - -
Jornada 7 7 1 7
Mesa redonda 14 27 33 33
Presentación de libro 39 37 41 30
Proyección de película - - - - 3 12
Seminario 31 37 62 84
Seminario internacional 11 10 16 2
Otro 23 44 - - 19
Total 168 194 216 239

EVENTOS DESTACADOS

  • XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional
  • Congreso Internacional sobre “Buenas prácticas en el juzgar: el género y los derechos humanos”
  • Conversatorio La constitución mexicana a 100 años. Catálogo del centenario
  • El derecho a la educación para la infancia a 100 años de la Constitución
  • Foro “Ciudad de México. Aportes al proceso de elaboración de su constitución”
  • Presentación de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”
  • Primer Congreso Internacional sobre Investigación en Pedagogía y Didáctica del Derecho
  • Seminario Internacional sobre Violencia Política contra las Mujeres en América Latina (Diagnósticos, Diálogos y Estrategias)
  • Seminario Ítalo-mexicano. Homenaje a la Constitución de 1917
  • Seminario sobre el “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Impactos socioambientales”
  • La celebración del 75 Aniversario del Instituto se llevó a cabo con un programa cultural de particular relevancia. Se recurrió a otras áreas e instituciones, dentro y fuera de la Universidad, principalmente a la Coordinación de Difusión Cultural de nuestra casa de estudios y a El Colegio Nacional. La respuesta fue amplia y generosa lo que permitió incluir en nuestro programa conciertos, ballet, teatro, ciclo de cine, exposiciones y conversatorios.

Eventos realizados

EN SEDES DEL INSTITUTO

EN SEDES FORÁNEAS

La encuesta"Impacto y la recordación de la publicidad impresa para la difusión de los eventos académicos del IIJ" del 2017 indica que la mayor cantidad de personas que asistieron a los eventos del IIJ se enteraron de ellos a través de las redes sociales.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Muchas de estas actividades fueron organizadas en colaboración con dependencias de la UNAM, otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, lo que nos permitio reforzar vinculos institucionales.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • La creación del Departamento de Eventos y Difusión Académica cumple con una de las metas planteadas en el Plan de Trabajo del Director. El 9 de marzo del 2015 comenzó a funcionar este departamento, encargado de la organización, logística y difusión de eventos académicos y de gestionar los espacios institucionales destinados para estos fines.
  • En el periodo se construyeron nuevas aulas y se acondicionaron las que ya existían, incrementando su capacidad y servicios audiovisuales
    • Se remodeló el Aula de Seminarios “Dr. Guillermo Floris Margadant” con capacidad para 80 personas
    •  Se remodeló la Sala “Niceto Alcalá Zamora y Castillo” con capacidad para 50 personas
    • Se habilitó para toda la comunidad académica del IIJ la Sala “Felipe Sánchez Román” con capacidad para 20 personas
    • Se construyó el Aula "Centenario" con capacidad para 80 personas
    • Se construyó el Aula "Reforma Política de 1977" con capacidad para 50 personas
    • Se habilitó para toda la comunidad académica del IIJ la Sala “Constitución de 1857” con capacidad para 20 personas
    • Se realizó la mejora de infraestructura física y tecnológica en el Auditorio "Dr. Héctor Fix-Zamudio" con capacidad de 180 personas
  • Se implementó un nuevo sistema de transmisión vía streaming para la transmisión en vivo de las actividades que realizamos, lo que permite ver nuestros eventos desde cualquier tipo de equipo de cómputo o dispositivo móvil y desde cualquier sistema operativo. Con ello logramos ampliar el alcance de nuestros eventos a nivel mundial y en tiempo real.

Áreas que lo hacen posible:

 

  • Investigadores e investigadoras

 

  • Secretaría Académica

Dr. Ibarra Palafox, Francisco Alberto, secretario académico

 

  • Departamento de Eventos y Difusión Académica

Lic. Caballero Rueda, Alejandra, jefa del Departamento de Eventos y Difusión Académica

 

  • Secretaría Administrativa

Lic. Trujillo Sandoval, Mariana, secretaria administrativa